Militancias de alto riesgo y Memoria histórica en Guatemala

Ciclo de conferencias en las que se abordarán conceptos fundamentales para la comprensión de la historia reciente del país

Fecha
Miércoles 6 y viernes 8 de octubre de 2021

Horario
18:00 a 19:00

Organizamos con: 

Universidad Iberoamericana de México

 

Colaboramos con: 

Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

 

Militancias de alto riesgo y Memoria histórica en Guatemala

En la primera conferencia Militancias de alto riesgo, el autor presentará un análisis en torno a aquellas situaciones en las que el riesgo de continuar participando, militando, debido a la respuesta represiva del Estado, se hacía cada vez más alto, y, a pesar de ello, los activistas continuaban. El diálogo entre teoría e historia se da, en este estudio, a través de la reconstrucción y el análisis de cinco trayectorias de vida, que, son ejemplares, verdaderamente paradigmáticas, de las luchas sociales de principios de los años ochenta en la Ciudad de Guatemala.  

En la conferencia Memoria histórica: los diálogos entre las fuentes orales y el archivo, el autor expondrá, desde el análisis de un caso, la forma como las fuentes orales y de archivo entran en un diálogo que sirve para corregir, complementar, llegar a análisis más finos que pueden llevar a la gran aspiración de toda narrativa sociológica e histórica: relatar los hechos como realmente ocurrieron.  

A cargo de

Manolo E. Vela Castañeda, Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ganador del Premio 2009 Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado.

Sigue la transmisión en vivo desde la página de Facebook CCE Guate