Herramientas para la creación escénica. Teatro físico: Del entrenamiento a la puesta en escena

Fecha
Del 9 al 13 de septiembre de 2024

Horario
10:00 a 16:00

Cierre de inscripciones
04/septiembre/2024

Publicación listado de admisión
06/septiembre/2024

Herramientas para la creación escénica. Teatro físico: Del entrenamiento a la puesta en escena

Este taller propone, mediante ejercicios de diferentes ámbitos teatrales, un acercamiento al entrenamiento en teatro físico. El objetivo es desarrollar o profundizar en el trabajo corporal, ficcional y vocal para desarrollar la presencia escénica y la sensibilidad, e investigar distintas posibilidades del cuerpo y el espacio como medios de expresión escénica.

Del mismo modo, se experimentarán formas de integrar estas herramientas actorales en propuestas escénicas practicas, permitiéndose observar el puente que puede existir entre el entrenamiento y la puesta en escena.

El trabajo propuesto en el taller se divide en dos partes:

1.El trabajo a partir de ejercicios del Método Suzuki, Lecoq y Laban, entre otros, con el objetivo de desarrollar la consciencia y poética del movimiento, así como las posibilidades expresivas del cuerpo más allá de su uso cotidiano.

2. Abordar de forma práctica y creativa fragmentos de escenas corales e individuales, que permitan poner en práctica los principios propuestos en el entrenamiento.

Ambas etapas se irán desarrollando y complementando de forma paralela a lo largo de toda la semana de trabajo.

Dirigido a: profesionales de las artes escénicas (teatro, circo, danza, performance, canto, música e interdisciplinarios).


Imparte: Andrés Acevedo

Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y diplomado en l’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París. Forma parte del XI laboratorio TNT-Atalaya donde se forma en distintas tradiciones de teatro del mundo: danza-teatro balinés, Kathakali, Candomblé y Commedia Dell Arte.

A lo largo de su carrera complementa su formación con profesionales como Vicente Fuentes, Roberta Carreri, Hernan Gené, Ricardo Iniesta, Kameron Steele, Ellen Lauren, Iñaki Rikarte y José Piris.

Imparte talleres de entrenamiento actoral de forma regular en TeatroLAB Madrid. Es profesor titular del Grado en Artes Visuales y Danza de la URJC/ Instituto Alicia Alonso donde imparte las materias de Entrenamiento y Puesta en Escena de Teatro Físico y Pantomima. Ha colaborado como pedagogo en materias de movimiento en la escuela Nouveau Colombier, Aisge, Psicoballet, Centro MB2 (Chile) y Universidad de Antofagasta (Chile), así como en el Master de dirección de Nave73. Como actor, entre sus últimos trabajos destacan “IF (la ligereza)”, «La Noche del Sr. Smith” y “Afterglow”, dirigidas por Pedro Casas, “Gross Indecency”, “Our Town” y “Burundanga”, dirigidas por Gabriel Olivares. Ha dirigido “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Valle-Inclán, “Perlimplín” a Partir de la obra de Lorca, y “MedeaMaterial” de Müller entre otros montajes. En estos trabajos investiga el diálogo entre textos dramáticos elaborados y lenguajes del teatro físico. A su labor como actor, director y formador, suma la asesoría y dirección de movimiento escénico en mas de una veintena de montajes, destacando “Las hermanas de Manolete”, “Tragedia Española” y “Berlín, Berlín” de TeatroLAB, “Sodoma” y “Martirio” de Lobato y Rojas, y “We Will Rock You” del Teatro de la Estación Principe Pío, entre otras.


Información práctica:

Lugar: Centro Cultural de España (sexta avenida 11-02 zona 1 Edificio Lux)

Fecha: Del 09 al 13 de septiembre.

Horario: de 10:00 a 16:00 H y martes 10 de 15:00 a 18:00 h.

Convocatoria abierta hasta el 4 de septiembre. Cupo limitado.

Formación gratuita. Inscripción AQUÍ

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