Febrero 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29

Vivero de Economía Creativa VEC

“Invertir en creatividad es una inversión en un futuro sostenible”

 

¿Qué hace el VEC?

Construcción de capacidades

Diseñamos y ejecutamos programas de formación en competencias que involucran la dimensión económica y tecnológica de la cultura para contribuir con la profesionalización del sector creativo y que a su vez estimule el autoempleo y/o creación de empresas dentro de la economía creativa.

Soporte al emprendimiento creativo sostenible. 

El programa formativo Vivero es una plataforma de lanzamiento para emprendimientos creativos. Acompañamos a proyectos creativos para contribuir a poner en marcha modelos de negocio sostenibles dentro del sector creativo guatemalteco que abordan la sostenibilidad en el sector creativo en sus dimensiones económica, ambiental, social y cultural.

Apoyo iniciativas tecnológicas con enfoque de género 

Desde el VEC apoyamos propuestas hacía la reducción de la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología e innovación, por medio del programa tecnológiCA. Así mismo iniciativas que buscan la participación activa y segura de mujeres y niñas en la internet, por medio de espacios de convergencia y diálogo entre diferentes sectores de la sociedad.

Articulación Regional

Promovemos espacios de articulación y colaboración entre agentes multidisciplinarios de España, Latinoamérica -con especial interés en la región Centroamericana- y Guatemala que impulsen la innovación y la creatividad.

Espacio VEC

Una sala de trabajo de 60m2 ubicada en el 4to. nivel del CCE/G, que cuenta con conexión a internet, mobiliario (mesas y sillas) y la flexibilidad de adaptarlo para llevar a cabo sesiones formativas, reuniones y procesos de co-creación.

¿A quiénes apoya?

Proyectos y emprendimientos liderados por personas entre 20 y 35 años, particularmente mujeres, que tengan ideas o propuestas ya en marcha en áreas creativas como arquitectura, emprendimientos verdes, audiovisual, diseño en todas sus ramas (gráfico, industrial, moda), gastronomía, industria musical y TICs.

Agentes locales con una práctica establecida en materia artística y/o tecnológica que estén interesados en potenciar iniciativas existentes o crear proyectos viables de base tecnológica o digital.  

Gremios del sector creativo de Guatemala y organizaciones de sociedad civil. 

Socios 

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Ministerio de Economía de Guatemala, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala , Unión Europea, UNESCO Guatemala, BID LAB, AGEXPORT,  Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, Universidad de San Carlos de Guatemala,  Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Galileo de Guatemala,  Alterna,  Laboratorio Sapiens