10 de 30 en Centroamérica Cuenta

Fecha
16 de noviembre 2020, 18 de enero, 15 de febrero, 24 de marzo

10 de 30 en Centroamérica Cuenta

La AECID apoya a diferentes festivales literarios que entienden la literatura como un espacio de encuentro para los diferentes países de habla hispana. El Festival Centroamérica Cuenta nació en Nicaragua en 2013 como una iniciativa de los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Ulises Juárez Polanco y desde sus orígenes ha contado con apoyo de AECID.

El Festival Centroamérica Cuenta se transformó en 2020 en CAC Digital, una plataforma virtual para desafiar el aislamiento y allanar el camino hacia la edición presencial prevista del 8 al 13 de julio de 2021, siempre como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA).

En este nuevo escenario, presentamos 10 de 30 en Centroamérica Cuenta,  un programa de charlas entre jóvenes  autores españoles y centroamericanos. La selección de la participación española parte del proyecto 10 de 30 – Nueva narrativa española, un proyecto para promocionar la literatura española en el exterior, apostando por autores con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

En 2020 Las diez autoras y autores seleccionados en esta segunda promoción de 10 de 30 han sido: Álex Chico, Florencia del Campo, Jordi Nopca, Katixa Agirre, Juan Gómez Bárcena, Aixa de la Cruz, Sabina Urraca, Cristian Crusat, Irene Vallejo y Gabriela Ybarra. Los escritores, todos ellos con al menos una obra de narrativa publicada y nacidos entre los años 1979 y 1988, fueron escogidos por un jurado formado por Clara Obligado, José Ovejero, Nuria Barrios, Marcos Giralt Torrente y Javier Serena.

Estos diez autores se suman a los diez que fueron seleccionados en la primera edición de 10 de 30 (2019)Aroa Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Barrero, Inma López Silva, Inés Martín Rodrigo, Alejandro Morellón, Natalia Cerezo, Cristina Morales, Pablo Herrán y Marina Perezagua. A ellos se añadirá, en el año 2021, una tercera promoción, conformando un total de 30 autores de entre 30 y 40 años. Puedes ver la publicación aquí

Para consultar la agenda completa visitar la página de Centroamérica Cuenta.

PROGRAMA 

Presentación 10 de 30: Nueva narrativa española. Participan: Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta, Javier Serena, coordinador de literatura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Eva Bañuelos, directora del Centro Cultural de España en Guatemala. 

16 de noviembre

Autores en casa. Participan: Alex Chico (España), poeta, narrador y ensayista, Florencia del Campo (Argentina) escritora y Carlos Fonseca (Costa Rica) novelista.

18 de enero 2021.

Autores en casa. Participan: Jordi Nopca (España), Katixa Agirre (España) y Ana Escoto (El Salvador)

Lunes 15 de febrero.

Gabriela Ybarra (España)

Escritora española oriunda de Vizcaya, nace en 1983. Su novela El comensal fue nominada al International Booker Prize en 2018. Ybarra nació en una familia políticamente activa en Vizcaya, España. Su abuelo, Javier de Ybarra, fue alcalde de Bilbao y luchó del lado de los nacionalistas durante la Guerra Civil Española. En 1977 fue secuestrado y asesinado por miembros del grupo separatista vasco Eta.

Juan Gómez Bárcena (España)

Escritor y crítico español oriundo de Santander nace en 1984. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Filosofía y en Historia. Es autor del libro de cuentos Los que duermen (2012) y la novela El cielo de Lima (2014). Su más reciente novela, Ni siquiera los muertos (2020), cuenta la historia de un soldado española al acecho de un indígena apodado «el Padre» durante la conquista de México. La obra reflexiona sobre la relación entre dos hombres y dos mundos en un tiempo que partió la historia de América en dos.

Jeanny Chapeta (Guatemala)

Escritora guatemalteca, nace en 1988. Ganadora del certamen “El Palabrerista” en 2016 por el cuento Claudia y los gatos, el cual fue traducido al inglés por el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard. Hasta el momento ha publicado las novelas El año que Lucía dejó de soñar & ¿Volverás a soñar Lucía? y los libros de cuentos Historias incompletas & Casa de Silencios.  Además es profesora en Lengua y Literatura, en la actualidad trabaja en la novela sobre lo que ella siente es la heroína latinoamericana, Hortencia García Méndez, un proyecto en el que ella lleva trabajando más de dos años y espera terminar este 2021.

Miércoles 24 de marzo.

Sabina Urraca: escritora, periodista y editora. Vasca de nacimiento, pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace casi 20 años. Ha colaborado y colabora en diversos medios españoles (El País, Cinemanía, Eldiario.es, Salvaje, Vice). Ha entrevistado a personalidades tan dispares como Eduard Limónov, Cicciolina, Joaquin Phoenix o La Veneno. Es autora de la novela Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL y de Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021). Es editora de Panza de Burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020). Imparte talleres de escritura en la Escuela de Escritura Fuentetaja y distintas instituciones culturales. En 2021 empezará el MFA de Escritura Creativa en la Universidad de Iowa.

Alejandro Morellón: Nace en Madrid en 1985, aunque poco después se muda con su familia a Palma de Mallorca, ciudad en la que crece y recibe su educación. Actualmente reside en Madrid. Morellón es coordinador de la convención literaria Mallorca Fantástica en 2008, además de impartir clases de guión cinematográfico. En el año 2010 recibe una beca de la Fundación Antonio Gala, pasando a formar parte de la novena promoción de Jóvenes Creadores de la organización. En 2016 es seleccionado por la Acción Cultural Española para un intercambio de artistas, teniendo la oportunidad de residir entre mediados del mes de junio y finales del mes de agosto en la Ciudad de las Artes de París. Además varios de sus textos han sido publicados por revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia.

Carlos Fonseca: doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Princeton. Ha colaborado en revistas literarias como Literary Hub, The Guardian, LetrasLibres, BOMB Magazine y Otra Parte, entre otras, y ha sido seleccionado por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39-2017 (que reúne a los 39 autores latinoamericanos menores de 40 más destacados del momento), y por la organización de la Feria del Libro de Guadalajara como una de las veinte Nuevas Voces de la narrativa latinoamericana, dentro del proyecto Ochenteros. Anagrama publicó su primera novela, Coronel Lágrimas, que fue muy bien recibida por la crítica y se tradujo al inglés: «La ópera prima de Fonseca tiene la forma de un caleidoscopio verbal intrigante e inolvidable» (Ricardo Piglia); «Escrita con la pasión de la inteligencia» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Lograda novela de imaginativas propuestas» (Jesús Ferrer, La Razón); «Una novela sublime» (Rafael Acevedo, Claridad); «Un libro plurisémico y radiante» (Guillermo Barquero); «Recuerda a lo mejor de Bolaño, Borges y Calvino» (The Guardian); «Profundamente inquietante» (The Paris Review); «Un debut maravilloso» (Valerie Miles, The New York Times). Actualmente reside en Londres y es profesor en la Universidad de Cambridge.

 

10 de 30

CAC Digital

Centroamérica Cuenta

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31