Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021

Un año más llega la Muestra de Cine Hecho por Mujeres que busca visibilizar el trabajo de mujeres cineastas que han decidido utilizar el cine como una herramienta de comunicación y denuncia.

Fecha
Del 20 de febrero al 16 de marzo

Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021

En el Marco del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE- en conjunto con el Centro Cultural de España en Guatemala y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA- presentan la Tercera Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Este evento anual, surge en 2019, año en que se realiza la primera edición en las instalaciones del Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala con la idea dar a conocer a la audiencia el trabajo de cineastas de distintas latitudes que han decidido utilizar el cine como una herramienta de comunicación potente e innovadora para abordar temáticas como ejercicio de la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral en sexualidad, maternidad, identidad, niñez y adolescencia. A lo largo de este tiempo, hemos presentado películas de ficción de largo y cortometraje de distintos países como: Costa Rica, Francia, Israel, Turquía, Suecia, México, España, Nicaragua, Chile y Guatemala. Todo esto acompañado de cine foros con las cineastas así como especialistas en las distintas temáticas abordadas que la han puesto en contexto de acuerdo con las realidades que se viven en nuestra región. 

Al igual que en 2020, y dada la situación particular de la pandemia del Covid19, esta tercera edición se realizará en formato en línea del 20 de febrero al 16 de marzo. Tendremos el gusto de presentar 4 películas de largometraje y 4 de cortometraje, obras de talentosas cineastas de España, Bélgica, Francia, Marruecos, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala que han sido estrenadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo. Esto se complementará con los respectivos cine foros virtuales con cineastas invitadas y especialistas de distintas organizaciones que trabajan en la región a través de las redes sociales del CCEG.

Además, con el objetivo de impulsar a nuevas realizadoras y así contribuir, en la medida de lo posible, al equilibrio de la participación de mujeres en la industria cinematográfica de la región, lanzamos el Primer Laboratorio de Creación Cinematográfica, donde recibimos 146 aplicaciones de toda Centroamérica. Este laboratorio consistirá en una serie de talleres, clases magistrales y asesorías dadas por cineastas especializadas en disciplinas como: guión, dirección, fotografía, sonido y montaje con el objetivo que cada una de las diez participantes produzca y presente un cortometraje que será de la Muestra de Cine.

PROCESO PARA EL REGISTRO:

> Ingresa en FesthomeTV

> Selecciona la película que deseas ver. Importante tomar en cuenta las fechas en que cada película está disponible y que solo pueden verse desde Centroamérica.

> Haz click en la opción OBTÉN TIQUET DE SESIÓN

> Ingresa a tu cuenta de FeshomeTV. Si no tienes una, debes crearla, es completamente gratis y no es necesario ingresar datos de tarjeta de crédito ni otro medio de pago.

> Completa el formulario de Registro de Sesión y dale click a continuar.

☑️ ¡Listo! Ahora ya puedes disfrutar de las películas.

Películas que forman la Muestra: 

> Próxima (2018)

Dir. Laura Bispuri /  Francia

20, 21 y 22 de febrero

Registro: 16 al 19 de febrero

Cineforo: 23 de febrero 18 hrs.

Invitadas: Manuela Montoya (cineasta) y Eva Bañuelos (Directora Centro Cultural de España).

Modera: Pamela Guinea

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce un distanciamiento en la relación entre madre e hija.

Cincuenta (2011)

Dir. Manuela Montoya / Cuba/ Colombia / 10 minutos

Una casona de antiguo esplendor. Frente al televisor, Beatriz, anciana e inmóvil, contempla las películas familiares de los inicios de la Cuba Revolucionaria. En las habitaciones, Marina, bella y envejecida, se prepara para la celebración de su cumpleaños número 50. En compañía de Nancy, la empleada doméstica, Marina espera la llamada de su hija exiliada en Berlín. Al caer la tarde, celebrará entre recuerdos con quienes nunca se fueron.

> Las Niñas (2020)

Dir. Pilar Palomero / España / 100 min

27, 28 de febrero y 1 de marzo

Registro: 23 al 26 de febrero

Cineforo: 2 de marzo 18 hrs.

Invitadas: Pilar Palomero (cineasta), Pepa San Martín (cineasta)

Modera: Pendiente.

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. 

Lucía en el limbo (2019)

Dir. Valentina Maurel / Costa Rica/ Bélgica /  20 minutos

Lucía es una adolescente de dieciseis años que decide tomar la iniciativa para perder la virginidad, y además librarse de unos piojos que la abrasan. Inicia un viaje por la ciudad que le llevará a comprender que el mundo no está preparado para ella. Cortometraje estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de  Cannes.

> Adam (2019)

Dir. Maryam Touzani / Marruecos/ Francia/ Bélgica

6,7 y 8 de marzo

Registro: 2 al 5 de marzo

Cineforo: 9 de marzo 18 hrs. En esta actividad, también se presentarán los cortometrajes de las participantes del Laboratorio de Creación Cinematográfica

Invitadas: Virginie Surdej (cineasta) y directoras de los cortos.

Modera: Melissa Rabanales.

En la Medina de Casablanca, Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina diaria se ve interrumpida un día por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina que este encuentro fortuito del destino puede cambiar sus vidas.

Soñé con Anna (2020)

Dir. Luisa Urbina / Guatemala

A finales de los años 80, una bailarina reconoce entre el público a su padre, convertido ahora en una mujer trans.  Ella no supe de él desde hace mucho tiempo, cuando supuestamente fue desaparecido durante el el conflicto armado interno que se vivió en Guatemala. Poco a poco, la bailarina irá recordando episodios de su infancia dando lugar así a un posible reencuentro.

 

> Princesita (2017)

Dir. Marialy Rivas / Chile / 78 minutos

13, 14 y 15 de marzo.

Registro: 9 al 12 de marzo

Cineforo: 16 de marzo 18 hrs.

Invitadas: Marialy Rivas (cineasta) y Valentina Maurel (cineasta) más una especialista.

Modera: Silvia Trujillo.

Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.

La Ducha (2010)

Dir. Pepa San Martín / Chile /  10 minutos

Elisa (40) ha vivido cinco años con Manuela (30) pero deben separarse. Esta es la última mañana que pasan juntas donde intentarán en vano despedirse. Desnudas, entre el vapor, pasarán por las peleas domésticas, el cariño, la rabia, la culpa, los chistes y las penas; se mirarán en detalle, intentando capturar los últimos fragmentos de una relación que se deshace, que se va con el agua. La Ducha es una obra bella y precisa que hace pensar en las relaciones de todo tipo de manera abierta y sin prejuicios. 

 

Marzo mes de la mujer

Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31