Ciclo de cine: Medio Ambiente y Territorio

Fecha
Del 4 de junio al 11 de julio

Horario
07:00 a 09:00

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe

 

Más información:

Disponibles a partir del jueves a las 7:00 am hasta las 9:00 de viernes.

 

 

Ciclo de cine: Medio Ambiente y Territorio

La Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe invitan este jueves 4 de junio al inicio del Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio, en el que se proyectarán producciones audiovisuales de la región en este tema y se conocerá el trabajo de los directores en un conversatorio de cierre.

Este ciclo de cine se desarrollará a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebra el 5 de junio), para visibilizar su importancia a través del arte y, en este caso, se usa al cine como transmisor de conocimientos y de culturas pues sabido es su papel importante como actor en la lucha por la defensa del medio ambiente.

Participan en este ciclo el CCE HondurasCCE Santo DomingoCCE PanamáCCE Costa RicaCCE GuatemalaCCE El Salvador y el CCEN. Las actividades de este ciclo de cine terminarán el 11 de julio.

El ciclo de cine incluye una cinta semanal, propuesta por cada CCE participante. La película podrá verse durante 24 horas en un enlace de la plataforma Vimeo, que se hará público en la víspera de la presentación.

4 de junio / Honduras

Negra soy de Laura Bermúdez.

Este documental de 12 minutos cuenta la historia de tres mujeres y una niña que simbolizan los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

Negra soy ganó en el 2018 la »Biznaga de Plata: Premio del Público» en la categoría «Afirmando los derechos de la mujer» del Festival de Cine de Málaga, España. También ganó el premio oro al Mejor Documental en el «I Concurso Nacional de Cine en Honduras’» y fue parte de la selección oficial en el «Artículo 31 Film Fest» organizado por Médicos del Mundo.

Contraseña: negrasoy2018

11 de junio / Panamá

Djaba Wera

Este documental Djaba Wera (Djaba = Hermana / Wera = Mujer), dirigido por el cineasta Duiren Wagua, cuenta la historia de la líder emberá Clelia Mezúa, quien ocupó el puesto de presidenta del Congreso General Emberá-Wounaan, siendo ella un importante referente para las mujeres. Asimismo, recoge testimonios de otros líderes emberá y también lideresas ngäbe y guna, quienes destacan los logros de Clelia en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en Panamá y de las mujeres.

Contraseña: cleliamezua

18 de junio / Panamá

Las mujeres del Wangki son indígenas de las etnias miskita y mayangna que habitan las riberas del Río Coco o Wangki, al norte de Nicaragua. Históricamente han sufrido una triple violencia y marginación: por ser indígenas, pobres y mujeres.

Este documental de 70 minutos de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo refleja cómo estas mujeres, unidas y empoderadas, luchan por ocupar su espacio en una sociedad hostil y machista, preservando su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo por el avance incontrolable de la frontera agrícola.

Contraseña: septiembre3

25 de junio / Costa Rica

Una Acción Necesaria, Recuperación y Protección de Humedales de Juan Carlos Picón Cruz

 

El documental plantea acciones concretas de manejo, para recuperar y generar capacidades locales para que las propias comunidades que habitan las zonas con humedales, puedan tener información a mano, capacitación suficiente, espacios e incentivos para poder organizarse en la defensa de sus propios lugares, y poder trabajar en conjunto con otras instituciones públicas y civiles, mejorando así la capacidad real de proteger estos ecosistemas que son tan importantes para el desarrollo de los mismos pueblos. Audiovisual desarrollado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo del Trópico Seco -CEMEDE- de la Sede Regional Chorotega SRCH, Guanacaste. www.cemede.una.ac.cr

 

Jueves 2 de julio / República Dominica

La Isla de plástico

un documental del 2018 (de 70 minutos) que plantea una visión general sobre el problema de la gestión de residuos en República Dominicana, más específicamente sobre los plásticos, que representa 580 millones de libras cada año. Una pieza dirigida por José María Cabral y producida por Cacique Films.

Martes 7 de julio / El vuelo del Azacuán

Rafael González (Guatemala)

El vuelo del Azacuán es un documental que narra el paso de las aves migratorias y los migrantes centroamericanos en un pueblo llamado Pet en Los Cuchumantanes en Huehuetenango (Guatemala). En esos rincones de las sierras más altas de Centroamérica, las aves se cruzan con los hombres y las mujeres. Las aves les inspiran a buscar el norte. Así, este documental aborda desde esta analogía el dilema de los migrantes: partir, permanecer o volver.

Contraseña: azacuan2020

Martes 11 de julio / El Salvador

No tenemos miedo es un documental del 2018 (de 21 minutos) que narra la historia de la lucha contra la minería metálica en El Salvador desde las voces de sus protagonistas tras 10 años de organización popular que conllevó retos y golpes dramáticos (como el asesinato de líderes y lideresas ambientalistas). El Salvador en el 2017 se convirtió en el primer país del continente en prohibir la explotación de minera por oro y otros minerales pesados. Este documental fue realizado por el Colectivo de Comunicación Popular, de El Salvador, y la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Santa Marta, Cabañas (ADES), con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras y la Diputación Foral de Bizkaia.

En el 2018 recibió Mención Especial en la categoría de Desarrollo Sostenible en el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao.

Cine

Medio ambiente

Red de Centros Culturales

Territorio

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30