Trama: primer certamen de gráfica del TEGG

Visita la exposición Trama del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.

Fecha
Del jueves 25 de febrero al sábado 27 de marzo

Horario
11:00 a 17:00

Trama: primer certamen de gráfica del TEGG

El Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG), es una asociación que promueve desde 2001 la gráfica en las artes visuales contemporáneas de Guatemala y la región Centroamericana. Nace con la idea y el interés de integrar y rescatar los medios tradicionales del grabado en conjunción con los medios digitales y llevarlos al lenguaje expandido del arte actual por medio de la  creación de proyectos de intercambio con artistas emergentes y reconocidos, asimismo, realizando exposiciones, talleres, cursos, conferencias etc., reafirmando así, un conocimiento colectivo sobre la gráfica y su importancia en el arte actual. 

Con la intención de mantener activa la oferta cultural el TEGG presenta Trama, su primer certamen de gráfica. La selección de las obras se realizó a través de una convocatoria a nivel centroamericano y del caribe donde se inscribieron más de 50 propuestas de 6 países distintos. 

Con este certamen, el TEGG busca consolidar su misión de rescatar, preservar y reinventar el grabado tradicional y los medios gráficos en general, a nivel regional.  

Trama estaba planificado para ser expuesto en marzo de 2020, sin embargo por la pandemia del Covid-19 se tuvo que posponer, y este 25 de febrero será inaugurado en la sala de exposiciones del CCE/G donde podrán visitarlo hasta el 27 de marzo, previa inscripción.

El TEGG ha sobrevivido gracias a la comunidad artística que lo frecuenta y Trama es la muestra de la solidaridad y apoyo de esta misma comunidad.  El TEGG y Trama agradece a toda la comunidad artística de la región que ha hecho posible este certamen.

Artistas: Alba Escalón (Gt) ; Alejandra Barahona a.k.a. BARA (Gt); Alejandra Castill (Gt)o; Alfredo Saravia Mérida(Gt), Andrea Monroy Palacios(Gt), ARIA (Sv); Arnaldo Morataya (Gt); Bernabé Arévalo (Gt); Carolina Florez (Nic); Claudia del Cid (Gt); Coala’J (Gt); David Salazar Bianchi (Gt); Djassmin Morales (Gt); Domingo Górriz (Gt); Edwin Pirir (Gt); Efraín Caravantes (SV); El Colectivo – Jose Oquendo y Christopher Torres Ticas (Gt); Elda Figueroa (Gt); Florencia de Rodríguez (Gt); Francisco Aguilar Rossi (Gt); Fredy Rangel (Gt); Gina Martínez (Pan); Guillermo Es Lechuga (Gt); Heidy Jiménez (CR); Jacobo Mena (Gt); Jonathan Yoc y Yavheni de León (Gt); Jorge Hasse (Gt); Jorge Luis Linares (Gt); Juan Yuc (Gt); Lucía Morán Giracca (Gt); Mar Ive (Gt); Margarita Figueroa (Gt); María de los Ángeles Iturbide (Gt); Mariana Drake (Gt); Maribel Sandoval (Gt); Nancy Salcedo (Gt); Noel Saavedra (Nic); Roberto Andrés (Gt); Rodrigo Colindres (Gt); Ronald Noriega y Gabriela Vargas (Gt); Ronny Hernández Salazar (Gt); Sergio Gonzalez (Gt); Sofía Samayoa Sánchez (Gt); Spartacous Cacao (Sv); Yavheni de León  (Gt).

Artistas Invitados: Alberto Rodríguez Collía, Edith López Ovalle, Erick Menchú, Francesca Pizzo, Guillermo Maldonado, Inés Verdugo, Jorge Chavarría, Jorge de León, Margarita Figueroa, Marilyn Boror, Marlov Barrios, Mónica Torrebiarte, Norman Morales, Regina Prado, Sandra Monterroso, Sergio Valencia Salazar.

Jurado del certamen:

Amelia Weymann (Guatemala)

Licenciada en Arquitectura, USAC, 1968, siendo la primera mujer graduada en esta carrera en Guatemala, colegiada 86. Fundadora de la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura- FUNBA. Actualmente ocupa el cargo de presidente. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el Museo Arte Guatemala- MAG. Un museo de clase internacional de gestión contemporánea que se encuentra a un 80% de ser terminado y espera abrir sus puertas en 2020 y pretende contribuir con la identidad nacional y el orgullo guatemalteco a través del arte y la cultura. 

 Esperanza de León (Guatemala)

Guatemalteca, graduada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Más de 15 años de carrera en los campos del arte y la educación artística. Psicóloga, artista y consultora en temas de didáctica del arte para entidades como MINEDUC, Escuela Municipal de Pintura, Fundación Yaxs, y otras. Curadora educativa en la 21 Bienal de Arte Paiz. Co fundadora y co directora de la escuela independiente Creatorio Artístico Pedagógico (cap) cuyos contenidos transitan por el arte, la psicología y el pensamiento colectivo.

 Guillermo Maldonado (Guatemala)

Artista visual de larga trayectoria especializado en grabado. Estudios en Historia del Arte, facultad de Humanidades USAC, y diseño textil, San José, Costa Rica (80-83). Invitado a la Bienal Centroamericana 2008. Ha participado en muchas exposiciones colectivas dentro y fuera del país y varias exposiciones individuales. Su obra se encuentra en colecciones privadas alrededor del mundo. Ha aplicado el grabado en intervenciones urbanas siendo estas muy reconocibles alrededor de la ciudad

Durante el periodo de exposición se realizarán una serie de actividades paralelas:

Visitas guiadas de la mano de los organizadores y de los artistas los jueves 11 y 25 de marzo de 18:00 a 20:00, bajo inscripción previa.

Presentación online del catálogo de la exposición, el jueves 18 de marzo a las 18:00 desde las redes del CCE/G y del TEGG.