¿Dónde estamos parados?

Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala.

Fecha
De abril a octubre de 2021

Horario
18:00 a 20:00

¿Dónde estamos parados?

Se trata de un conversatorio online mensual en el que, en formato entrevista, abordaremos la gestión cultural. El objetivo es pensar colectivamente las bases para el desarrollo del sector cultural en Guatemala que involucre a los creadores, a la sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas.

Durante este proceso formativo, abordaremos los principales planteamientos contenidos en las Políticas Culturales, Deportivas y Recreativas y el proceso de su creación. Asimismo, analizaremos su implementación y cumplimiento durante el año 2021.

La programación es la siguiente:

  • La Política Cultural 2015-34  (abril)
  • El Plan de Desarrollo Cultural a largo plazo (mayo)
  • El Sistema de Información Cultural  (junio)
  • La Cuenta Satélite y la contribución de la cultura a la economía (julio)
  • La Diplomacia cultural  (agosto)
  • Las Políticas Municipales y la Descentralización  (septiembre)
  • Un Taller sobre: Cultura, descentralización y autonomía (octubre)

¿Dónde estamos parados? Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala es parte de un programa más amplio en el que se pretende analizar las bases de las políticas públicas y el funcionamiento del sector cultural en el país. Además, se generará un espacio de conocimiento para analizar la importancia del entramado que rige la cultura en el país, y así estimular la creación de propuestas participativas que promuevan el desarrollo de sector cultural en Guatemala.

La formación tendrá lugar desde abril hasta septiembre (primer conversatorio, 21 de abril a las 18:00h), y se realizará un taller de cierre en el mes de octubre.

Las entrevistas serán guiadas por Magda Angélica Von Hoegen (Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad de la URL), Doctora en el programa Historia de América Latina, Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Licenciada en Comunicación por la Universidad Rafael Landívar. Académica-Investigadora en el Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad, ILI, en la Universidad Rafael Landívar. Colabora también con el Departamento de Artes Landívar. Docente en programas de licenciatura y maestría en el departamento de Ciencias de la Comunicación en la misma casa de estudios. Ha trabajado en programas de Cooperación Internacional: Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE de la GIZ, como encargada del componente Diálogo Social. Consultora en comunicación interna para la Agencia Central de la Cooperación Alemana. Producción de campaña de medios en contexto electoral para UNOPS. Cantautora. Su proyecto musical busca generar espacios de encuentro entre culturas, pensamientos y sentires diversos.

La primera invitada es Otilia Lux de Cotí, educadora y activista de los Derechos Humanos, Maya Kiché. Estudió Magisterio en la Universidad San Carlos de Guatemala y es Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Rafael Landívar. Ha trabajado como coordinadora de proyectos en la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y como comisionada de la Comisión del Esclarecimiento Histórico sobre las violaciones de los Derechos Humanos y Hechos de Violencia de Guatemala (Fundación DESC Guatemala, 2015). Asimismo, fue nombrada ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, representante de Guatemala en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y experta indígena del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (Fundación DESC Guatemala, 2015).

Donde estamos parados

Formación

Gestión cultural

Políticas Públicas