La ciudadanía en general, mujeres y hombres adultos, niñas y niños, jóvenes adolescentes permanecen en peligro en Guatemala, debido al riesgo de desaparición, comercio, esclavitud o secuestro. El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y desde el CCE/G queremos motivar un diálogo crítico acerca de la trata de personas en el siglo XXI en Guatemala.
Guatemala no es ajeno a las redes y estructuras ilícitas que operan en Mesoamérica; por ello, el portal en línea de Naciones Unidas Guatemala advierte que “La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de [la trata]. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual [de los que] aproximadamente, un 30 por ciento de las víctimas […] son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas». Datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Este conversatorio se programa en sintonía con el Marco de Asociación País (MAP), la Agenda 2030 y el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 de las Naciones Unidas (MC) con la República de Guatemala. El objetivo de esta actividad es alertar y crear conciencia sobre todas las formas de violencia contra mujeres, jóvenes, adolescentes y niñxs; y se pondrá especial interés en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral.
Participan:
Julio Prado, Escritor y abogado; Claudia María Hernández, Fundación Sobrevivientes; Leonel Dubón, Asociación El Refugio de la Niñez y Wilfredo López, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.