Marzo mes de las mujeres

Dedicamos la programación del mes a actividades que promueven los derechos de las mujeres y las niñas desde las artes.

Fecha
Durante todo marzo

Marzo mes de las mujeres

Empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el desarrollo sostenible en todas sus vertientes. Una vida libre de de discriminación para las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, también es crucial para la sostenibilidad del planeta. Por todo ello, la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española en el mundo y en Guatemala. 

En conmemoración del día Internacional de la mujer, a lo largo del mes de marzo, el Centro Cultural de España ha preparado  una agenda de actividades para promover el trabajo de las mujeres en las artes y la industria cultural guatemalteca. Escritoras, cineastas, músicas y artistas visuales de distintas generaciones unen sus voces para demandar desde el arte y la cultura un mundo libre de violencias.  

 CINE | IV Muestra de Cine Hecho por mujeres 

En el marco del 8 de marzo, presentamos junto con  la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE) la cuarta Muestra de Cine Hecho por Mujeres. A lo largo del mes se proyectarán presencialmente en la sede del CCEG 4 largometrajes con cine foros posteriores con las directoras y otras expertas para profundizar en un debate con el público sobre temáticas abordadas en las proyecciones. 

Por segundo año consecutivo  en la Muestra se presentarán los resultados del Segundo Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres. Las 10 jóvenes creadoras seleccionadas procedentes de diferentes países de Centroamérica participaron a lo largo de los últimos 4 meses en este espacio de inmersión creativa cinematográfica, donde han sido acompañadas por diferentes profesionales del audiovisual en la realización de un cortometraje desde su concepción hasta su finalización. 

Este es un laboratorio con enfoque de género que busca reforzar la mirada de las mujeres en la  producción de cine de ficción, documental, híbrido o experimental abordando temáticas  transversales poco exploradas.  

Información práctica:

  • 1, 8, 15, 22 y 29 de Marzo, 18 h
  • Proyecciones presenciales  + sesione en stream
  • Entrada gratuita 
  • 80 lugares
  • Actividad presencial. Recuerda recoger tus boletos a partir de las 17:00 h. en el punto de información del CCE/G. 

MÚSICA | Presentación del disco “Mujer indígena» de Sara Curruchich.

Mujer indígena es el segundo álbum de la cantautora kaqchikel, Sara Curruchich. Esta nueva propuesta sonora producida por Amparo Sánchez, directora del sello discográfico Mamita Records,  reúne diversidades rítmicas y vocales. El disco se compone de 10 canciones frescas y directas, con mensajes que buscan acompañar caminos y procesos de sanación, resiliencia y reivindicación, desde la ternura y la fuerza de la música. Las canciones están cargadas de paisajes sonoros que nos hablan de raíces, de luchas, de amor y libertad. Esta producción contiene colaboraciones con Lila Downs, Rosalina Tuyuc, Carmen Cúmez y los españoles Muerdo y Amparo Sánchez.  Con esta presentación Sara inicia un gira internacional que la llevará a España y a distintos rincones del país. 

Información práctica:

  • 5 de marzo a las 19:00 horas
  • Auditorio del CCE/G
  • Donación: Q40.00. Preventa de boletos a partir del 17 de febrero
  • 80 lugares
  • Actividad presencial. 

TEATRO | El teatro como herramienta de sanación para mujeres sobrevivientes de violencia de género

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña Rodríguez, a través del Centro Cultural de España en Guatemala en colaboración con el colectivo Las Poderosas Teatro te invita a esta actividad en la que se reflexionará sobre las experiencias y aprendizajes en torno a la creación teatral como herramienta de sanación de la mano de sus protagonistas.

El Colectivo las Poderosas, conformado por mujeres sobrevivientes de violencia de género, lleva más de una década creando procesos teatrales como herramienta para la sanación. En la actualidad y tras un recorrido que las ha llevado a escenarios de México y España trabajan en la socialización de sus aprendizajes y metodologías con otras mujeres sobrevivientes de violencia, de la mano de organizaciones españolas aliadas como ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo), MPDL (Movimiento por la Paz), INTERED (Educaciòn para el Desarrollo) y AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos).

Las participantes del Grupo de Teatro de SERCATE de Suchitepéquez, estarán en el auditorio mostrando al público la puesta en escena resultado de los talleres de formación y creación teatral comunitaria con enfoque de género impartidos por las Poderosas en el marco del convenio AECID-18-CO1-1218 liderado por InteRed en consorcio con AIETI. 

Posteriormente habrá un espacio de diálogo con representantes de las organizaciones integrantes en el que contaremos con la participación de Tamara Castro (ASAD), Deimy Ventura (InteRed), Lesbia Téllez (Colectivo Las Poderosas Teatro), Rocío Loyola (MPDL Movimiento por la Paz), Magdalena Ferrín Pozuelo (AIETI), Nivia López Herrera (SERCATE) y Lisbeth Fabiola Ixquiactap (grupo de teatro SERCATE), Danna Aresti (CICAM) y Victoria Herrera (CICAM).

Información práctica:

  • 08  de marzo a las 12 horas
  • Auditorio del CCE/G
  • Entrada Libre y gratuita. 
  • 80 lugares

Marzo mes de la mujer

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30