Simposio de Arte en Espacios Públicos

Los festivales Mextrópoli (CDMX) y Concéntrico (España) participan en el Simposio de Arte Público organizado por la Municipalidad de Guatemala.

Fecha
Del 16 al 18 de noviembre de 2021

Horario
09:00 a 13:30

Simposio de Arte en Espacios Públicos

Los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2021 se llevará a cabo el Simposio de Arte en Espacios Públicos en la Ciudad de Guatemala, un evento organizado por el Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Cultura y Educación Artística, con el apoyo del CCE. 

El Simposio es un espacio donde se abordarán, desde diferentes perspectivas, aspectos vinculados con el arte y sus prácticas en los espacios públicos, donde compartir ideas y experiencias sobre el arte público con la presencia de diferentes profesionales: curadores, artistas, arquitectos y urbanistas, de países en cuyas ciudades se han desarrollado vigorosos programas de arte en esta línea. 

Desde el CCE nos sumamos a esta iniciativa entendiendo la importancia que tiene el espacio público urbano en el desarrollo de las sociedades por ser un espacio fundamental de encuentro y convivencia. Desde nuestros lineamientos y siguiendo el ODS 11, apoyamos la creación de ciudades sostenibles, así como el seguimiento a la Agenda Urbana. Entendemos que la gestión y reflexión del espacio público está ampliamente ligada con las políticas y los derechos culturales en temas como la accesibilidad al arte, los mecanismos de participación y la expresión ciudadana, así como al derecho de todos y todas a vivir y disfrutar la ciudad. 

El CCE apoya este Simposio con la presencia de dos figuras españolas importantes como son la de Javier Peña Ibañez (Concéntrico) y Miquel Adriá (MEXTRÓPOLI y Arquine), quienes estarán participando como ponentes.  Poder contar con un panel de artistas y curadores internacionales permitirá ejemplificar la manera en que los lenguajes contemporáneos han permeado en la sociedad, sobre todo en individuos o comunidades que no han sido expuestos a ellos. Y cómo la transformación del pensamiento sucede a partir de exponer al público a muestras diferentes que causan asombro, interrogación o rechazo y suscitan reflexiones.

Participantes españoles del simposio:

Miquel Adrià (1956, Barcelona). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se traslada a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Autor de más de treinta libros sobre arquitectura mexicana y latinoamericana, su trabajo ocupa un lugar importante en la construcción del discurso arquitectónico actual. Es director de Arquine y del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Así mismo, es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO.

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño). Arquitecto con estudio radicado en Madrid. Es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica, centra su actividad en la dirección, el comisariado y la difusión de proyectos culturales. Desde 2015 dirige Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, y codirige el ciclo Lovisual, un programa que compatibiliza la realización de otros proyectos en el contexto de la arquitectura y la ciudad. Ha dirigido el documental Punto de Inflexión para la Fundación Arquia en 2020, ha conducido las mesas de debate de la Ley de Arquitecura y Calidad del Entorno Construido PECA del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2020, ha sido comisario urbano de la Bienal La Forêt Monumentale para la Métropole Rouen Normandie – Francia – en 2019, de Experimenta Pontevedra, del Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra en 2018; Prácticas Relevantes, del VI Festival Arquia/Próxima coordinado con la Fundación Arquia en 2018, y del programa de arquitectura en la Bienal de Arte Contemporánea de Maia – Portugal – en 2019.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

 

 

Arte Contemporáneo

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31