Clásicos contigo: Los santos inocentes

Adaptación al cine de la novela homónima de Miguel Delibes es un relato de la España rural, patrimonial y salvaje de la década de 1960.

Fecha
Desde el viernes 10 al domingo 12 de julio

Horario
12:00 a 12:00

Cine: Clásicos contigo

Mario Camus / España / 1983 / 74 min.

Clásicos contigo: Los santos inocentes

España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

La adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes es uno de los ejemplos señeros de las políticas cinematográficas de los años ochenta, que buscaban nuevas lecturas sobre el eterno diálogo entre el cine y el libro con el fin de evidenciar los principales temas y preocupaciones de la cultura española. La película de Mario Camus tuvo un inmediato refrendo en el Festival de Cannes, con el premio ex aequo a los dos actores principales, Alfredo Landa y Paco Rabal. La historia de la familia de Paco «el Bajo», que vive en un cortjijo extremeño, todavía estremece como un relato de una España rural, patrimonial y salvaje, que no está tan lejos en el tiempo, lamentablemente.

Sinopsis: Paco «el Bajo», su mujer Régula y sus hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica —una impedida que emite gritos desgarradores— se trasladan desde una alejada chabola a una casita junto al cortijo de sus amos. Al grupo se añade Azarías, un retardado muy aficionado a los pájaros que es expulsado de una hacienda próxima por su constumbre de defecar en cualquier parte. (Fragmento de Manuel Hidalgo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1280).

 

Ciclo de cine

Cine Español

Clásicos Contigo