V Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes

Centroamérica y México

Fecha
Del 5 al 9 de abril de 2021

Cupo
100 plazas

Cierre de inscripciones
30/marzo/2021

Publicación listado de admisión
31/marzo/2021

V Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de los Centros Culturales de Guatemala y México, convocan a mujeres comunicadoras de pueblos indígenas o afrodescendientes de México y Centroamérica, a participar en el V Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes: comunicando para el buen vivir desde los Pueblos.

La finalidad de este encuentro es impulsar el intercambio de experiencias de trabajo y de comunicación comunitaria para diseñar estrategias colectivas que tengan como objetivo la divulgación de los derechos de pueblos, mujeres, jóvenes, indígenas y afrodescendientes en tiempos de COVID.

Los requisitos de participación son los siguientes:

· Comprometerse a participar durante la semana del Encuentro (modalidad virtual).

· Trabajar o colaborar en la actualidad de manera continua en proyectos de comunicación.

· Pertenecer a alguna comunidad/pueblo indígena o afrodescendiente de Guatemala, México o Centroamérica.

· Conocimiento y uso de diferentes plataformas, Internet y Redes Sociales.

· Disposición de 4 horas diarias.

· Llenar el siguiente formulario https://forms.gle/PGDmQAEDUksd6oKe8. Convocatoria abierta del 14 de marzo al 30 de marzo.

Los resultados se darán a conocer directamente a las interesadas. La AECID, junto con la NOTIMIA, garantizan que los datos proporcionados no serán utilizados
para ningún otro fin que no sea parte del V Encuentro. Una vez aceptada, la participante deberá firmar una carta de compromiso y llenar un formulario diagnóstico. Está a disposición de las participantes una carta formal de invitación expedida por la AECID y la NOTIMA.

Este año la modalidad del encuentro será virtual.

 

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO

El camino emprendido de la Agenda de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), es fortalecer la visibilidad de las agendas y las voces de las mujeres indígenas de la región, mediante la articulación y procesos diferentes, con tres encuentros previos. Este proceso lo facilitó la Alianza de Mujeres Indígenas Centroamérica y México, en conjunto con la AECID y el Centro Cultural España en Ciudad de México.

1. Primer Encuentro Comunidad sin límite: ciudadanía digital y empoderamiento 2014. Visibilizar y reflexionar sobre la participación y el aporte de las mujeres indígenas en diversos espacios de comunicación.

2. Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes: ocupemos los medios, ocupemos las redes, 2015. Propiciar el intercambio de experiencias, la reflexión sobre los retos y los desafíos del quehacer de las mujeres comunicadoras.

3. Tercer Encuentro de Comunicadoras: voces, medios y redes para la Paz 2016. Dotar de conceptos y herramientas indispensables a las participantes para visibilizar sus derechos individuales y colectivos. En este último encuentro se perfilaron dos líneas de acción: la creación de una agencia informativa y la construcción de herramientas para generar información desde los Derechos Humanos y la cultura de la paz.

4. Cuarto Encuentro de Comunicadoras: voces, medios y redes para la Paz. Fortalecer una red de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes que permita unir acciones que impulsen el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información en las lenguas maternas de los pueblos indígenas y afrodescendientes mediante el uso de herramientas que refuercen sus habilidades y competencias en comunicación comunitaria, intercultural y con enfoque de género para la paz.

mujeres afrodescendientes

mujeres comunicadoras

mujeres indígenas

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30