Taller ACERCA: Cine Regional -Taller de distribución y promoción –

En este Taller de Distribución y Promoción los alumnos conocerán los aspectos básicos de la distribución y promoción cinematográfica.

Fecha
Del 26 al 30 de octubre de 2021

Horario
08:00 a 12:00

Cupo
25 plazas

Cierre de inscripciones
04/octubre/2021

Organizan: CCE Guatemala, AGACINE, Academia de las ciencias y las artes cinematográficas de Guatemala y Malvalanda con el apoyo del Programa ACERCA de la AECID. 

Colabora: Red de Centros Culturales

Taller ACERCA: Cine Regional -Taller de distribución y promoción –

Este taller es un resultado del proyecto 8 países 16 cineastas, realizado por el Centro Cultural de España en Guatemala en colaboración con Agacine en agosto de 2020, el cual consistió en una serie de diálogos entre profesionales del cine de Centroamérica y el Caribe. 

Esta formación tiene como objetivo reforzar temas como la distribución, gestión y producción, áreas clave para fomentar la industria del cine en la región centroamericana y el caribe.

La vida de todo producto audiovisual empieza el día que tenemos el Master o copia final. A partir de ese momento hay que promocionar y distribuir la obra. Para ello hay que diseñar una estrategia de distribución y promoción que empezará a crearse desde el mismo desarrollo. ¿Qué festival es el idóneo para la película o cortometraje? ¿cuándo empieza la campaña de promoción? ¿cuándo deberíamos estrenar en salas? ¿cuándo empezarán las ventas internacionales? ¿qué debo hacer para participar los premios Goya o a los premios Oscar?

En este Taller de distribución y promoción los alumnos conocerán los aspectos básicos de la distribución y promoción cinematográfica. También se abordará la importancia de las coproducciones internacionales en este sentido.

 El Taller consta de una parte teórica donde se abordarán conceptos fundamentales y otras parte más práctica centrada en el análisis de casos prácticos. Además, incluye un módulo de «cómo hacer un pitch».

 Información de convocatoria:

  • Dirigido a: Profesionales del sector cinematográfico de la región centroamericana y el Caribe hispano hablante, dedicados a la dirección, producción, distribución, exhibición o gestión cultural.
  • Requisitos (al menos uno):
  1. Contar con una película de largometraje terminada sea documental, ficción o animación.
  2. Estar en etapa de desarrollo o postproducción de un proyecto cinematográfico de documental, ficción o animación.
  3. Haber trabajado o estar trabajando actualmente en la distribución, exhibición, programación o ventas en el sector cinematográfico.
  • Países que pueden aplicar: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana 
  • Formulario de inscripción: https://forms.gle/hH81WFgB7gf1jiR28 

Información importante del taller:

  • Total: 20 horas 
  • Formato: virtual 

Formadora:

María del Puy Alvarado (España)

Diplomada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y en Producción por la ECAM completó su formación académica en la escuela profesional de la New York University. En 2006 fundó la productora audiovisual Malvalanda y desde entonces ha producido cortometrajes, largometrajes, contenidos comerciales y series. En 2017 obtuvo el Premio Goya al mejor cortometraje por Madre, también nominado a los premios Óscar. Además, su último documental «El Agente Topo» ha estado nominado a Mejor Película Documental en los Premios Óscar. Actualmente esta doble nominada a los Premios Platino a Mejor Película Documental y al Premio de Cine y Educación en Valores.

Listado de admitidos:

Ana Isabel Martins
Catalina Cabezas
Alejandro Saldaña Cambra
Marlén Viñayo
Gimena Cortés Ramírez
Wendy P. Espinal
Laura Ángel Córdoba
Ernesto Jara Vargas
Leyzer Edinter Chiquin Chó
Julia Carolina Herrera Martínez
Jose Antonio Tobias Crus
Ramon Morales Garro
Sergio Izquierdo
Luis Geraldo Jansen Perez
Gustavo Solis-Moya
Rafael Tres
Cat Caballero
Mario Antonio De Moya Fernandez
Ana Lucía JIménez Hine
Ever Natan Rodas Santos
Jose Domingo Lemus Monterroso
Oscar Armando Rivera Escobar
Alfredo Moraga Carvajal
Sylvie-ann María Rodríguez Cabral
Luis Fernando Tercero Callejas