Segundo Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres

Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2022

Fecha
Del 15 al 29 de octubre de 2021

Cierre de inscripciones
01/noviembre/2021

Publicación listado de admisión
08/noviembre/2021

Colaboramos con la Muestra de Cine Hecho por Mujeres.

Segundo Laboratorio de Creación Cinematográfica por y para Mujeres

Con el objetivo de impulsar a nuevas cineastas de la región y equilibrar la participación de las  mujeres en la industria cinematográfica de Centroamérica, el Centro Cultural de España en Guatemala se suma a la iniciativa de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres para la realización del II Laboratorio de  Creación Cinematográfica para y por Mujeres. Luego del éxito de la primera edición llevada a  cabo en 2021, en este espacio de inmersión creativa cinematográfica acompañaremos a diez  mujeres en la realización de un cortometraje desde su concepción hasta su finalización. 

Este es un laboratorio con enfoque de género que busca reforzar la mirada de las mujeres en la  producción de cine de ficción, documental, híbrido o experimental abordando temáticas  transversales poco exploradas.  

El laboratorio consta de tres componentes: 

  1. Taller Nuevas Prácticas Cinematográficas impartido por Luisa González-Reiche el cual durará  5 días donde se buscará motivar una discusión grupal que invita a las participantes a re-pensar la  imagen, la representación y la construcción de imaginarios desde un punto de vista práctico y  discursivo. En esta etapa se concebirá y discutirá la idea del cortometraje. 
  2. Clases Magistrales y Asesorías. A raíz de la concepción de la idea en el taller anterior, las  mismas 10 participantes, escribirán un proyecto para ser filmado, por lo que recibirán clases  magistrales y asesorías personalizadas por parte de cineastas de distintas especialidades como:  guión, producción, dirección, fotografía, sonido y montaje.  
  3. Producción del cortometraje. Luego de completadas las fases anteriores las cineastas  recibirán un estipendio de $100 (cien dólares estadounidenses) que les ayudará a cubrir los  gastos básicos para la producción de su pieza audiovisual que se presentará el día de la  Inauguración de la IV Muestra de Cine Hecho por Mujeres (febrero 2022). 

Perfil de las participantes 

Mujeres centroamericanas mayores de edad, interesadas en la producción audiovisual con  enfoque de género con conocimientos básicos o experiencia minima en la realización  cinematográfica y con una idea o proyecto en desarrollo. 

Quienes participen deberán comprometerse a asistir a las 5 etapas del proceso que son: 

  1. Taller Nuevas Prácticas Cinematográficas. 
  2. Clases magistrales.
  3. Asesorías personalizadas. 
  4. Producción del cortometraje. 
  5. Presentaciones y foros relacionados con el cortometraje 

* Todas las clases magistrales, asesorías, presentaciones y cine foro se harán en formato virtual. 

Requisitos para selección: 

Completar formulario de inscripción con lo siguiente: 

  • Información de contacto 
  • Semblanza o CV  
  • Explicar brevemente por qué desea participar 
  • Sinopsis o idea de la historia a desarrollar 
  • Compromiso a participar en todo el proceso 

Fechas importantes: 

— Taller Nuevas Prácticas Cinematográficas: 16 al 20 de noviembre 

— Clases magistrales/asesorías: 20 de noviembre al 18 de diciembre 

— Producción de cortometrajes: 19 de diciembre de 2021 al 17 de enero de 2022 — Presentación de cortos en la Muestra de Cine: 15 de febrero de 2022 

TALLER: NUEVAS PRÁCTICAS CINEMATOGRÁFICAS 

Impartido por Luisa González-Reiche 

¿Cómo ver? ¿Desde dónde ver? ¿Quién es ese o esa “yo” que mira? ¿Quién o qué puede ser visto  o no? ¿Quién interpreta el campo visual? ¿Cómo hablar del Otro, por medio de la imagen, sin  hablar por el Otro? A partir de estas preguntas, este taller dirigido a mujeres que se desarrollan  en el campo audiovisual, busca motivar una discusión grupal. Se realizará también un análisis de  textos críticos, imágenes, escenas cinematográficas y campañas publicitarias considerando el  poder didáctico y social de la imagen, con especial enfoque en lo que diversas críticas feministas  han llamado “la mirada masculina”. A partir de lo anterior, se guiará una serie de ejercicios  creativos que invitan a las participantes a re-pensar la imagen, la representación y la construcción  de imaginarios de manera encarnada, desde su localización. 

Metodología: 

Cinco sesiones virtuales martes a sábado de 10 am a 1 pm cada día. Cada tarde, las participantes  deberán realizar una lectura o ver una película para discutir en la siguiente sesión. 

Luisa González-Reiche, educadora, artista y ensayista. Estudió arte y diseño en el Art Institute of  Philadelphia y un BA en Historia del Arte. Es licenciada en Psicopedagogía y Educación y cuenta  con estudios de maestría en historia y filosofía. Posee un posgrado en neurociencia educativa. Se  ha especializado en el abordaje constructivista de la educación y en educación a través del arte  en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, formando parte de los  programas de investigación de Project Zero. Desde 2009 publica en diversos medios artículos  sobre feminismo, arte, educación y crítica cultural. Imparte cursos sobre educación, filosofía del  conocimiento, teoría de la imagen y metodología de la investigación. 

Clases Magistrales/Asesorías 

Metodología 

Las mismas 10 participantes del primer taller, escribirán un proyecto para ser filmado durante  los meses de diciembre 2021 y enero 2022, por lo que recibirán clases magistrales y asesorías de  parte de cineastas de distintas especialidades como: guion, dirección, fotografía, sonido y  montaje. 

Clase Magistral y Asesería de Guion 

Elena Escura (México) 

Guionista y directora originaria de Castellón, Valencia. Licenciada en Comunicación Audiovisual,  cuenta con un postgrado en escritura de guiones de Guion de Largometrajes en la ESCAC (Escuela  de Cine i Audiovisuals de Catalunya). Ha escrito ocho cortometrajes y dirigido cinco de ellos, entre  los que destacan Caldo de gallina (Premio Mejor Cortometraje de ficción en XXX Quartmetratges,  Premio del público en Festival L’Eliana 2016), Escala en Madrid (Premiere en 29 Semana de Cine  de Medina del Campo, Segundo Premio en IV Festival Internacional Santiago Arizón, Premio a la  Mejor Actriz en FIBABC 2017), Bienvenida al Pueblo y La Bomba (seleccionado en más de quince  festivales). Ha escrito guiones para varios documentales Monseñor Romero, Un Mártir y La  Masacre de 1932, ambos emitidos por Hispan TV y cuenta con tres proyectos de largometraje en  desarrollo. Ha recibido una Ayuda al guion y otra Ayuda al desarrollo por su proyecto La Última  Primavera, ambas concedidas por el IVC (Institut Valencià de cultura). Actualmente imparte  clases de guion en Escuela Nucine (Valencia) y desarrolla cursos de introducción al guion. 

Clase Magistral y Asesoría de Dirección 

Alexandra Latishev (Costa Rica)  

Guionista y directora de cine costarricense, egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de  la Universidad Veritas. Su cortometraje de egreso, Irene, participó en festivales como Clermont  Ferrand, Toulouse, Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Mención del jurado), Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Mención del jurado), Festival Ícaro  (Mejor cortometraje centroamericano). Su proyecto Los volátiles fue ganador del Premio al  mejor largometraje documental y Premio del público del Costa Rica Festival Internacional de  Cine. Su ópera prima, Medea, ha formado parte de selecciones de festivales como Bafici,  Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Varsovia. Es productora del documental Objetos Rebeldes de la directora Carolina Arias Ortiz estrenado en el  festival IDFA en 2020. 

Clase Magistral y Asesoría de Producción 

Isabella Gálvez Peñafiel (Panamá) 

Productora en Mente Pública, organización dedicada a la realización, difusión y capacitación  cinematográfica en Panamá desde el 2010. Coordinadora del Programa de Formación del Festival  de Cine Pobre Panalandia e instructora de producción audiovisual en programas de cine  comunitario. Sus películas como productora incluyen: Caos en la Ciudad, documental ganador  de Doctv 2012, Kenke, largometraje ficción estrenado en salas de cine en el año 2015, adquirido  por cadenas internacionales como HBO y SomosTV, La Felicidad del Sonido, estrenada en el IDFA  2016, Días de Luz, largometraje de creación colectiva centroamericana, estrenado en AFI 2019.  Actualmente trabaja en la postproducción del documental Para Su Tranquilidad Haga Su Propio  Museo y de la ficción Las hijas

Clase Magistral y Asesoría de Fotografía 

Daniela Sagone (Guatemala)  

Directora de Fotografía. Gestora cultural, docente y diseñadora de proyectos de formación para  cine, Jefa de la Cátedra de Fotografía (EICTV 2012-2015), diseñó e implementó el Centro de  Formación y Capacitación Cinematográfica del GECU de la Universidad Panamá del que  actualmente se encuentra a cargo. Cuenta con varios largometrajes de ficción, donde destacan  Donde nace el Sol, VIP, la otra casa, La Casa de Enfrente de Elías Jiménez, La Bodega de Ray  Figueroa y Las Cruces Poblado Próximo de Rafael Rosal, ha sido operadora de cámara en varios  proyectos internacionales. En televisión fotografió la serie de ficción Contra corriente, proyecto  de la Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua, pionero por su género en Centroamérica.  Cuenta con una serie de cortometrajes y documentales, que ha fotografiado y operado cámara,  destacan El bocado de los dioses y Del azul al cielo de Ana Carlos, La Muerte de Diógenes y  Amorfo te busqué de Mario Rosales; Café Con Leche documental cubano por Manuel Zayas;  entre otros proyectos a nivel centroamericano e internacional.  

  Clase Magistral y Asesoría de Sonido 

Liliana Villaseñor (México)  

Estudió cine en el Taller Cinematográfico de Mantarraya, hoy Escuela Superior de Cine saliendo  de directora con el cortometraje Para irse, volver, mismo que se exhibió en pequeños festivales  como Anamorfico Film Fest y Tlanchana Fest. A la par de sus estudios cinematográficos estudió  la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.  Realizó para su titulación una tesis escrita con título «Análisis del flujo de sonido para cine en  México». Se ha especializado en el área de sonido para cine, abarcando diversos trabajos dentro  de ese departamento, los cuales van desde sonidista de directo en varios largometrajes de ficción  como Blanco de Verano, estrenado en Sundance en 2020 o largometrajes de documental como  El guardián de la memoria estrenado en Toronto en 2019. Su experiencia en sonido también  cuenta con trabajos de microfonista en largometrajes como Te prometo anarquía y Perdida. Ha grabando foleys para películas como Soren o como editor de sonido en películas como Roma. Es  diseñadora de sonido en películas como Roza y Boreal, a estrenarse en 2021.    

  Clase Magistral y Asesoría de Montaje 

Ana Bustamante (Guatemala) 

Ha relizado estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar,  Documental de Creación en el Observatorio de Cine de Barcelona y Montaje en la ECAM de  Madrid. Trabaja como montadora de cine, video clips y series de televisión en España donde  reside actualmente. La Asfixia, su primer largometraje documental, tuvo su estreno mundial en  festival de La Habana y ha sido galardonada con el Premio Especial de Jurado en Festival  Internacional de Cine de Guadalajara, Premio FIPRESCI en IFF Panama, Mejor Película Extranjera  y Premio FIPRESCI en Bafici (Argentina). 

Metodología 

Las cineastas contarán con dos semanas para producir su cortometraje. Tendrán total libertad de  elegir las fechas de grabación así como de conformar su equipo de trabajo y la técnica a utilizar.  Además, se le otorgará un estipendio de $100 a cada una, con el objetivo de ayudarles a cubrir  los gastos básicos para la producción de su pieza audiovisual. 

Presentación de cortometrajes 

La Inauguración de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2022 consistirá en la presentación de  los cortometrajes producidos y un cine foro con las realizadoras. Estas piezas audiovisuales  podrán ser presentadas posteriormente en otras actividades de las organizaciones aliadas.

ENVÍA TU POSTULACIÓN ACÁ

Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30