Voces y Culturas Grabadas. Repetición y diferencia

Conversatorio

Fecha
Miércoles 2 de marzo de 2021

Horario
12:00 a 13:00

Voces y Culturas Grabadas. Repetición y diferencia

Una conversación sobre las temáticas que se reiteran y singularizan en las obras que conforman Reactivando Videografías: Identidades, descolonización, feminismo, violencias, intimidad, cultura… La riqueza y diversidad de focos, formas y voces del trabajo videográfico de esta muestra la convierten en un significativo y sugerente retrato de la complejidad de mundos de vida.

Desde la grabación documental y etnográfica hasta las formas híbridas de ficción y auto ficción, las posibilidades de la creación audiovisual se mueven en un riquísimo gradiente donde hay lugar para la realidad sin filtros y la infiltración de una cámara que ve sin ser vista, hasta la complicidad de la historia creada, representada o imaginada a partir de aquello que punza a quien crea, sea íntimo o culturalmente compartido. En esta mesa buscamos la oportunidad de hablar de nuestras culturas hablando de sus creaciones. Para ello proponemos una conversación entre varios de los comisarios, comisarias y artistas participantes en el proyecto.

¿Qué decimos y qué mostramos en estas obras?, ¿qué ocultamos?, ¿Qué reiteramos y que nos diferencia? ¿en qué medida los intereses y temáticas que trabajan artistas y comisarios nos permiten conocer la complejidad que habitamos en sus sintonías globales y puntos de intensidad local? ¿quiénes son los sujetos de esos discursos? ¿Cómo narramos, cuáles son nuestras escrituras y medios, nuestros recursos, formas de decir y estrategias? ¿Qué las diferencias de otras creaciones audiovisuales? ¿Cómo dialogan con otras prácticas creativas que se difunden y habitan la cotidianidad de las redes?

Reactivando Videografías reunió diferentes voces, trabajos y formatos de casi 70 artistas de más de 15 países con el objetivo de generar reflexiones y pensamientos acerca del videoarte; un proyecto para romper fronteras, generar sinergias,  espacios de diálogo y encuentro y residencias. La apuesta curatorial de Guatemala fue la curadora, poeta y docente, Joss Pinto.

Participa:

Remedios Zafra (Coordinadora)

Ensayista y Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora universitaria de Arte, Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Orienta su investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo y la creación.

Iris Lam

Gestora cultural, curadora, investigadora y docente. Trabaja en el Centro Cultural de España en Costa Rica, dirige la organización de gestión cultural estratégica Global Metro Art y es profesora investigadora en la Universidad de Costa Rica.

Estibaliz Sádaba Murguia

Artista y doctora en Arte e Investigación. ha dirigido diferentes seminarios sobre prácticas artísticas, activismo y feminismo en centros como Arteleku, Sala Rekalde, o Tabakalera.

Gladys Turner Bosso

Arquitecta, investigadora y curadora independiente. Miembro del Consejo de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC-Panamá).

>> Conoce la exposición y los artistas participantes https://www.reactivandovideografias.com/expo

>> Sigue la transmisión en vivo por la página de Facebook CCE Guate

Reactivando Videografías

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30