Recién Paridos. Taller para proyectos en desarrollo

Convocatoria abierta

Fecha
Del 12 de julio al 21 de agosto

Cierre de inscripciones
21/agosto/2022

Publicación listado de admisión
13/septiembre/2022

Recién Paridos. Taller para proyectos en desarrollo

El taller

En el marco del  2°Círculo de industria cinematográfica. Mesoamérica, se celebra Recién Paridos,  un taller presencial para proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, ya sea de ficción o documental, que cuenten con una dupla de director/a y productor/a y que estén empezando a aplicar a talleres, encuentros, fondos o que busquen un coproductor de la región.

Durante los días 5, 6 , 7 y 8 de octubre de 2022, en la Ciudad de Guatemala, las y los participantes recibirán asesorías presenciales de guion, producción, financiamiento y distribución por parte de profesionales de la industria regional y mundial.  Los proyectos seleccionados participarán en un taller y competencia de pitch donde optarán a premios de industria. Las duplas tendrán acceso a otras actividades del Círculo de Industria como clases magistrales, mesas redondas y proyecciones de películas.

Coordinador de formación: 

Kiro Russo.Nacido en La Paz, Bolivia en 1984, Kiro es director de cine, montajista, guionista y diseñador de sonido. Se caracteriza por construir un cine de profundas experiencias cinematográficas, políticas y sonoras que pone en cuestión los límites del lenguaje cinematográfico. Formado en la FUC de Buenos Aires, Kiro ha dirigido tres cortometrajes – “Enterprisse”, “Juku” y “Nueva vida” – y dos largometrajes, “Viejo calavera” y “El gran movimiento”, los cuales han obtenido más de 70 premios en festivales como La Biennale de Venecia, Locarno, San Sebastián, Río de Janeiro, Cartagena, Bafici, Indielisboa entre muchos otros. Tutor de proyectos, asesor de dirección y asesor artístico. Actualmente trabaja para Torino Film Lab y Open Doors de Locarno, así como jurado para varios festivales de cine.

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

Al cruzar el puente de Renee Seijaz (GT), Con amor de Lourdes Maldonado (GT), El canto de la flor de Camila Urrutia (GT), Eva de  William Reyes (HN), Jacarandas y Buganvilias de Irene Paz (GT), La Beca de Emilia Anderson (HN), Las locas de la Praviana de Brenda Venegas (SV), Laura y el calabozo de Ricardo Bat`z  (SV), Manifiesto de las flores de Diego Rosal Cazali (GT), Numalali de  Kim Munsamy (GT), Se`K`o de Emma Cucul (GT) Y Murmullos de la tierra de Jaime Fraire (MX). 

 

Asesores para el taller Recién Paridos

Paolo Girón es un director de fotografía guatemalteco formado en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha fotografiado películas como “José”, dirigida por Li Cheng, seleccionada en Venice days del 75º Festival Venecia, donde ganó el Queer Lion, “Pólvora en el Corazón» de Camila Urrutia, que se estrenó en SXSW en 2020 y ganó el premio Colón de Plata del Festival de Cine de Huelva. Otros títulos son “La última tierra”, de Pablo Lamar, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Rotterdam 2016; “El Loro y el Cisne”, de Alejo Moguillanski, mención especial en BAFICI 2013.  Paolo es colorista y coordinador de postproducción de imagen de “Roza” largometraje de Andres Rodríguez galardonado como mejor película en el Festival de Guanajuato y Premio de la Crítica en Vancouver Latino. Los próximos proyectos de Girón incluyen “Fidelidad”, el segundo largometraje del aclamado director guatemalteco César Díaz.   

 

Zsuzsi Bankuti ha trabajado en el  programa Open Doors del Festival de Locarno desde 2020 y actualmente es la directora de esa sección. Fue jefa de adquisiciones y programación del 2000 al 2012 para la empresa de cine independiente y distribución Cirko Film de Budapest, paralelamente en el 2007 se convierte en jefa de adquisiciones de Zsuez Film y asesora de estrategias de distribución y festivales para diversas producciones independientes húngaras. Durante 8 años fue jefa de adquisiciones en The Match Factory, donde además supervisó la mayor parte de las producciones independientes, las actividades de ventas, estrategias de mercadeo en festivales y la producción y desarrollo de proyectos.

Rosa Rodriguez trabaja desde el 2011 en el Programa IBERMEDIA, como Coordinadora de la plataforma de cine iberoamericano, Ibermedia Digital y recientemente como encargada de la modalidad de Desarrollo de Series. Graduada en Comunicaciones por la Universidad de Lima (Perú), es Master en Gestión Cultural (UOC) y egresada de Edición en el Curso Regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba. También ha participado de la Residencia Artística «Pop Mass ‘n Subculture» en el Banff Centre for Arts and Creativity (Canadá). Ha trabajado en el montaje y postproducción de obras de ficción y de documental en España, así como en diversas teleseries en Perú. Como docente imparte clases en la Cátedra de Producción de la EICTV.

 

Recién Paridos es parte de El 2° Círculo de la Industria Cinematográfica: Mesoamérica. Está organizado por Agacine y el Centro Cultural de España en Guatemala con apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador,  Honduras, y México el Programa ACERCA de AECID, la Academia Guatemalteca de CinePrograma IbermediaLocarno Open Doors y FSPI Cinema.


SOBRE LA CONVOCATORIA 

DESCARGA EL PDF ACÁ

  • Lanzamiento de convocatoria: 12 de julio 2022
  • Cierre de convocatoria: 21 de agosto 2022
  • Anuncio de proyectos seleccionados:  13 de septiembre 2022
  • Fechas del taller: 5, 6, 7 y 8  de octubre
  • Países que pueden aplicar: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y Sur de México. 
  • Número de proyectos a seleccionar: entre 8 y 10 
  • Formulario de inscripción
  • Dudas al correo: circulo.coordinacion@gmail.com

Reglamento

  1. Únicamente se tomarán en cuenta los proyectos que cumplan con las bases de este reglamento en las fechas establecidas.
  2. Se valorará, pero no es requisito definitivo, el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro de esta naturaleza.
  3. Los proyectos deberán adjuntar un dossier al formulario, con los siguientes documentos en un solo archivo PDF:
    • Logline (200 Caracteres)
    • Sinopsis (media página)
    • Tratamiento (entre 5 y 12 páginas)
    • CV de Director/a y Productor/a
    • Carta de intención de Director/a
    • Presupuesto detallado en dólares americanos 
    • Estrategia de desarrollo del proyecto
    • Trabajos previos (enlaces)
    • 3 imágenes del proyecto
    • Fotografía de Director/a y Productor/a

El comité de selección estará conformado por representantes de Agacine, Academia Guatemalteca de Cine, Centro Cultural de España en Guatemala y la Coordinación del Taller Recién Paridos. La decisión de la selección de los proyectos será inapelable.

Los productores de los proyectos seleccionados se comprometen a:

  1. Confirmar la participación del proyecto en Recién Paridos – Taller de Proyectos en Desarrollo, 3 días posteriores a recibir la  notificación de la selección.
  2. Contar con disponibilidad para participar de forma presencial durante todos los días del taller. 
  3. Enviar el material informativo requerido por la organización para su catálogo o página web en el plazo solicitado.
  4. Una vez finalizadas las producciones de los proyectos, sus responsables deberán incluir el logo del Círculo de Industria Cinematográfica en los créditos de la copia definitiva. Este logotipo se proporcionará a cada proyecto que finalice el taller.

Junto con la confirmación de los proyectos seleccionados se dará información de apoyos de hospedaje y transporte para los participantes que se encuentren fuera de Guatemala. Cada proyecto se revisará de manera individual y particular.

 

 

 

Agacine

Círculo de industria cinematográfica

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30