Ca(z)a

Programa de apoyo a la creación escénica joven

Fecha
Viernes 18 y sábado 19 de febrero 2022

Horario
19:00 a 20:00

Cupo
75 espacios

Ca(z)a

El Programa de apoyo a la creación escénica joven del Centro Cultural de España en Guatemala busca estimular la creación escénica local, abordando desde el cuerpo, el espacio y la palabra cuestionamientos y soluciones para temas actuales como la violencia, el género, la memoria o la crisis ambiental. Además de fortalecer los sistemas participativos y transparentes de gestión cultural a través del sistema de convocatoria.  En este marco presentamos la primera propuesta seleccionada para el primer semestre del 2022. 

 Tomando como base el poemario Ca(z)a, de la autora María Auxiliadora Álvarez, Colóquia propone una puesta en escena en formato teatro y danza. El montaje busca traducir a través de movimientos tanto escénicos como corporales, sonidos y emociones, la queja que la autora transmite en sus versos. Ca(z)a denuncia, con un lenguaje poético, la violencia vivida desde los roles impuestos para la mujer en el hogar.

Ca(z)a nos enfrenta a la amargura y soledad, el vivir en una casa que no es hogar, y que nos cuestiona, si incluso, el amor existe. Es la historia de muchas mujeres que se enfrentan día a día al abandono, el maltrato y la muerte.

Colóquia. Colectivo independiente de mujeres formado en 2020 a raíz de la crisis del COVID19, toman como prioridad la visibilización del arte en Guatemala y de la problemática de la violencia de género que las mujeres sufren en sus hogares. Su misión es crear espacios seguros, desde el arte, para la mujer.


Poeta: María Auxiliadora Álvarez. 

Poeta, ensayista y profesora de literatura venezolana. Figura de la poesía contemporánea venezolana y latinoamericana. Vivió en Brasil, Colombia y Surinam, y reside en Estados Unidos desde 1996. Estudió Artes Plásticas en Colombia y Venezuela y es doctora en Literatura Hispánica por University of Illinois at Urbana-Champaign. Es profesora de literatura en Miami University (Ohio). Ha hecho crítica literaria y cultural, y ha expuesto en diferentes ocasiones su trabajo plástico. Su escritura inicial estuvo anclada en el cuerpo propio, cantado a sí mismo como actuante y determinante de la experiencia femenina. Su

primera publicación, Cuerpo (1985), es una respuesta directa y de protesta, trascendiendo la historia personal (tras su experiencia de dar a luz en un hospital público) para abordar aspectos sociales y denunciar las situaciones vividas por las mujeres sin privilegios. Entre sus obras publicadas se encuentran: Mis pies en el origen (1978), Ca(z)a (1990), Inmóvil (1996), Pompeya (2003), El eterno aprendiz y Resplandor (2006), Las nadas y las noches (2009), Lugar de pasaje (Antología, 2009), Paréntesis del estupor (2009).

Dirección: Yara Contreras. Egresada como actriz de la Universidad Popular, incursionó por primera vez en el teatro en el año 2006. Además de la actuación, ha participado en dramaturgia, producción y dirección teatral, siendo parte de al menos 45 obras. Son de su dirección montajes como: Niñas de Papel de Bryan Vindas Villareal, El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen y Cartografías Poéticas del Colectivo Resiliencia Teatro Social, entre otros. Ha locutado y producido radio, así como interpretado personajes en radionovela. Formada como educadora musical, se ha especializado en canto popular, desde 2001. Actualmente labora como entrenadora vocal para cantantes y estudiantes de actuación. En octubre de 2021 fue reconocida por el Ministerio de Cultura y Deportes por su labor y trayectoria artística, en el Día del Artista Nacional.

Producción: Génesis Ramos. Actriz, graduada de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD). Pensum cerrado en la Licenciatura en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente es maestra de lengua y literatura en enseñanza media. Ha participado en obras como “La ciudad dorada” dirigida por Marylena Jeréz; “Las Troyanas”, bajo la dirección de la compañía La Mama ETC de New York; y ;Los  “Invasores”; dirigida por Flora Méndez, donde actuó y produjo. Recientemente, actuó y produjo la obra “Cartografías Poéticas”, que realiza un recorrido por diversas generaciones de poetas en la historia nacional. Sus ensayos han sido publicados en la Revista Monolito de México y la Revista INESLIN de la Facultad de Humanidades. Antologada en el libro “Nunca más el fuego” que recoge piezas de microteatro sobre la tragedia del Hogar Seguro. También ha participado en diversos talleres de poesía y dramaturgia impartidos por distintos autores nacionales e internacionales.

Actuación: Krista Tejeda. Cuenta con 10 años de carrera artística. Diplomado en teatro y circo. Pensum cerrado en la Licenciatura en Arte Dramático con especialización en actuación por la Escuela Superior de Arte (USAC). Es locutora, productora radial y voz comercial. Ha trabajado obras infantiles, musicales, dramas, comedias y tragedias para las compañías: Centauro, El duende del ático, Arte Punto, Branher Producciones, Spotlight, Thriambos, Espectacular Producciones, Los cuentos de Evans, La maleta producciones, Compañía de Teatro de la Universidad Popular, entre otras. Fue actriz invitada en el Festival Teatro por la Vida, Costa Rica (2015).


Entrada gratuita. Entrega de boletos una hora antes de la función. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento

Espacio en movimiento

Programa de apoyo a la creación escénica joven