Octubre en el Centro Cultural de España

Octubre en el Centro Cultural de España

Este mes arranca con un taller dedicado a los profesionales de la industria musical, Antesala al Escenario. A lo largo de tres sesiones se proporcionarán las herramientas necesarias para conocer a fondo la distribución y comercialización a través de las plataformas digitales. 

La reflexión histórica y el papel de los libros y la literatura como dispositivos de pensamiento protagonizan varios conversatorios que tendrán lugar durante todo octubre. Empezamos  con la conferencia Militancias de Alto Riesgo y Memoria Histórica en Guatemala abordando conceptos fundamentales para la compresión de la historia reciente del país. En línea con esto, hablaremos de la Revolución de 1944  a través del conversatorio Revolución y RevolucionadosEn el marco del 60 aniversario de fundación de la Universidad Rafael Landívar  se presenta el libro: Un Panorama sobre la Legislación y Políticas Culturales, libro que sintetiza aspectos relevantes sobre los pilares que orientan el quehacer dentro de las políticas públicas en relación con la cultura. 

Además, el mes octubre, se caracteriza por tener varias fechas importantes que celebran la literatura como el 14 de octubre, Día de las escritoras. El CCEG se suma a la propuesta de la Biblioteca Nacional de España con  un conversatorio sobre el relevante papel de las mujeres en la literatura actual. El 21 de octubre se presenta la novela Relatos Vinculados, de la escritora guatemalteca Karla Olascoaga. Un texto literario de aventuras histórico y testimonial. Y por último, el 22 de octubre conmemoramos el Día de las Bibliotecas con un conversatorio que reconoce la magia y necesidad de cuidado hacia estos espacios. Además nuestra Biblioteca está abierta de martes a sábado. 

EXPOSICIONES

Te invitamos a visitar la exposición Emancipadas y Emancipadoras. Un proyecto itinerante producido por los Centros Culturales de España en Centroamérica que rescata a través del arte contemporáneo, el papel histórico de las mujeres en los procesos de independencia que puedes visitar en nuestra sede de zona 1 hasta el sábado 13 de noviembre.   Te esperamos en las visitas guiadas y en el programa de actividades de mediación.  

CONVOCATORIAS

Desde el Centro Cultural de España buscamos reforzar la mirada de las mujeres en la producción audiovisual con un Laboratorio de Cine en colaboración con la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, donde se abordarán temáticas poco exploradas. Por otro lado, trabajamos desde metas para el fortalecimiento de los movimientos artísticos y culturales locales por medio de un espacio formativo y experimental sobre la gestión de datos, Data Lab Guatemala: Datos + Cultura + Arte.

CCE/G VIRTUAL

Te recomendamos visitar la exposición virtual organizada por la #RedCentrosCulturales junto con AECID y la Academia de España en Roma, Reactivando Videografías. Además, este mes, tenemos un conversatorio para discurrir sobre la historia y el estado del videoarte en Guatemala.  Para el público infantil presentamos Carambola, un programa de cine online de animación para niñas y niños que podrás ver a través de nuestro canal de Youtube.

 

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30