La cuenca del lago de Atitlán, repositorio de riqueza natural, social e histórica, es el hogar de Parutz’. Proyecto que retrata el conocimiento milenario de este territorio en donde comunalmente se da sentido y forma al mundo.
Desde hace algunos años en Parutz’ se han planteado sistematizar e investigar; qué se come, qué se siempbra y cómo se comercializa, pensando estos procesos como una gestión en los campos, los bosques, ríos y mercados. La documentación también se toma en serio los procesos sociales-naturales, de tal forma que se buscan complejizar epistemologías relacionadas a las festividades y duelos, entendiendo la manera de cómo el trabajo, la creación y la memoria, también interactúan con el ciclo del tiempo en las cosechas.
En el laboratorio de solsticio de Invierno, proponen compartir y analizar estos ciclos sociales, naturales, e históricos desde las geografías en donde son creadas.
Bajo la curaduría de Gladys Tzul, se ha organizado un programa teórico-práctico y experimental, del 6 al 14 de diciembre, fechas cercanas al solsticio de invierno, temporalidad importante para la renovación y descanso de la tierra en donde se produce el alimento que se come en los territorios mayas. Durante estos días, estudiarán y analizarán estos procesos como parte de este ciclo temporal y no por sobre él, con este gesto buscan marcar distancia de las concepciones liberales, que producen cortes abstractos y temporales en la sociedad en la que vivimos. Junto al expertise de una selección de creadores, pensadores y artistas de diversos territorios, se trazaran lugares de diálogo y encuentro entre personas que proceden de las urbes y de comunidades indígenas. En este sentido y a pesar de los procesos de colonización y exterminio, se busca con esta residencia hacer énfasis en que la vida merece ser celebrada y reproducida en lo común.
Este taller teórico-práctico va dirigido a creadores, investigadores, artistas, cocineros, estudiantes, defensores del territorio y de luchas sociales, y a todas aquellas personas que a través de su práctica produzcan conocimientos, y que buscan contribuir a la existencia en común.
Más información AQUÍ
Convocatoria abierta hasta el 10 de octubre. Inscripción AQUÍ