Memorias del Río Cahabón

Presentación de corto documental y foro.

Colaboramos con Maiz de Vida

Memorias del Río Cahabón

Con el objetivo de darle difusión al corto-documental Memorias del Río Cahabón y abrir espacios de reflexión y sensibilización sobre la relevancia natural, social y cultural de los ríos para los territorios y los pueblos, la Asociación Maíz de Vida, busca realizar una gira de cine foros donde se realice una muestra del mismo y se generen espacios de diálogo sobre la situación de los ríos y cuerpos de agua.

Durante el primer semestre del año 2022, la Asociación Maíz de Vida produjo el documental Memorias del Río Cahabón, un corto documental que busca contar la historia de uno de los ríos más importantes de la nación Q’eqchi’. Entre Tactic y Purulhá, donde los límites territoriales del pueblo q’eqchi’ y poq’omchi’ se encuentran, afloran las aguas que nutren los fluidos del Río Cahabón, sus memorias. Los nacimientos que lo alimentan son tan diversos como el propio territorio en el que se manifiesta; es imposible rastrear su origen con exactitud. Sin embargo, algunas de sus huellas se esconden entre manantiales, arroyos, pantanales, cataratas o corrientes que engañan a los muros del asfalto, por debajo, en un movimiento casi imperceptible desde los automóviles que pasan por la carretera.

En idioma poq’omchi’, nimja’ significa río, corriente que se va (agua grande). Una palabra que describe la inmensidad de las cuencas de la serpiente azul, turquesa y celeste que atraviesa los municipios de Purulhá, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Tactic, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín y Santa María Cahabón. Aquí, el río Cahabón se injerta al río Polochic y, juntos, llegan a Panzós para conjugarse con el lago de Izabal y desembocar, volver al mar.

Memorias del Río Cahabón | Leyser Chiquín | 18 min | Guatemala | Producción: Maíz de Vida

Entre Tactic y Purulhá, donde los límites territoriales del pueblo q’eqchi’ y poq’omchi’ se encuentran, afloran las aguas que nutren los fluidos del Río Cahabón, sus memorias. Los nacimientos que lo alimentan son tan diversos como el propio territorio en el que se manifiesta; es imposible rastrear su origen con exactitud. Sin embargo, algunas de sus huellas se esconden entre manantiales, arroyos, pantanales, cataratas o corrientes que engañan a los muros del asfalto, por debajo, en un movimiento casi imperceptible desde los automóviles que pasan por la carretera. 

En idioma poq’omchi’, nimja’ significa río, corriente que se va (agua grande). Una palabra que describe la inmensidad de las cuencas de la serpiente azul, turquesa y celeste que atraviesa los municipios de Purulhá, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Tactic, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín y Santa María Cahabón. Aquí, el río Cahabón se injerta al río Polochic y, juntos, llegan a Panzós para conjugarse con el lago de Izabal y desembocar, volver al mar. 

Desde sus nacimientos, afluentes y desembocaduras, el Río Cahabón está cercado por fincas, hidroeléctricas, monocultivos y proyectos como consecuencia de distintos procesos coloniales y extractivos.  Indagar en sus memorias implica, por tanto, desgranar el tiempo, hurgar en los recuerdos, en la imaginación y los sueños de  seres que conviven con el espíritu y la energía del río. Una relación peligrosa, principalmente en países como Guatemala donde la doble muerte (la extinción de ciertas vidas) es una política de estado.  

Este esfuerzo es una aproximación a su historia más reciente, buscando ahondarnos en las profundidades de su significado social, cultural y biológico en voces de diferentes generaciones y personas que tienen interés en conservar su relación con el río.

Al finalizar el documental se realizará un foro. Participan:

Presenta:

Bernardo Caal Xol, maestro, defensor del río Cahabón, referente comunitario de Cahabón y expreso político.

Participan:

Manuel Bolom Yaxcal – poeta Maya Q’eqchi’ de Guatemala. Danzante del Venado y del Tun, una vocación familiar y ejercicio comunitario. Estudiante del Departamento de Letras de la Universidad de San Carlos -USAC-. Estudió Antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha publicado los poemarios: Xxaq May (Hoja de Tabaco), publicado por la Pequeña Ostuncalco Editorial -POE-. XB’EEN AATIN (primera palabra), publicación realizada por el Movimiento de Artistas Mayas Riak’u’x. Lunas y noches, publicado por la Tipografía Nacional de Guatemala.

Esperanza Tubac – mujer maya kakchiqel integrante del Comité Político de la Asamblea Social y Popular de Guatemala y coordinadora de Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS). 

Organiza:

Maíz de Vida

Asociación multi-territorial que busca aportar a la regeneración de la red de la vida, con particular énfasis en el agua, la tierra, la riqueza cultural y los saberes de los pueblos originarios. Su trabajo se centra en promover acciones que aporten a revertir la crisis climática que atraviesa el planeta, para ello proponen provocar la regeneración de los saberes, las prácticas y los conocimientos originarios de los territorios como base fundamental para pensar soluciones políticas, económicas, tecnológicas y ambientales.

 

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30