(Video) creación y época (después de internet)

l primer encuentro enmarcado en el ciclo de mesas de debate “Videografías: la cultura entre las cámaras”

Fecha
24 de marzo de 2021

Horario
12:00 a 13:00

Es una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”.

 

Organizan: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y el Caribe.

(Video) creación y época (después de internet)

Este proyecto nace de la puesta en marcha de la exposición web Reactivando Videografías y pretende configurar un marco teórico de reflexión sobre el proyecto y sobre la creación en vídeo en la época contemporánea. Para ello se sostiene en diferentes debates online que se desarrollarán en marzo y septiembre de 2021 y en enero de 2022, así como en trabajos de reflexión e investigación que se publicarán en esta web a finales de 2021. Ambas líneas teóricas se articularán alrededor de las siguientes temáticas:

MESA  1

(Video) Creación y época (después de Internet)

El énfasis en este caso no viene del sujeto creador sino del tiempo que vivimos, de los más recientes cambios en la esfera cultural y artística, y muy especialmente, de las preguntas derivadas de vivir en una sociedad conectada, excedentaria en lo visual y donde se posicionan nuevos sistemas de valor apoyados en la visibilidad online y singularmente condicionados por el mercado. Pensar la época en términos de creación y mediación tecnológica implica pensar en la normalización de las formas de producción e imagen y en la invisibilización de las cámaras y tecnologías como “lentes”. Hacerlas pensativas implica también pensar en las actuales arquitecturas mercantilistas de control y anticipación de los sujetos a través de sus datos, huellas e imágenes.

En este marco nos preguntamos, ¿cuáles son los aspectos que a nivel cultural y artístico más afectan a la creación en las actuales transformaciones derivadas de un mundo mediado por cámaras y pantallas? ¿Qué retos supone para la institución-Arte (formación, producción, divulgación…) el vigente escenario de producción cultural en red? ¿Cómo se relaciona esta producción con la industria, las plataformas y el mercado?, ¿cómo confluyen, se funden y relacionan las obras audiovisuales creativas en la cultura-red?  De otro lado, si los artistas ya no tienen el viejo privilegio de la creación de imagen, pero si el reto de atender a la complejidad de su época, ¿cuál es su papel y sentido en una cultura en red?

Participantes:

JACQUELINE LACASA, artista Visual y Curadora independiente. Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV (2007-2009). Licenciada en Psicología Universidad ROU. Máster Estudios Culturales con énfasis en Cultura visual. Universidad ARCIS Chile. Curadora a nivel local e internacional, se destacan la Tercera Bienal de Arte de Montevideo, el proyecto Borde Sur (presentada en España, Argentina, Brasil y Bélgica), Museo Macro en Rosario Argentina (¿Es posible no amar a Espinoza?).

JOSE LUIS DE VICENTE, comisario e investigador cultural. En su trabajo, investiga el impacto actual y futuro de la innovación social y tecnológica a través de artefactos, objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes. Sus proyectos son fuertemente antidisciplinares, y crean contextos para la colaboración y el diálogo entre artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades. Actualmente es comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona. Ha sido fundador y codirector de Tentacular, un nuevo festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales en Matadero (Madrid), y miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de luz de Barcelona.

GABRIELA GOLDER, artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.  Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

LAURA BAIGORRI, Profesora Titular en la Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona especializada en Arte y Nuevos Medios y Vicedecana de Investigación, Masters y Doctorado. Combina su experiencia docente con la investigación, la crítica, el comisariado y la realización de proyectos online.

Ha publicado textos sobre arte y activismo en la red, videoarte y game art, y los libros: Vídeo. Primera etapa (2004), Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red, (2006) y Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica  (2008). Entre sus comisariados destacan Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (2009-2015) AECID e Instituto Cervantes, y Multiverso (2016-2019) en Fundación BBVA de Madrid.

Coordina: REMEDIOS ZAFRA, comisaria científica de Videografías: la cultura entre las cámaras

Sigue la transmisión en directo aquí.

#ProgramaVentana

Videoarte

Videografias

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30