Teatro que sana y empodera

Historias que merecen ser contadas

Fecha
Jueves 3 de noviembre de 2022

Horario
17:00 a 20:00

Teatro que sana y empodera

Tres grupos de mujeres sobrevivientes de violencia cuentan sus historias de violencia y los roles y obligaciones que, como mujeres, la sociedad les impone desde que son niñas.

Estas representaciones autobiográficas son el resultado y cierre de un proceso de formación para mujeres sobrevivientes de violencia en el que se utiliza la teatroterapia como herramienta de sanación emocional.

Estas formaciones han sido facilitadas por Las Poderosas Teatro utilizando el teatro como forma de visibilizar la violencia en contra de las mujeres contada por las propias mujeres sobrevivientes con el objetivo de prevenir y erradicar los ciclos de violencia. Estos grupos han sido constituidos y acompañados por los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) a cargo de nuestras socias GGM en los departamentos de Escuintla, Baja Verapaz (Rabinal), Suchitepéquez y Ciudad de Guatemala.

Esta actividad se enmarca en el proyecto: “Mujeres sobrevivientes de violencia agentes de cambio para la transformación social con el apoyo del CAIMUS, Guatemala”, el cual está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecutado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Las Poderosas Teatro y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Grupo de Rabinal: «Nuestras niñas»

Un grupo de mujeres se encuentra con su niña interior, su niña pasada. La niña que creció con la guerra, la niña que tuvo que criar a sus hermanitos mientras la mamá iba a trabajar, la que fue maltratada…Ese reencuentro entre la niña que fue y la mujer que es le devuelve las ganas de imaginar, de jugar y de bailar. Nos invita a mirar a los ojos a esa niña o niño que fuimos para pedirle perdón y darle las gracias, para volver a querernos y para invitar a esa niña o niño a andar el camino de la vida juntos.

Dirección y dramaturgia: Margarita López

Actrices: Juliza Agustín, Deimy Sic, Juana Osorio, Ana Lucrecia Osorio, Sandra Sis, Paulina Juárez, Irma Mirtala López.

Duración: 25 minutos

Grupo de Escuintla: «Unidas»

Unidas está conformada por una serie de fragmentos sobre el camino de encuentro y sanación personal vivido por nuestras protagonistas. Estos fragmentos nos muestran a las mujeres en la cotidianidad de sus tareas de cuidado hacia otros y su necesidad interna de cambio. Esta obra cuestiona la forma en que las mujeres se culpabilizan de la violencia recibida hacia ellas provenientes de los hombres, la familia, las amistades y la sociedad, pero dejando una luz de esperanza encontrada en la sororidad, en el amor de otras mujeres, que generan esa red que las sostiene.

Dirección y dramaturgia: Margarita López

Actrices: Mercedes González, Eunice Tax, Yajaira Gómez, Blanca Sequén, Evelyn Nájera, Angélica Rivera.

Duración: 30 minutos

Grupo de Suchitepéquez: «Las Aves»

En una comunidad de pájaros de un bosque costero está a punto de producirse un cambio vital para la vida de toda la comunidad y de las generaciones futuras. Acompáñenos a ser parte de la historia de estas aves jóvenes, Nazaria, Hilda y Noelia, quienes lucharán por encontrar su propio espacio en el mundo para conocerse a ellas mismas y descubrir otras formas de vida. A través de las aventuras de estas tres aves, nuestras protagonistas cuentan los retos y dificultades que ellas mismas vivieron en su propia búsqueda de libertad.

Dirección y dramaturgia: Margarita López

Actrices: Mildre Castillo, Antonia Cristina Vail, Merari de León, Reyna Solval, Flor Quiñonez, Juana García, Sonia Maribel Alvarado, Norma Lidia Vela, Irma Leticia Mérida y María Esperanza Macario.

Duración: 30 minutos


Entrada gratuita. Al finalizar las presentaciones de teatro se realizará un conversatorio.

16 días de activismo

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30