6ta. Avenida 11-02 zona 1, Centro Histórico – Edifico Lux, segundo nivel Ciudad de Guatemala (01001)
Programa de mediación de la exposición «De Metáfora y otros textos»
Fecha
Agosto, septiembre y octubre de 2025
Fecha
Agosto, septiembre y octubre de 2025
Estas actividades ocurren en el marco de la exposición actual del centro y ayuda al público de la exposición a conectarse con los contenidos de la misma. Hace parte de una programación multidisciplinar con una agenda cultural única en el país, gratuita y comprometida con los valores de la Cooperación Española y el cumplimiento de los ODS mejorando el ejercicio del derecho a la cultura como parte integral de los Derechos humanos.
Las actividades paralelas a la exposición “De Metáforas y Otros Textos” están creadas para conectar al público con obras específicas dentro de las salas. Mezclando el arte visual y la literatura, presentamos una serie de talleres y visitas guiadas para diversos públicos.
INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ
PROGRAMACIÓN
AGOSTO
Visita guiada y taller
LISTADOS COLECTIVOS
Sábado 9 de agosto | 11:00 H
Este taller parte de la obra “Listados (sobre colores)” de Ignasi Aballí para pensar en las palabras cotidianas y las metáforas de nuestro lenguaje. Con tijeras y periódicos, cada participante creará su propio listado colectivo, inspirándose en las palabras que leemos día a día.
Dirigido a: jóvenes a partir de los 17 años.
Proyección de la película
SEGUNDA VEZ – DORA GARCÍA
Sábado 23 de agosto | 16:00 H
“Segunda vez” (2018) es una película-ensayo que explora la figura de Oscar Masotta y los vínculos entre psicoanálisis, performance y poder en el contexto argentino. A través de la repetición y la construcción de eventos pasados, la obra cuestiona los límites entre realidad, ficción y memoria colectiva. Organizamos con: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
SEPTIEMBRE
Visita guiada y taller
100 COSAS IMPOSIBLES
Sábado 6 de septiembre | 11:00 H
Este taller parte de la obra “100 obras de arte imposibles” de Dora García para construir obras de arte ficticias. Invitamos al público a imaginar en colectivo obras de arte que no puedan realizarse por razones físicas, éticas, políticas o conceptuales. A través de dinámicas participativas, ejercicios de escritura y diálogo abierto, construiremos un archivo efímero de ideas inmateriales que tensionen los límites de lo posible en el arte. Exploramos cómo lo imposible también puede ser creativo, divertido, provocador y hacernos pensar de nuevas formas sobre el arte y la realidad. Dirigido a: escritores, artistas jóvenes, dramaturgos y estudiantes de arte.
Taller
ESCRIBIR LAS IMÁGENES
Sábado 27 de septiembre | 11:00 H
Este taller invita al público a escribir de manera espontánea y creativa a partir de ejercicios de escritura creativa que se convierten en obras de arte visual. Imparte: Camila Fernández.
OCTUBRE
Taller
CARTAS PARA TÍ
Sábado 4 de octubre | 11:00 H
Este taller de escritura para niños parte de la obra “Correspondencias” de Marla Jacarilla. Inspirados en la correspondencia y en la escritura de cartas, invitamos a los escritores más jóvenes a descubrirse a través de cartas que jamás se enviarán. Imparte: Julio Serrano. Dirigido a: Adolescentes de 14 a 17 años.
SOBRE LOS FORMADORES:
Julio Serrano Echeverría. (Quetzaltenango, 1983) Poeta y artista multidisciplinario. Es cofundador y coordinador creativo en Agencia Ocote. Estudió Literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, también ha tenido formación en cine y artes visuales. Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México y de la Fundación Yaxs en Guatemala. Su libro de literatura infantil Dos cabezas para meter un gol, fue mención de honor en el Tercer premio centroamericano de literatura infantil; y Balam, Lluvia y la Casa ganó PEN Translates Award del PEN Club inglés y fue finalista en los CLIPPA y The Week Junior Award, y nominado al Yoto Carnegie Medal en ilustración, todos en el Reino Unido. Junto al equipo de Agencia Ocote ganó el Premio Gabo de Periodismo en 2022 en la categoría cobertura.
Camila Fernández. (Guatemala, 1993) Posee un máster en Actuación Clínica en Psicoanálisis y Psicopatología por la Universidad de Barcelona, una Licenciatura en Enseñanza de Lengua y Literatura por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y un Profesorado en Lenguaje y Ciencias Sociales por la misma universidad. Ha expuesto colectivamente en Guatemala, Italia, Alemania y Costa Rica. Como docente ha impartido cursos en Guatemala en La Fototeca, la Fundación Paiz, la Escuela Municipal de Artes Visuales y la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura FUNBA. También impartió cursos en el Centro Cultural de España en Costa Rica y de manera independiente con su proyecto TEXPERIMENTOS y La Clínica de la Imaginación.
Josseline Pinto. (Guatemala, 1996) Es curadora independiente y la curadora de la exhibición “De Metáforas y Otros Textos”. Licenciada en Historia del Arte por el Centro de Estudios Superiores Casa Lamm en Ciudad de México. Ha curado exhibiciones en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Programa de mediación