Laboratorio de arte, educación y herramientas digitales

Formación online práctica y experiencial.

Fecha
Lunes y miércoles del 7 al 30 de noviembre

Horario
08:00 a 11:00

Cupo
15 plazas

Cierre de inscripciones
21/octubre/2022

Publicación listado de admisión
25/octubre/2022

Organizamos con el área de Educación del Museo Nacional del Prado. 

Laboratorio de arte, educación y herramientas digitales

ACERCA es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

DESCRIPCIÓN

El Centro Cultural de España en Guatemala con apoyo del Programa Acerca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el área educativa del Museo del Prado organiza esta formación online práctica y experiencial que permita aplicar estrategias para la conceptualización, el diseño y la planificación paso a paso de un proyecto artístico-educativo, partiendo de contenidos de actualidad y relevantes para la práctica docente. 

Basada en el programa Deslizar del Museo del Prado, esta formación está dirigida a docentes, pedagogos y artistas que deseen explorar las artes como herramientas de educación transversal y multidisciplinar.  Partiendo de herramientas digitales colaborativas y autónomas investigaremos las posibilidades pedagógicas para generar nuevas narrativas en torno y a través del arte. 

Este laboratorio combina la reflexión crítica, la colaboración y el conocimiento técnico para generar prácticas situadas y participativas. Las y los participantes recibirán acompañamiento personalizado en sus procesos educativos, facilitando herramientas y metodologías para implementar el diseño de un proyecto que aproveche el potencial del arte para la transformación social y el abordaje de contenidos curriculares o extracurriculares. 

Deslizar es un proyecto puesto en marcha en 2020 desde el Área de Educación del Museo del Prado con el apoyo de la Fundación Artexplora y que se configura como una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con equipos multidisciplinares formados por docentes y alumnado de centros públicos de la Comunidad de Madrid, artistas y educadoras de museos.

En este nuevo escenario para la educación y la cultura la colaboración multidisciplinar, la creatividad y en el valor del arte se erigen como herramientas transversales que nos ayudan a manejar la compleja realidad que habita dentro y fuera de las aulas contemporáneas.

PROGRAMA

Sesión 1 | 7 de noviembre

Arte y educación en el Museo del Prado

Referentes: Proyectos de arte y escuela Deslizar

Conoce el potencial educativo de la herramienta digital Notion y otras herramientas colaborativas

Mesa de trabajo I: Detección de áreas de interés en los procesos creativos y educativos personales y prácticas de la herramienta

Sesión II | 9 de noviembre

Referentes específicos: arte y educación. Procesos y sus herramientas digitales. 

Conoce el potencial educativo de la herramienta digital Geneal.ly

Mesa de trabajo II: Sinergias y tematización. Establecimiento de grupos de interés y prácticas de la herramienta. 

Sesión III | 14 de noviembre

De las prácticas educativas a las prácticas creativas. Mirando a/con/desde la comunidad

Conoce el potencial educativo de la herramienta digital Storymap

Mesa de trabajo III: Análisis de los participantes potencial + necesidades clave de su entorno

Sesión IV | 16 de noviembre

De las prácticas creativas a las prácticas educativas. confluencias

Conoce el potencial educativo de la herramienta digital Timeline JS

Mesa de trabajo IV: Definición y desarrollo conceptual del proyecto. Aspectos generales y práctica de la herramienta

Sesión V | 21 de noviembre

Materializando el proyecto y su herramienta paso a paso. Objetivos e indicadores

Otros referentes de procesos y herramientas digitales. 

Mesa de trabajo V: elección de herramienta digital y desarrollo propio. 

Sesión VI | 23 de noviembre

Materializando el proyecto y su herramienta paso a paso. Estructura y planificación

El patrimonio eres tú. Trabajar valores de ecologismo con y desde las artes

Diseño estructural. Unidades estructurales del proyecto: la sesión, la actividad. 

Sesión VII | 28 de noviembre

Materializando el proyecto y su herramienta paso a paso. Trazando la ruta

La institución cultural como agente pedagógico. El Museo como detonante educativo en el aula

Evaluación. Formatos colaborativos y creativos de evaluación 360°

Sesión VIII | 30 de noviembre

Presentación de proyectos y herramientas. Evaluación colaborativa

FORMADORES

Sofía de Juan. Técnico de desarrollo educativo y gestión en el Museo Nacional del Prado y Licenciada en Bellas Artes. Es creadora-educadora, investigadora y gestora cultural,  especialista en medios audiovisuales.  Coordina Deslizar, laboratorio de innovación educativa a través de las artes del Museo del  Prado. 

Pablo González. Técnico de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Máster en Historia y Humanidades Digitales por la  UPO de Sevilla y Graduado en Humanidades por la UC3M. 

Amalia Vaquero. Graduada en Bellas Artes, Sociología y Ciencia Política y de la Administración cuenta también con una especialización de posgrado en Diseño de Interacción y  Usabilidad. Ha trabajado en desarrollo web especializándose en videoconferencia y e-learning. Actualmente es becaria de nuevas tecnologías  aplicadas a la educación en el Área de Educación del Museo del Prado.  

INVITADOS ESPECIALES:

Alberto Nanclares. Artista visual, activista urbano, arquitecto y DJ. Ha desarrollado una carrera internacional en el mundo de las artes visuales y la innovación social en Basurama, un  colectivo de arte y arquitectura 

Luz Martín. Diplomada en Magisterio especialista en Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Es además, maestra especialista en Educación Infantil, Primaria  Bilingüe e Inglés. Es a raíz de su experiencia en Deslizar que se ha  convertido en una firme defensora del hecho artístico como la herramienta más potente para la inclusión educativa y para la comprensión y transformación social y  personal.

¿QUÉ ES PRADOEDUCACIÓN?

Es un proyecto vivo que quiere ser el puente entre el Museo y la sociedad del siglo XXI. Este lugar común lo construimos en torno a actividades, programas, proyectos y acciones que pretenden dar un papel protagonista a los diversos públicos. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros públicos, debemos trabajar con ellos y generar redes de colaboración con otras instituciones, colectivos y espacios culturales, que nos permitan compartir el conocimiento y trabajar desde la co-creación.


INFORMACIÓN PRÁCTICA:

El taller se llevará a cabo los lunes y miércoles del 7 al 30 de noviembre de 2022

Formato virtual por la plataforma Zoom

Convocatoria abierta del: 4 al 21 de octubre de 2022

INSCRIPCIÓN GRATUITA ACÁ

ACERCA

Arte y Educación

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30