XIV Festival Nacional de Teatro

Convocatoria abierta para el XIV Festival Nacional de Teatro

Fecha
Del 21 al 30 de marzo de 2023

XIV Festival Nacional de Teatro

El Festival Nacional de Teatro abre convocatoria XIV edición dirigida a obras de temática libre de autoría nacional o extranjera para público general. Las fechas del festival son del 23 al 31 de marzo y las sedes serán el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, el Teatro de la Universidad Popular y el Centro Cultural de España. Admisión por presentación cincuenta quetzales (Q. 50.00).

PROGRAMA:

 

MARTES 21 DE MARZO | Sala “Manuel Galich” de la Universidad Popular | 19:30 horas

Inauguración. Homenaje a Mercedes Fuentes y presentación del grupo: 

Laboratorio Teatral de Artes Landívar

El Juego del Martillo de Marco Mancilla | Dirección: Mercedes Fuentes

Al terminar una relación de pareja de años, Camila y Rolando se enfrentan en juicio por la tutela de Spunky, un perro chihuahua. En medio de la comedia, a lo largo del juicio los abusos salen a la luz, evidenciándose que lo que creían había sido una relación normal y hasta aburrida, había sido realmente una historia de chantajes, mentiras y manipulación emocional, que dejó profundas heridas y tuvo un violento desenlace. El juego del martillo, a manera de concurso televisivo despiadado, invita al público a participar, para cuestionar y cuestionarse sobre temas de violencia y abuso.  El final no está escrito, pues el público tiene la última palabra.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO | Sala “Manuel Galich” de la Universidad Popular | 19:30 horas

Colectivo de Teatro “Mujeres UPCISTAS”

Nuestro Último Día de Lucy Guerra | Dirección: Lucy Guerra

Cuenta la historia de cuatro mujeres muy diferentes entre sí, que nos emocionaran en este juego entre el pasado y el presente, sin saber que éste será su último encuentro. La obra se desarrolla en la habitación de una vieja casona que ha estado cerrada por casi 21 años, y que vuelven a encontrarse después de todos esos años.

JUEVES 23 DE MARZO | Sala del “Centro Cultural de España” | 19:00 horas

Colectiva de Teatro La Cachada (El Salvador) 

Algún  Día | Teatro testimonial, Biográfico – Documental

Gratuito. Boletos disponibles una hora antes de la función. 

La obra “Algún Día” nos cuenta en breves historias cuál es la cotidianidad y los problemas que enfrenta la mayoría de mujeres salvadoreñas. En estas pequeñas historias, se sintetiza la frustración por embarazos precoces, la búsqueda de recursos a la que se enfrentan diariamente, el abuso sexual que muchas niñas sufren incluso por sus propios familiares, la violencia dentro de las casas, pero también habla de los sueños que no se rinden. “Algún Día” habla de vidas marcadas por la violencia y el abandono pero también de la valentía y, sobre todo, de una entereza que las ha mantenido en pie hasta hoy.

VIERNES 24 MARZO | Sala del “Centro Cultural de España” | 19:00 horas

Teatro Las Poderosas

Las Poderosas | Teatro testimonial, Biográfico – Documental

Gratuito. Boletos disponibles una hora antes de la función. 

Transformarme en una luchadora para callar la voz que me persigue diciéndome lo que tengo que hacer, ser. Seguir luchando por mi vida y saber que sin la palabra y las que me acompañan, ya no estaría aquí. 

Tras perder su brazo en un ataque armado de su ex marido y de hacer justicia, aborda el orgasmo y el placer, y se pregunta por la forma en la que esté se había mantenido unido al pecado, en su propia vida.  Y cómo cuando éste llegó a su vida, sintió que todo su cuerpo se llenaba por dentro. No hablar de lo que pasó, pero sí de lo que viví. Que otras mujeres lo escuchen, que sepan que se puede salir… y que después hasta se van reír. Descubrir entre todas por qué estamos aquí y seguir.

«Nuestra vida, sí estuvo tocada por la violencia, pero ya salimos con nuestra fuerza y nuestras debilidades a cuestas (en ese momento las teníamos a flor de piel).  Y con el tiempo, nos dimos cuenta de que la violencia sigue de manera constante sobre la mayor parte de las mujeres guatemaltecas y sobre nosotras también, en formas más sutiles pero no menos destructoras que los golpes.  Así que nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunos fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y quitarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas.  Porque se equivocaron los (y algunas las) que trataron de ubicarnos ahí.  Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas.  Vamos juntas por el teatro.  ¡Cuidado!»

SÁBADO 25  DE MARZO | Sala “Manuel Galich” de la Universidad Popular | 15:00 horas

La Zona Teatro

La Tortuga y la Liebre | Creación colectiva del Cuento de Esopo

La historia se desarrolla en la parte boscosa de Cobán, donde una gallina proveniente de Petén llega a un área del bosque, porque viene escapando de los humanos. En esa área hay una gran algarabía, porque varios animalitos del bosque están organizando la fiesta de primavera. En la cual le dan la bienvenida a una época del año donde, surge el nacimiento de la Flora y la Fauna, La señora Cotorra quien está a cargo del cuidado de la liebre, se da cuenta que en el tronco donde ella toma el sol, está invadido por la presencia de la señora gallina, esto no es del agrado de la señora Cotorra, pero al final acepta darle hospedaje a la gallina y la invita a quedarse para la celebración. 

SÁBADO 25 MARZO | Sala del “Centro Cultural de España” | 19:00 horas

Teatro Rojo de Costa Rica 

El Último Round | Autobiográfico/Ficción 

Gratuito. Boletos disponibles una hora antes de la función. 

La obra gira en torno a la historia de una mujer atrapada en una relación de pareja en la que vive violencia psicológica. Viajamos con ella del primero hasta su último round. La temática se afronta desde distintas perspectivas para evidenciar la complejidad del círculo de la violencia. Esto incluye la deconstrucción del amor romántico, la naturalización del abuso, las agresiones simbólicas, la construcción de la locura femenina como un hecho social y la necesidad de empoderamiento en las víctimas a través de un proceso de resiliencia. Nos encontramos con un personaje femenino que nace de la combinación biográfica y ficcional, que encarna estados emocionales, cognitivos, conductuales y sociales, empatizando con nuestra experiencia vital, seamos víctimas o no de violencia. El boxeo es un signo semiótico que sintetiza la lucha interna de la persona violentada. Además, el enfrentamiento trasciende el conflicto de pareja y nos plantea un panorama social con el que se lucha todos los días, este siendo un deporte de consumo mediático, refleja la constante expectación de la violencia de la que somos partícipes.

LUNES 27  DE MARZO | Sala “Manuel Galich” de la Universidad Popular | 19:30 horas

Guatemala en Pelota | Autor y director: Jorge Ramírez

Cuatro fanáticos del futbol guatemalteco discuten apasionadamente por sus respectivos equipos. Luego de limar sus diferencias, plantean la frustración colectiva de no ver  a su selección en un Mundial. Pablo, el mas obsesionado; ofrece lo que sea con tal de lograr el objetivo, el  diablo se entera de su anhelo, por lo que con un ambiguo pacto le promete que la selección llegará a la máxima cita futbolística. 

Guatemala llega al mundial gracias a la nacionalización de valiosos jugadores e incluso  juega la gran final contra el favorito y se corona victoriosa. Es el momento en que Pablo, sin saberlo, debe cumplir el pacto pagando con su vida, pero rechaza el mortal trato.  Así que  el diablo, engañado, retrocede el tiempo y Guatemala queda fuera del mundial.

MARTES 28 DE MARZO | Sala “Manuel Galich” de la Universidad Popular | 19:30 horas

Artistas Trabajando

Los Títeres deberían ser eternos | Creación Colectiva de Pamela García, Ana Jacobo, Margarita López Aguilar

Una comedia con títeres para adultos. Divertidos sketches con personajes que viven eso que unos pretenden no tener y otros alardean con tener mucho: sexo. La agenda inicia con un trillado plomero que se presta para una venganza. Después, compartimos un particular desayuno entre las sábanas. Este día tu fantasía podría hacerse realidad en la ducha, en el tráfico de vuelta a casa, en tu habitación inundada o grabando una película casera con actores que se niegan a edulcorar su desenfreno. Antes de terminar el día, dos amigos experimentan con ser algo más que brothers y nosotras, con que caigan todos para refundar el Estado. Mientras tanto el estrés está afectando el rendimiento en una aburrida oficina. Una orgía podría ser la solución, sólo falta que todos se pongan de acuerdo

MARTES 28 DE MARZO| Sala “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” | 19:30 horas

Coloquia Mujeres

Caza | Basada en la poesía de María Auxiliadora Álvarez | Dirección: Yara Contreras

Ca(z)a nos enfrenta a la amargura y soledad; el habitar un cuerpo que muchas veces no se siente propio, como la casa que muchas veces no se siente propia. Es la historia de muchas mujeres que se enfrentan día a día al abandono, el maltrato y la muerte.

MIÉRCOLES 29 DE MARZO | Sala “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” | 19:30 horas

Arte Punto

No hay ladrón que por bien no venga de Darío Fo | Dirección Arturo Rodríguez

Escrita por el premio Nobel de literatura italiano Darío Fó en 1957, es una farsa que se puede enmarcar dentro del vodevile.  En ella, Darío Fó pretende burlarse de  la burguesía, la alta sociedad y la clase política al evidenciar la doble moral de las  personas.  Con un claro sentido de protesta, Fó nos traslada a una casa señorial italiana, en  la que los enredos, la lujuria y promiscuidad, y la sumisión son abordados con  picardía. Los engaños maritales son el punto de partida para la  comedia de situaciones

JUEVES 30 DE MARZO | Sala “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” | 19:30 horas

Midas

Idiotas Contemplando la Nieve de Alejandro Ricaño | Dirección Emy Coyoy

La vida de un grupo de personas se entrelaza sin saberlo y demuestra la conexión que existe entre cada una de las acciones, situaciones y decisiones que cada individuo toma, se presentan distintas situaciones vividas por personas que se desconocen pero tienen en común profundos conflictos personales. Entre el humor, la ironía y la autocrítica de los vicios humanos más arraigados, esta obra invita al espectador a reírse de sus propios males y adentrarse en una reflexión sobre la profunda conexión entre los seres humanos y sus decisiones.

JUEVES 30 DE MARZO | Sala del “Centro Cultural de España” | 19:30 horas

Andamio Teatro Raro

Bufones de Luis Carlos Pineda | Dirección: Luis Carlos Pineda

Cuatro bufones son condenados a muerte por orinar el banquete del rey durante una presentación oficial. Hartos de las vejaciones de la corte, de la injusticia rampante y de su oficio de entretenedores; deciden reivindicarse, aunque les cueste la vida. En capilla ardiente recuerdan las escenas que representaron, develan sus verdades y se despojan de toda máscara. Basada en los conceptos del grotesco y la perversión, la obra presenta de manera «humorística» una espiral histórica en la cual se exponen las entrañas del sistema y de la cultura ladina –mestiza- que habita los centros urbanos de Bufonolandia –Guatemala-.

Una pantalla al centro de la escena transmite por video conferencia lo que sucede a cuatro bufones encerrados en cuatro celdas sin paredes. A cada lado de la pantalla hay dos bufones que ante el encierro y la imposibilidad de ver a los demás, dialoga con las voces de sus compañeros y una pequeña cámara sostenida por un sencillo trípode, donde todo lo que hacen y dicen se transmite en vivo. Inspirados en la poética de Müller, Bufones satura al espectador de historias paralelas, de múltiples focos, obligándole a elegir y hacer su propia interpretación de historia que sucede sin explicación aparente, sin anécdota alguna, una historia que al final de cuentas sale del escenario para confrontarse en el patio de butacas.

JUEVES 30 DE MARZO | Sala “Manuel Galich” de la Universidad Popular | 19:30 horas

Compañía de Teatro de la Universidad Popular

El Diario de Ana Frank | Adaptación y Dirección: Arturo Rodríguez

Ana Frank es una niña judía de trece años de edad, amante de los libros y con una gran curiosidad por el mundo que la rodea. El día de su cumpleaños, se levantó con gran entusiasmo para ver los obsequios que le habían hecho; y, entre esos regalos, encuentra el de su mayor agrado: un diario, al mismo que llamará Kitty. La vida de los Frank era normal hasta que en mayo de 1940 se acabaron los buenos tiempos para la familia: primero, por la Segunda Guerra Mundial; luego, la capitulación y la invasión alemana. Las cosas se pusieron aún peor cuando el jefe de familia fue citado por la Gestapo. El 1 de agosto de 1944 Ana termina escribir su diario, pero, el 4 fueron encontrados por los agentes de la Gestapo, quienes detuvieron a todos los habitantes de la casa y los llevaron a diferentes campos de concentración.

 

Festival Nacional de Teatro

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30