Palabras de mujeres. Bibliografía indispensable en el mes de la mujer

Fecha
Durante todo marzo

Palabras de mujeres. Bibliografía indispensable en el mes de la mujer

Compartimos un total de 12 títulos escritos por mujeres que abordan temas de justicia, cultura, teatro, poesía, ficción e historia, libros de reciente creación para el público en general y para las mujeres en particular.

Nombrar la historia y comprender la investigación social y de justicia en los diversos ámbitos desde el ejercicio crítico de las mujeres es nombrar e interiorizar la realidad que fue interpretada por escritoras, investigadoras, poetas y activistas, eso nos motiva a presentar esta bibliografía.

Escritoras, centros de investigación y militancia de la mujer, poetas, narradoras, críticas literarias, periodistas, investigadoras, historiadoras son algunas de las disciplinas que las creadoras de los 12 libros que acá proponemos como lecturas que nos acompañen en Marzo 2021, son algunas de las que podrán abrir la ventana a ese universo del conocimiento producido por mujeres.

Bibliografía:

> Título: Mapa del cuerpo femenino.Una lectura deconstructiva de creadoras visuales en Costa Rica

Género: Historia, ensayo, crítica

Autora: Mandel Katz, Claudia

 El propósito de este libro es identificar las estrategias discursivas utilizadas por un grupo de mujeres artistas, quienes reflexionan sobre el cuerpo femenino en el marco de la producción visual contemporánea focalizando el estudio en artistas de Costa Rica. Un punto vital es la intencionalidad de aproximarnos a las prácticas estéticas de las artistas, a partir de una nueva mirada y forma de análisis que se aparta de los discursos académicos centralizados.

> Título: Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas

Género: Historia de la mujer

Autora: Federici, Silvia

Impresión guatemalteca por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en septiembre de 2017, la obra que se presenta nos invita a aprovechar los trece artículos de la feminista Silvia Federici fechados entre 1975 y nuestros días.

Incluye algunos de los textos fundamentales de la campaña Salarios para el Trabajo Doméstico así como importantes análisis sobre el impacto de los Programas de Ajuste Estructural en los países del Sur, de los que fue testigo en Nigeria. Recoge también sus recientes propuestas sobre los comunes, al igual que algunas críticas a las posiciones de otros pensadores e instituciones actuales. 

> Título: Mujeres detrás de la cámara. Entrevistas con cineastas españolas 1990-2004

Género: Historia, Cine

Autora: Camí-Vela, María

Este volumen reúne 19 entrevistas con directoras españolas debutantes durante los últimos quince años. El libro está integrado por dos partes, la primera contiene entrevistas con cineastas españolas de la década de los 90, la segunda parte incluye las nuevas directoras debutantes del 2000 al 2004.

> Título: ¡Pido la palabra! La oratoria: herramienta para el liderazgo de las mujeres

Género: Manual de trabajo

Autora: Méndez Gutiérrez, Luz

Segunda edición que aporta al fortalecimiento de las capacidades, una de las estrategias de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) para la constitución del liderazgo de las mujeres. Desde el feminismo la oratoria es una herramienta política que fortalece a las mujeres para hablar en público y romper el silencio al que la mayoría han sido consignadas.

> Título: Nosotras, las de la historia. Mujeres en Guatemala (siglos XIX-XXI)

Género: Historia

Autora: Varias autoras

Esta publicación representa un esfuerzo desde los feminismo que constituyen una recopilación de manifestaciones históricas significativas de las mujeres durante más de dos siglos en Guatemala.

>Título: Cuerpos

Género: Cuento erótico

Autora: Varias autoras

En Guatemala existe un vacío grande en la narrativa erótica escrita por mujeres, este libro quiere contribuir a llenar este vacío con una recopilación de relatos eróticos escrito tanto por autoras consagradas como por autoras que irrumpen por primera vez en la literatura.

> Título: El viaje de la mujer fragmentada

Género: Manual de trabajo

Autora: Carol Zardetto

Podemos leer en el prólogo del libro que es deseo de las personas involucradas en este proyecto, que el libro sea utilizado como recurso en talleres, seminarios, áreas curriculares, cursos o iniciativas de aprendizaje en los que la lucha contra la violencia contra la mujer tenga un espacio prioritario entre las preocupaciones pedagógicas de educadores, centros educativos y funcionarios.

> Título: Nunca más el fuego

Género: Teatro

Autora: Varias autoras

Antología de piezas de teatro escritas en torno a los problemas que enfrenta la niñez en general y las niñas en particular, problemas relacionados con la violencia, la exclusión, el encierro y la desidia de los adultos.

> Título: Prosas escogidas

Género: Narrativa

Autora: Yolanda Oreamuno

Resumen: Agudeza en la observación, ingenio en su escritura y conocimiento tanto de autores como de corrientes literarias es lo que caracteriza a Yolanda Oreamuno, una escritora de mucho carácter que, después de abandonar su natal Costa Rica, encontró en Guatemala el lugar propicio para su desenvolvimiento intelectual.

> Título: Quizá ese día tampoco sea hoy

Género: Poesía

Autora: Vania Vargas

Resumen: Quizá ese día tampoco sea hoy es un volumen de poesía nacido para asombro del lector, pues en sus versos hay una propuesta estética y un sentimiento  limpios en relación con el tema que transita por ellos. Hay aquí una intensidad vital que fluctúa entre el ayer y el mañana, entre el deseo y lo inusitado.

> Título: Certezas Vulnerables. Crónicas de los debates artísticos desde Guatemala

Género: Ensayos

Autora: Rosina Cazali

Resumen: este libro compila ocho ensayos de la crítica guatemalteca Cazali, escritos entre 1996 y 2015, estos ensayos ofrecen una lectura aguda de las transformaciones del arte en el periodo de guerra y posguerra de la Guatemala contemporánea. 

> Título: Cantos rodados

Género: Poesía

Autora: Delia Quiñonez

Al igual que las pequeñas piedras que el tiempo y el agua van transportando y poco a poco puliendo, los textos recogidos en el presente volumen constituyen una recopilación de diferentes etapas del ejercicio poético. 

Marzo mes de la mujeres

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31