¿Dónde estamos parados?

Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala.

Fecha
Jueves, 24 de junio de 2021

Horario
18:00 a 19:00

¿Dónde estamos parados?

¿Dónde estamos parados? Hablemos de arte, cultura y política en Guatemala es un programa formativo que tiene como objetivo analizar las bases de las políticas públicas y aspectos orientadores centrales del funcionamiento del sector cultural en el país. Además de generar conocimiento junto a actores relevantes sobre aspectos que rigen la cultura en el país como base para la creación de propuestas fundamentadas para promover el desarrollo cultural en Guatemala.

A través de una serie de entrevistas a modo de conversatorios realizados una vez al mes, desde abril hasta septiembre, y un taller de cierre en el mes de octubre, se abordarán los siguientes temas: 

  • El Sistema de Información Cultural (Junio)
  • La Cuenta Satélite  y la contribución de la cultura a la economía (Julio)
  • La Diplomacia cultural (Agosto)
  • Las Políticas Municipales  y la Descentralización (Septiembre)
  • Un Taller sobre: Cultura, descentralización y autonomía (Octubre)

El tercer conversatorio abordará el Sistema de Información Cultural, la experiencia de trabajo, los desafíos y la situación actual del nuevo equipo en el sector cultural en Guatemala.

Conduce: Magda Angélica Von Hoegen 

Invitados: Mario Enrique Caxaj Rodríguez y Celia Ovalle

Magda Angélica García Von Hoegen (Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad de la URL). Doctora en el programa Historia de América Latina, Mundos Indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Magíster en comunicación y cultura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Licenciada en comunicación por la Universidad Rafael Landívar. Académica-Investigadora en el Instituto de Investigación sobre Diversidad Sociocultural e Interculturalidad, ILI, en la Universidad Rafael Landívar, Colabora también con el Departamento de Artes Landívar. Docente en programas de licenciatura y maestría en el departamento de Ciencias de la Comunicación en la misma casa de estudios. Ha trabajado en programas de Cooperación Internacional: Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE de la GIZ, como encargada del componente Diálogo Social.  Consultora en comunicación interna para la Agencia Central de la Cooperación Alemana.  Producción de campaña de medios en contexto electoral para UNOPS. Cantautora. Su proyecto musical busca generar espacios de encuentro entre culturas, pensamientos y sentires diversos

Mario Enrique Caxaj Rodríguez. Formación en Antropología e Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Comunicación y Creatividad por la Universidad del Valle de Guatemala y Derecho Indígena por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador e impulsor de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, CIAG; del Departamento de Investigación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes; de la Dirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala. Ha participado en el impulso de diferentes instancias de fomento y salvaguardia de la cultura y el arte: Casa de la Cultura del Centro Histórico, Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte en Guatemala, Asociación para la Salvaguardia del Patrimonio Fílmico Centroamericano y del Caribe entre otras. Ha desarrollado su carrera como escritor dentro del género de la literatura infantil, en las áreas de la comunicación y la educación para adultos, así como en el diseño gráfico. Ha ocupado diferentes puestos en el Ministerio de Cultura y Deportes durante 20 años en la administración y la gestión cultural: Director de Espectáculos Públicos, Formación Artística, Centros Culturales, Patrimonio Cultural Intangible, Subdirector de las Culturas y de las Artes, Coordinación de Comisiones para la Formulación de Políticas Culturales y Otras. Actualmente es Coordinador de la CIAG y Asesor en el Depto. De Investigación Artística en el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y es conductor y productor de radio, su labor destaca por fomentar las músicas del mundo.

Celia Ovalle. Servidora pública en arte y género, Catedrática de Arte a nivel universitario y emprendimiento artístico. Se ha desenvuelto como consultora de entidades gubernamentales, de cooperación internacional, educativa, editorial y de organizaciones de DDHH. Su trabajo se centra en diversos temas: economía, mujeres, memoria histórica y arte. Es artista visual, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales como artista, curadora y expositora en la Bienal de París en Guatemala. Ha sido residente en Costa Rica en temas de curaduría y en Colombia en temas de economía creativa. Ha creado la técnica de arte corporal y visual Imagen Viva, inspirada en la presentación en vivo de los grupos teatrales de loa años 80 en Guatemala. Licenciada en Arte y Postgrado en Gestión Cultural, actualmente estudia una maestría en Emprendimiento y Gestión Cultural y otra en Economía y Finanzas.

Sigue la transmisión en directo desde nuestra página de Facebook.

Donde estamos parados

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30