2 Circulo industria cinematográfica. Mesoamérica

Encuentro de la industria audiovisual centroamericana. cuatro días de clases magistrales y conversatorios sobre las oportunidades para el cine de la región.

Fecha
Del 5 al 8 de octubre de 2022

Colaboramos con: Agacine, el Centro Cultural de España en El Salvador, Honduras y México el Programa ACERCA de AECID, la Academia Guatemalteca de Cine, Programa Ibermedia, Locarno Open Doors y FSPI Cinema

2 Circulo industria cinematográfica. Mesoamérica

Un espacio de encuentro entre los diferentes sectores de la industria  cinematográfica mesoamericana.  Durante cuatro días, profesionales de  las industrias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Sur de México, convergen para fortalecerse a través del intercambio de conocimientos y experiencias para fomentar la colaboración comercial y las oportunidades profesionales para el cine centroamericano.

El 2° Círculo de la Industria Cinematográfica: Mesoamérica ha sido organizado por Agacine y el Centro Cultural de España en Guatemala con apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador, Honduras y México, el Programa ACERCA de AECID, la Academia Guatemalteca de Cine, Programa Ibermedia, Locarno Open Doors y FSPI Cinema

El programa de charlas y conferencias abiertas al público se desarrollará en la sede del Centro Cultural de España en Guatemala en el teatro Lux, e incluye clases magistrales  y mesas redondas sobre temas como la Ley de cine, la libertad de expresión o los circuitos de exhibición. La programación se completa con un ciclo de proyecciones en los cines Capitol con cortometrajes y largometrajes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala o Bolivia. 

RECIÉN PARIDOS 

La actividad central del Círculo será Recién Paridos, un taller para proyectos de largometraje en etapa de desarrollo coordinado por el cineasta  boliviano Kiro Russo en el que participan además como asesores para los proyectos Rosa Rodriguez (Programa Ibermedia), Zsuzsi Bankuti (Open Doors Locarno) y el Director de fotografía Paolo Girón. Directores/as y productores/as de cada proyecto estarán de forma presencial durante los 4 días del Círculo recibiendo asesorías personalizadas de guión, producción, financiamiento y distribución con el objetivo de ampliar las posibilidades para sus proyectos.

Esta formación se realiza con el apoyo del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. 

 


PROGRAMA 

Miércoles 5 de octubre de 2022

16:00 h. |El cine de nuestras realidades. Imparte: Kiro Russo (Bo) 

17:00 h. | Libertad de expresión en Mesoamérica

Participan: Gloria Carrión (participación virtual) directora de cine (Ni), Claudia Mendez Arriaza, periodista (Gt) y Quimy de León, periodista (Gt). Modera: Eva Bañuelos.

 

Jueves 6 de octubre de 2022

16:00 h.  | Financiamiento y distribución en Europa. Imparte: Zsuzsi Bankuti (Hu) – Open Doors Locarno

17:00 h.  | Exhibición y distribución alternativa

Participan: Alberto Rodríguez Collía, Sociedad Fílmica Iximulew (Gt), Laura Bermudez, directora de Tercer Cine (Hn) y Diego Rozal Cazali, Cine Accidental CARTI (Gt). Modera: Sergio Ramirez.

 

Viernes  7 de octubre de 2022

16:00 hrs. | El modelo de coproducción internacional. Imparte: Rosa Rodriguez – Ibermedia (Es). 

17:00 hrs. | Ley de cine y gobernanza en Mesoamérica

Participan: Victoria Palala, asesora del congreso de Guatemala y redactora de la iniciativa de ley (Gt), Rosa Rodríguez, Unidad Técnica del Programa Ibermedia (Es) y Raul Aguero, Director del Instituto Hondureño de Cine (Hn). Modera: Joaquín Ruano.

 

Sábado 8 de octubre de 2022 | 17:00 Hrs. 

Cierre oficial y premiación

El 2° Círculo de industria cinematográfica concluye con la premiación de la competencia de pitch resultado del Taller Recién Paridos.


 

MUESTRA DE CINE 

Cines Capitol | Entrada Q35.00 | 20:00 hrs.

 

Miércoles 5 de octubre de 2022

Cortometraje: Las hojas de K. Dir. Gloria Carrión / Nicaragua

Corto documental basado en entrevistas realizadas a diez mujeres que participaron en el levantamiento cívico contra el régimen dictatorial en Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018. Narra la historia de un personaje que se llama ‘K’, una joven de 17 años que, por su participación en una protesta es puesta en prisión y narra su paso por la cárcel.

El gran movimiento Dir. Kiro Ruso / 85 min / Bolivia

En la Bolivia actual, Elder da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Al finalizar la proyección habrá foro con el director

 

Jueves 6 de octubre de 2022

Sarna. Dir. Josué Garcìa / Guatemala

Una historia de aullidos, ladridos y miradas desoladas en las afueras de la Carretera Panamericana, donde la mayoría de los habitantes son perros callejeros que deambulan por las calles grises y melancólicas.

Aurora. Dir. Paz Fábrega / 92 min / Costa Rica

Junto a su trabajo como arquitecta, Luisa, de 40 años, imparte talleres creativos inspiradores para niños. Un día, se encuentra con una adolescente que ha quedado embarazada sin querer. Ella decide ayudarla, colocándose en una posición difícil en algún lugar entre amiga, maestra y mamá.

 

Viernes  7 de octubre de 2022

XVIII IV MMXIX. Dir. Jose Orozco  / Guatemala

Lo visual y sonoro que se genera a raíz de una acción laboral donde los trabajadores son invisibles ante una festividad.

La Vida de Ivanna Dir. Renato Borrayo / 79 min / Rusia

Ivanna es una joven nenet y madre de cinco hijos que vive en el Ártico ruso. Decide tomar su vida en sus propias manos, emancipandose de una relación abusiva con su marido y abandonando la forma de vida tradicional en la tundra, para emigrar a la ciudad, en busca de una vida mejor. Con gran intimidad y empatía, retratamos la lucha de Ivanna y sus sentimientos en esta transición.

Agacine

Círculo de industria cinematográfica

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31