Este taller existe a partir de la idea de conferencia performática. Un dispositivo donde habitualmente hay un cuerpo que habla frente a los demás. A esa persona que habla se le supone un saber, pero ¿qué pasa cuando ese saber titubea, falla, o se rompe.? ¿Qué pasa cuando al hacer memoria nos encontramos cosas inesperadas?
La infancia es la patria del hombre, decía Rilke, y la infancia es una pérdida de tiempo, decía Susan Sontag. Ambas afirmaciones pueden ser reales. Es cierto que la infancia es el periodo más vulnerable de la vida, pero este taller no trata solo de experiencias traumáticas. Es antes que nada una invitación a recordar juntos y a hacer una cierta historia de nuestra educación.
El taller se plantea como una presentación de materiales (palabras, objetos, imágenes, vídeos, músicas) con una muestra final abierta. Nadie puede recordar ni hablar por nosotros, así que la propuesta es sobre todo una invitación a memorizar y una toma de palabra. ¿Qué nos dirán del mundo de hoy todas esas memorias juntas? ¿Estamos haciendo de la infancia y la educación un momento importante o solo una prueba para ver quién sirve para un sistema aniquilador?
Imparte:
Pablo Fidalgo, (Vigo, 1984) es creador escénico, escritor y comisario de artes en vivo.
Ha estrenado las piezas escénicas O estado salvaxe. Espanha 1939 (2013), Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015), elegida por el periódico Público (Portugal) como mejor espectáculo de teatro del año. Estas piezas forman parte, junto con el libro Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos, 2013), de un proyecto de investigación sobre la memoria de la historia a través de la biografía personal y familiar. En 2017 estrena Daniel Faria (Teatro Nacional Dona María II Lisboa), en el 2018 Anarquismos. Por el centro de la habitación corre un río más claro. Posteriormente una serie de proyectos muy vinculados con Italia: Qualcosa nascerà da noi (2019, Real Academia de España en Roma), El libro de Sicilia (2021, Centro Dramático Nacional) y en el 2022 su última producción, La Enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí (Teatro de la Abadía, Madrid).
INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ.