Proyecto Maya Transfronterizo

Fecha
Del jueves 3 de septiembre al martes 8 de octubre

Proyecto Maya Transfronterizo

Marilyn Boror Bor, (San Juan Sacatepequez, 1984)

Marilyn Boror es artista visual Kakchiquel, residente en la Ciudad de Guatemala, reconocida por su audaz práctica social comprometida.  Graduada en arte por la Universidad de San Carlos, su repertorio abarca la fotografía, instalación, pintura, grabado y performance. 

Seleccionada para participar en la XIX y XX Bienal e invitada de la XXII Bienal de Arte Paíz 2021, y en la Bienal de Pueblos en Resistencia, Guatemala, Marilyn Boror ha sido incluido en la colección latinoamericana del Museo Reina Sofía de Madrid, España y del Ministerio de la Cultura de Madrid, España.Su trabajo ha sido presentado en diversos espacios expositivos en Alemania, España, México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y toda Centro América.

Su hermana Delcy Boror, también artista, colabora con Marilyn en la composición “Todos queremos ir a la montaña”. 

Manuel Chavajay (San Pedro La Laguna, Sololá; 1982)

 Hablante de Tz’utujil, habitante permanente de su pueblo de origen San Pedro La Laguna, Manuel Chavajay es uno de los artistas guatemaltecos más reconocidos en su país y en el mundo. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Rafael Rodríguez Padilla y realizó estudios de historia de arte en el Institute for Training and Development, Amherst, EEUU. Con numerosas exposiciones colectivas e individuales en Guatemala, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Escocia, Nicaragua, Brasil, República Checa, China, Canadá, incluyendo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno (Guatemala) en 2018. Manuel Chavajay es promotor del arte contemporáneo en los pueblos mayas.

Como artista multidisciplinario en pintura, dibujo, escultura, video e instalación, aborda una crítica decolonial y una reivindicación de la cultura indígena con una mezcla de ironía y profundo y orgulloso apego a su identidad maya.

Ángel Poyón (San Juan Comalapa, Guatemala; 1976)

Con múltiples premios y reconocimiento nacional e internacionalmente, Ángel Poyón se aferra a su vida del pueblo natal de habla y cultura Kakchiqel. Sus obras, en los medios de instalaciones, pintura, performance se caracterizan por emplear un idioma del arte conceptual “à la maya”. Como escribe Luis Camnitzer, “Recoge elementos formales pero los pone al servicio de los probelmas que su pueblo enfrenta.” 

Poyón se ha exhibido individualmente, en dúo con su hermano Fernando, y en colectivo, en Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Alemania y México.

PH Joel, (Ocosingo, Chiapas; 1992) 

PH Joel (de origen Ch’ol y Tsotsil) creció en un entorno multicultural a nivel local en la comunidad de Francisco Villa, municipio Ocosingo, compuesta de familias de múltiples grupos lingüísticos mayas, anteriormente encasillados en fincas y ahora autónomos campesinos. Joel (Pérez Hernández) graduó con honores en antropología en la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas, y su práctica artística parte de investigación exhaustiva de la tradición de los mayas clásicos de Chiapas y Guatemala, e invención ingeniosa de piezas faux-arqueológicas contemporanizadas. Combina su audacia intelectual con una facilidad autodidacta manual-material. Regresó a vivir en su comunidad de origen desde la cuarentena pandémica de 2020.

Saúl Kak, (Esquipulas Guayabal, Rayón; 1985) 

Heredero de la cultura milenaria zoque-olmeca y hablante del zoque, Saúl Kak es artista igualmente apasionado por la pintura, performance y el video. Consciente siempre de su estatus como refugiado ya que su familia perdió su casa en la erupción del volcán Chichonal en 1982, Saúl sigue muy comprometido con la comunidad que se reconstruyó como Nuevo Esquipulas Guayabal, Chiapas, y ahora su arte está permeado por la difícil defensa del territorio zoque frente megaproyectos, desde represas hasta minas. Kak es Licenciado en Artes Visuales de la UNICACH. Ha sido becado de FONCA. Es, con corealizador Charles Fairbanks, apremiado por largometrajes La Selva Negra y Ecos del Volcán, incluyendo por Mejor Documental en Présence Autochtone: festival de los pueblos originarios en Montreal (2019).

Säsäk Nichim y Abraham Gómez

Habiendo formado un dúo artístico hace dos años, Säsäk Nichim y Abraham Gómez – pareja de vida también – se basan en el medio de la fotografía y se extienden al multimedia, para explorar temas de identidad contemporánea maya. 

Säsäk Nichim, (Adolfo López Mateos, Huixtán; 1980)

Nativa hablante del tsotsil, bordadora y asesora de tejedoras organizadas, doctorada en lingüística y profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y
Artes de Chiapas (UNICACH), Säsäk Nichim (Margarita Martínez) se involucró con la fotografía desde hace más de seis años, como codirectora de Club Balam (proyecto internacional de Lower Eastside Girls’ Club, de fotografía con jóvenes de comunidades mayas de Chiapas y de Nueva York). Más recientemente ha llevado su vocación de fotógrafa a su práctica multidisciplinaria de artista pos-etnográfica. Es decir, crea un territorio donde cruce el arte y la antropología, que enriquece (y a veces enfurece) a los dos campos. Säsäk Nichim está activa en espacios de análisis y reflexión de temas de la cultura, lengua y sociedad indígenas e interculturales. 

Abraham Gómez , (San Juan Chamula, Chiapas; 1977)

Gómez nació y es comunero en el paraje de Ichinton, municipio de Chamula, Chiapas; combina su práctica artística con su actividad comercial en San Cristóbal. Comenzando en 2012, estudió en el Gimnasio del Arte Chiapas y en 2018 en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, Centro de Arte San Agustín, Oaxaca. 

Fue identificado como uno de los fotógrafos jóvenes más prometedores de México al ser publicado en Develar y Revelar (2015).Entre sus exposiciones fotográficas colectivas están: Chiapaneco –Contemporary Indigenous Photography and Film from Chiapas, en Galerie der Kunststiftung Poll, Berlín, Alemania; y Entre Thanatos e Hypnos en San Cristóbal de Las Casas. 

 

Curadores:

Maya Juracán, (Guatemala, 1987)

Maya Juracán es curadora independiente, especialista en el arte contemporáneo. Fue la Curadora en Jefe del Bienal en Resistencia y fue co-curadora de la 21 Bienal de Arte Paiz, Más allá (2018). Dirige el programa de formación en artes visuales en Fundación Paiz, Guatemala. Es la curadora aliada de la Casa de la Memoria (CALDH) en la Ciudad de Guatemala. Trabaja desde la gestión crítica de la memoria histórica guatemalteca, parte de comprender el territorio para acuerpar los diálogos localizados desde el feminismo comunitario como una herramienta para pensar en el espacio como una relación epistemológica en flujo, el cuerpo en su relación con este espacio, el tiempo, el movimiento y la memoria.  

John Burstein,  (México, 1952)

Nacido en Estados Unidos (1952) y naturalizado mexicano, John Burstein es fundador-director de la Galería MUY desde finales de 2014. Formado en antropología cultural (Harvard College, Columbia University), Burstein lleva cuatro décadas de experiencia en proyectos sociales y culturales en Chiapas, México. Ha escrito sobre el arte indígena y la ecología profunda con la decolonialidad en varias publicaciones incluyendo para la colección Cisneros. Es curador de más de 15 exposiciones de artistas mayas y zoques en San Cristóbal de Las Casas y la Ciudad de México.

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30