III Feria de editoriales 2022

Espacio de encuentro entre los amantes de la lectura y las editoriales de Guatemala en el marco de la celebración del Día del Libro.

Fecha
23 de abril de 2022

Horario
10:00 a 18:00

CCE/G, Editoriales alternativas de Guatemala y Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG)

 

III Feria de editoriales 2022

La III Feria de Editoriales reunirá el próximo 23 de abril las novedades que este año traen los/as editores/as de diversos lugares del país. Por primera vez desde la pandemia, volverá a la 6ª Avenida, donde los asistentes que se acerquen podrán disfrutar de las nuevas iniciativas del campo creativo que diseñan, organizan y animan el entorno que acompaña la creación y publicación de los libros.

Esta actividad va dirigida al público en general que de forma curiosa quiera acercarse a ver y tocar las novedades editoriales y también, a los editores que quieran sumarse a este encuentro del sector, en el que se fortalecerán y enriquecerán los lazos y sinergias, demostrando la excelente salud de la que goza el ecosistema cultural guatemalteco en términos de diversidad geográfica respecto de iniciativas editoriales afincadas en diversas ciudades de la república, abonando al rico discurso de las voces de todas las latitudes.

Con este objetivo de promover las novedades editoriales guatemaltecas y dar visibilidad a los agentes que las hacen posibles, la Feria de Editoriales de 2022, contará con stands, presentaciones de libros, firmas de los autores y muchas más actividades para toda la familia.

 

Participantes:

Sión Editorial: proyecto que nace y trabaja en Quetzaltenango, se especializa en la publicación de poesía y en menor medida de narrativa.

Alambiqve Editorial: proyecto que nace y trabaja en las cercanías del lago Amatitlán, se especializa trabajar textos y producciones con sumo cuidado editorial tanto en la calidad del contenido como en la estética del libro.

Metáfora: iniciativa editorial que nace y trabaja en la Ciudad de Quetzaltenango especializada en la publicación de poesía y una de las principales pilares del Festival Internacional de Poesía de dicha ciudad.

F & G Editores: es una editorial independiente guatemalteca, fundada en 1994. Bajo las condiciones adversas que implican publicar libros en un país con una alta tasa de analfabetismo y sin ningún apoyo estatal para la edición F&G Editores no solo ha logrado sobrevivir, sino consolidarse como una de las más importantes editoriales de Guatemala.

Fondo de Cultura Económica: es una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Editorial Cultura: casa editora institucional del Estado de Guatemala. Uno de sus principales objetivos es abrirse a las diversas manifestaciones literarias (poesía, novela, cuento y ensayo literario) sin distingo de la ideología que sustenten los autores, acorde con los nuevos tiempos marcados por los Acuerdos de Paz. También recoge aquellos escritos derivados de investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que dan cuenta del pensamiento guatemalteco y enriquecen el conocimiento de los lectores.

Ediciones Del Pensativo: iniciativa editorial afincada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez liderada por mujeres, en esta oportunidad nos comparten cómo trabajan en el más reciente libro del escritor Luis De Lión y qué esfuerzos realizan en este momento de crisis derivado de la pandemia Covid-19 y la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura.

Peluma Editorial: es una casa editorial independiente, fundada hace más de 10 años, Peluma nace con el objetivo de ofrecer publicaciones culturales y académicas creadas por y para Latinoamérica.

Testigo Ediciones: editorial comprometida con el desarrollo y la promoción de la cultura, sin sesgos ideológicos y con una fuerte apuesta por poner en el radar a caras nuevas en el ámbito literario. Edición, impresión, publicación, presentación, venta y distribución de textos; siempre buscamos la promoción del arte desde todas sus aristas a través de la gestión cultural, publicaciones y talleres.

Parutz’ Editorial: nace en septiembre de 2020, con una mirada regional e internacionalista. Es material orgánica y tierra de montaña para las flores de la palabra. Es trabajo de milpa anclado a las historias ancestrales que forman nuestro presente, es un esfuerzo colectivo, un espacio para la voz y la escucha, para las letras y los silencios.

Tujaal Ediciones: Es una iniciativa editorial independiente que promueve la publicación y difusión de saberes y pensamientos de los Pueblos Originarios. Incentiva las expresiones diversas y plurales, sobre todo, aquellas incomprendidas por el sistema editorial comercial. Tiene particular interés en publicar textos que registren conocimientos de los Pueblos Indígenas en todos los ámbitos, sobre todo, entre otros campos del saber que históricamente han sido fragmentados por las ciencias occidentales.

Editorial Cazam Ah: es una editorial latinoamericana comprometida con la elaboración de textos escolares y literarios de alta calidad en contenido y diseño. Afirmamos que un modelo editorial de diseño simple y claro, con un contenido profundo y certero, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comprensión lectora.

Piedrasanta: es una editorial cuyo objetivo es contribuir con la educación de niños, niñas y jóvenes para que crezcan inquisitivos, autónomos y solidarios, a través de contenidos editoriales y servicios innovadores, de calidad y culturalmente pertinentes, elaborados y distribuidos por experimentados colaboradores que trabajan para hacer realidad esta misión.

ALDISA: es una comercializadora y distribuidora de libros, productos educativos y materiales de empaque de regalo, que lleva más de 23 años, presentando a sus clientes sus novedades de libros infantiles, gerenciales, cocina y novelas.

Editoriales CAPIUSA: nace como una editorial independiente en 2018 en Ciudad de Guatemala. Inspirados en la labor de haber producido una de las revistas más disruptivas, su visión es realizar productos editoriales estimulantes, alternativos, rebeldes, hechos con pasión y hermosamente confeccionados a precios accesibles.

Independiente Editorial Digital: nació bajo la filosofía de “Cambiar el mundo un libro a la vez”. Todos los libros que se publican bajo la firma editorial, tienen como propósito llegar al lector para conmover, persuadir, educar y dejar en el lector una pequeña luz de esperanza. Contamos con servicios de edición, diagramación y publicación de libros digitales e impresos.

Lunam Libros: son una editorial infantil-juvenil, dedicada a realizar libros para niños y jóvenes; que les den alas a su imaginación y aporten contenido de valor a su desarrollo personal y emocional.

Velero Rojo: es una plataforma de apoyo y gestión para creadores independientes en las áreas de literatura, pintura y cine que opera en un modelo de economía colaborativa. Ofrecen servicios de revisión y dirección de procesos de diagramación y maquetado y cuentan con una imprenta para trabajos sobre demanda.

Pequeña Ostuncalco Editorial (POE): proyecto que nace y trabaja en el municipio de Ostuncalco, Quetzaltenango, se especializa en la edición de libros de autor, artesanales y cuidadas ediciones de poetas jóvenes, en esta oportunidad nos informan sobre el más reciente libro editado y publicado en la tradición literaria de la poesía.

Chuleta de Cerdo Editorial: es editorial alternativa e independiente que por ahora se encuentra en Quezaltenango y que publica un fanzine [calavera] libros de poesía, narrativa y cuento La intención de la editorial es ser lo más democráticos posibles, cuidando la calidad editorial, con varios títulos en su haber, creemos en América como continente y promovemos a escritores jóvenes [20 a 35 años].

ABCD Ediciones: iniciativa editorial radicada en Ciudad de Guatemala y especializada en la publicación de cómics.

Editorial Maya Wuj: proyecto que nace y trabaja en la Ciudad de Guatemala, el trabajo de esta casa editorial se despliega en diversidad de registros literarios y de temas que dan cuenta de la realidad de este país.

Ediciones Bizarras: iniciativa editorial vigente durante más de dos décadas, una de las ideas fundamentales que la mantienen viva es la de lograr mantener, gestionar y ejercitar la autonomía, vivir produciendo, creando. Es el único leitmotiv de la editorial. Este proyecto también busca ser siempre como un espacio de soporte para escritores emergentes.

Editorial Catafixia: editamos poesía, y lo hacemos desde la ciudad de Guatemala. El territorio simbólico que asumimos como propio es el lenguaje. Formamos parte de una lucha, de una voluntad compartida y heredada por múltiples actores (de múltiples generaciones) con idéntica esperanza.

Editorial Sophos: iniciativa editorial que se enmarca en un conjunto de servicios que busca abrir ventanas y acercar mundos, universos donde los libros son la razón de ser. Desde esta editorial se saluda a todos esos libros y lo que crece alrededor de ellos: la conversación y el encuentro.

Cafeína Editores: proyecto que se desarrolla desde el municipio de Aguacatán, Huehuetenango,se especializa en la construcción, edición y publicación de libros de poesía, en esta oportunidad nos presentan los últimos cuatro títulos publicados, uno de ellos la Muestra poética del 6to. Festival Internacional de Poesía Aguacatán 2019.

 

Calendario de presentaciones de libros para el día 23 de abril de 2022:

10:30    Guatemala y sus Leyendas

Presentarán el libro la autora Jessica Pérez junto con Marcela Pérez / Literatura infantil / Editorial Lunam Libros

11:00 Maya y los barriletes

Presentarán el libro la autora Amanda Estrada y la editora María Ordóñez / Literatura infantil / Independiente Editorial Digital

11:30 El trabajo a tiempo parcial

Presentarán el libro el autor Augusto Valenzuela y la editora Carmen Lucía Valenzuela / Ciencias sociales / Editorial Peluma

12:00 Un mar de caracolas

Presentará el libro el autor Antonio González y Margarita Kenefic / Teatro / Editorial Cultura

14:00 Título: El Pueblo Maya en estos tiempos
Presenta el libro el autor Luis Javier Crisóstomo y el editor Raxche’    Rodríguez / Poesía / Editorial Maya’ Wuj
14:30 Combustión espontánea

Presentarán el libro el autor Javier Flores Masaya y el editor Manuel Rodas / Poesía / Sión Editorial

15:00 Antigua para principiantes

Presentarán el libro la autora Ana María Rodas y Lucrecia Méndez de Penedo / Cuento / Ediciones del pensativo

15:30 Presentación de tres títulos de la Editorial Velero Rojo

Presentarán el libro Grace Basegoda, Edgar Quisquinay y Guillermo Alejandro Chocano Alfaro / Cuento / Editorial Velero Rojo

16:00 Lienzo de fuegos

Presentarán el libro el editor Pablo Sigüenza con la presencia de varias de las escritoras que hacen parte de esta antología de cuentos escrito por mujeres. / Cuento/ Parutz’ Editorial

16:30 Mano a mano56 altares, filos y espejos

Presentarán los libros el editor Rodrigo Villalobos Fajardo acompañado por Alan Barrera y Sandra Álvarez / Poesía / Testigo Ediciones

17:00 Cartas a Micaela

Presentarán el libro el editor Marco Valerio Reyes y el autor Noe Vásquez Reyna / Poesía / Editorial Artesanal Alambique

17:30 Una palabra que perfora el tiempo

Presentará el libro el editor Marvin Samuel García Citalán / Poesía / Metáfora Editores

 

Como parte de las actividades organizadas por el CCE/G para la celebración del Día Internacional del Libro, se han preparado también un ciclo de conversatorios denominados «Palabras Preliminares» y un taller denominado: «Metamorfosis editorial II. Buenas prácticas en la publicación digital» con el objetivo de apoyar en la profesionalización y dinamización del sector editorial guatemalteco.

 

Información práctica para tu visita:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios.
  • Tomaremos la temperatura al acceder a las áreas con aforo restringido y pondremos a su disposición gel hidroalcohólico.

Día del Libro

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31