Abril mes del libro en el Centro Cultural de España en Guatemala

Conoce la programación que tenemos para ti este mes.

Fecha
Abril 2023

Abril mes del libro en el Centro Cultural de España en Guatemala

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y desde el Centro Cultural de España en Guatemala se ha organizado un programa especial de actividades para fomentar la lectura, apoyar el sector editorial local y estimular la libre circulación de ideas. Además de conferencias, cine, teatro y una exposición.

El principal evento de nuestra programación será la IV Feria de Editoriales, un espacio de encuentro para los amantes de la lectura y las editoriales de Guatemala. Se celebrará el sábado 22 de abril sobre la Sexta Avenida, y los asistentes que se acerquen podrán disfrutar no solo de las novedades editoriales sino también de presentaciones de libros, firmas de los autores, cuentacuentos para los más pequeños. En el marco de la Feria de Editoriales, presentamos Palabras Preliminares un conversatorio sobre las librerías y bibliotecas que abrieron recientemente sus puertas en zona 1 y que nutren el panorama cultural guatemalteco. 

El jueves 13 de abril podremos disfrutar de la presentación del “Cuento Poderosas”, un cuento que nos libera, transforma y transmite esperanza a través del teatro, abriendo un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a la necesidad de visibilizar la violencia y el día 15 de abril celebraremos el Día del Libro Infantil con la intención de despertar la imaginación de los más pequeños. 

Como parte de la Feria de Editoriales, se ha programado también la actividad Vamos a Platicar, una serie de conversatorios que buscan reflexionar sobre el papel del libro y cómo se relaciona con diferentes especialidades, entre ellas el diseño, el periodismo, la sociología, la antropología, el cine o las artes visuales. El martes 18 de abril conversaremos sobre ciclismo y libros y el martes 25 de abril tendremos la sesión Leer es resistir. 

Este mes la Feria Internacional del Libro de Guatemala se va a Retalhuleu y España se hará presente con la Biblioteca Infantil Itinerante, un espacio dedicado a los más pequeños, un espectáculo teatral y una charla dirigida a bibliotecarios, esto será del 27 al 30 de abril. 

ESCÉNICAS

Los días 27 y 28 de abril presentamos junto a la Central de Artivismo e Innovación, CARTI, Teatro en Comunidad resultado final del Laboratorio Intensivo de Creación Teatral. Para celebrar el Día de la Danza el 29 de abril el CCE se convertirá en un espacio de encuentro y expresión corporal, democratizando el acceso a la danza. 

CINE

El 20 de abril  te invitamos a la Premiación del NotodoFilmFest, un festival de cine que nace que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de internet.

En la Sala de Cine, el 1 y el 15 de abril tendremos dos proyecciones de dos imperdibles del cine iberoamericano: Domésticas, de Nando Olival y Fernando Meirelles; y El despertar de las Hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss, en colaboración con Fundación Ixcanul, La Casa de Producción y el Programa Ibermedia

VIVERO 2023

Desde el Vivero de Economía Creativa buscamos 8 proyectos creativos para contribuir a poner en marcha modelos de negocio sostenibles dentro del sector creativo guatemalteco. Las propuestas seleccionadas recibirán durante 8 meses formación, charlas con profesionales iberoamericanos, apoyo económico, asesorías y la posibilidad de usar los espacios y recursos del CCE/G. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril. ¿Te interesa saber más? Conoce a los participantes de la edición Vivero2022 aquí. Si ya estás convencido que esto es lo que necesitas para tu emprendimiento, postúlate en este formulario.

EXPOSICIONES

Tras el éxito de la exposición Nueva Cotidiana III. Órganos del Paisaje, hemos ampliado las fechas de la muestra para que puedas visitarnos hasta el 16 de abril. Nueva cotidiana es el programa de artes visuales que tiene como objetivo el apoyo a la creación emergente en Guatemala. En esta edición hemos reunido a 5 artistas heterogéneos que indagan en el mundo interno de los artistas y en cómo los paisajes pueden influenciar cómo nos comportamos.

Te esperamos en la mediateca de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados de 10 a 18:00 h. El ingreso es libre y gratuito.

 

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30