Tiempo en tierra

Presentación de libro

Fecha
Jueves 22 de septiembre de 2022

Horario
18:00 a 19:30

Tiempo en tierra

«Tiempo en tierra» es un breve, pero intenso conjunto que da cuenta precisamente de la experiencia humana. La autora, consciente de que la síntesis es una virtud en el ejercicio poético, ha eliminado los contextos de sus poemas, todo recurso conversacional o anecdótico, para que las imágenes no solo den cuenta de las emociones que les dieron origen, sino que encajen también en la experiencia vital de los demás, de los lectores. He ahí uno de los milagros que acontecen en la poesía: el eco de un tiempo individual se convierte en el reflejo de un tiempo colectivo. Y este trabajo de Génesis Ramos apunta hacia esos clarísimos destellos”. Palabras del escritor y poeta Eduardo Villalobos sobre el trabajo poético y literario de la escritora autora del libro que se presenta en esta ocasión.

En palabras de la fotógrafa y librera, Ana Lucía Galicia “Tiempo en tierra es un poemario verdadero, con una voracidad palpable y saciado de una cotidianidad preciosa. No solo acorta distancias con el pasado, sino que se atreve a entregarle un nuevo significado a aquellas heridas que la memoria ha insistido en remover.”

Participan: 

Génesis Ramos. 1994. Actriz, escritora y productora teatral. Graduada de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD). Tiene estudios en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente es Profesora de Lengua y Literatura en Enseñanza Media. Ha participado en diversos talleres de poesía, narrativa y dramaturgia impartidos por distintos autores nacionales e internacionales. Sus ensayos han sido publicados en la Revista Monolito de México y la Revista INESLIN de la Facultad de Humanidades (USAC). Forma parte de las antologías: “Nunca más el fuego” (Patológica, 2019), “Voces desde el encierro” (Editorial X, 2021), “Dossier L” (El astrolabio de Copérnico, 2021) y “Todos los dioses” (Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI” (Casa Bukowski, 2022). Es autora, también, del poemario “Tiempo en tierra” (Saqarik, 2021). 

Ana Lucia Galicia. 1996. Es fotógrafa y librera. La literatura ha sido conexión importante con la fotografía, es quien la ha acompañado y animado a crear historias propias, llevar a esa sensación de cuando se lee un texto, e imaginar el lugar, el personaje, los sentires. Jugar con la imaginación, poder transmitir lo que se lleva dentro.

Carlos Gerardo González. 1987. Ha publicado cuentos, poemas y ensayos críticos sobre literatura en diversas antologías y revistas, tanto en su país como de Hispanoamérica. Fue columnista permanente de la revista electrónica Casi literal de 2014 a 2016 y ganador del Primer Certamen de Cuentos El Palabrerista en 2014, promovido por el Proyecto Editorial Los Zopilotes. En 2015 publicó el libro Música rara con Editorial Alambiqve y en 2017 ganó el certamen Ipso Facto de poesía convocado por la editorial salvadoreña EquiZZero con el libro Genealogías, publicado bajo ese sello. 

Modera:

Waleska Monterroso. 1998. Es Profesora de Bachillerato (PEM) en Letras y Literatura y actualmente cursa la Licenciatura en Letras y Filosofía, ambas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Su obra poética ha sido publicada en: FANZINE Escoria Primaveral (2019), Editorial Peruana KAMETSA (2021) y Antología del Bicentenario Centroamericano de la Editorial Mexicana AYAME (2021). Forma parte de la comunidad de diálogo e interacción filosófica «Noches al Filo» y actúa como comentarista y prólogo de la editorial peruana KUELAP.

Poesía

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31