Presentación catálogo de EsFotoperiodismo 2021

Una reflexión sobre la importancia de la fotografía documental y por qué incómoda

Fecha
Jueves 7 de julio de 2022

Horario
19:00 a 20:00

Presentación catálogo de EsFotoperiodismo 2021

Esfotoperiodismo, proyecto de referencia del fotoperiodismo de Centroamérica, regresa al CCE para presentar su catálogo. Una recopilación de cien fotos que toman el pulso a la actualidad en la región.

El catálogo brinda múltiples interpretaciones y perspectivas de los temas y eventos importantes que marcaron la región centroamericana durante el 2021. Esta publicación se convierte en un libro objeto por la calidad de la obra plasmada y el diseño. Este año van más allá apostando por un fotolibro educativo que permitirá al lector comprender mejor la lectura de imagen fotográfica.

Sobre EsFoto:

Esfotoperiodismo se crea en el 2005 con la finalidad de compilar la obra más representativa del fotoperiodismo de Centroamérica. Busca promover un intercambio libre de información y fomentar altos estándares profesionales en la fotografía documental. Es el festival de fotografía documental más importante de la región que durante todos estos años nos ha llevado por una especie de laberinto, permitiéndonos comprender y comunicar los grandes cambios sociales que ocurren en Centroamérica. Surge en San Salvador, El Salvador, convirtiéndose con el correr del tiempo en un referente ya que cada año recopila de forma creciente el trabajo, la entrega y mirada única de reconocidas/os fotoperiodistas que laboran en la región para los principales medios, así como para agencias internacionales e independientes.

Esfotoperiodismo congrega a mujeres, hombres y personas no binarias que registran visualmente la realidad de Centroamérica mostrando a través de la espiral del tiempo la representación de los cambios políticos y socio ambientales; convirtiéndose en una ventana donde la mirada interior trata de alentar una interpretación amplia de la realidad cultural y donde la mirada exterior puede hacer posible una revisión permanente de sus formas y contenidos.

La participación en este festival cuenta con trabajos de fotoperiodistas de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, junto con otros fotoperiodistas de diferentes nacionalidades que son residentes en algunos de estos países o vienen a trabajar a la región.

Mostrar la realidad de Centroamérica en 100 fotografías es una tarea difícil, ya que durante un año suceden muchos acontecimientos que pueden ayudar a caracterizar a la región. Por otro lado, no es menos difícil representar la diversidad que la región alberga. Si bien es cierto que los países centroamericanos comparten raíces profundas y problemáticas similares, también es cierto que la región no es del todo homogénea.

Esfotoperiodismo, es una estructura independiente conformada por un equipo coordinador independiente que califica anualmente más de 400 imágenes que posteriormente son analizadas por un(a) comisaria

Participan:

Cristina chiquin, Anaís García, Esteban Biba. Modera: Moises Castillo

 

 

EsFotoperiodismo

Noviembre 2022
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30