MARZO MES DE LAS MUJERES

Dedicamos la programación del mes a actividades que promueven los derechos de las mujeres y las niñas desde las artes. 

Fecha
Durante todo marzo

MARZO MES DE LAS MUJERES

Con estas actividades se busca fomentar la participación de las mujeres en el ámbito creativo y sensibilizar a través de las artes sobres las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas. También construir referentes diversos y respetuosos con la diversidad étnica, sexual y cultural  local para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas.  

 Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en todas sus vertientes. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible, siendo la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española en Guatemala. 

PROGRAMA 

tecnológiCA. Centroamericanas en el Gaming 

El CCE/G lanza tecnológiCA como actividad central del especial de género para este mes de marzo. Un programa organizado por el Vivero de Economía Creativa (VEC) que tiene como objetivo fortalecer capacidades y liderazgos tecnológicos de mujeres de Centroamérica y El Caribe. Con este programa el Centro Cultural de España en Guatemala busca potenciar el trabajo en la intersección entre género y tecnología para contribuir a mejorar el acceso y la participación plena y equitativa de agentes y colectivas feministas centroamericanas dentro del sector tecnológico.

El programa abarca cuatro etapas a lo largo del presente año e incluye tres formaciones y una clínica-taller de arte feminista de base tecnológica. La primera etapa arranca este lunes 15 de marzo con un foro digital de y para mujeres centroamericanas trabajando en la industria de los videojuegos, en donde a nivel mundial el 48% de usuarias son mujeres. tecnológiCA. El Foro de Gamers Centroamericanas busca  promover el talento de mujeres  como desarrolladoras, artistas, productoras, streamers, entre otras formas de participación dentro de esta industria en la región. 

El foro, actividad de lanzamiento de tecnológiCA, será transmitido online por el facebook del CCEG a partir de las 18h. El Foro cuenta con la coordinación de la guatemalteca Alhvi Balcárcel, Ingeniera en Ciencias de la Computación, desarrolladora de videojuegos en Selva Interactive, catedrática en UVG y co-organizadora comunidad GameDevGT. 

Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021

En el Marco del 8 de marzo la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE- en conjunto con el Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG) y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA– presentan la Tercera Muestra de Cine Hecho por Mujeres. 

Este evento anual, surge en 2019, año en que se realiza la primera edición en las instalaciones del Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala con la idea dar a conocer a la audiencia el trabajo de cineastas de distintas latitudes que han decidido utilizar el cine como una herramienta de comunicación potente e innovadora para abordar temáticas como ejercicio de la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral en sexualidad, maternidad, identidad, niñez y adolescencia.

Las películas que forman la Muestra: Próxima (2018) de Laura Bispuri (Francia); Cincuenta (2011) de Manuela Montoya ( Cuba / Colombia); Princesita (2017) de Marialy Rivas (Chile);  Lucía en el limbo (2019) de Valentina Maurel (Costa Rica / Bélgica); Adam (2019) de Maryam Touzani (Marruecos / Francia / Bélgica); Soñé con Anna (2020) de Luisa Urbina (Guatemala) Las Niñas (2020) de Pilar Palomero (España) y La Ducha (2010) de Pepa San Martín (Chile). 

Taller: Niñez que sueña

¡Juega, sueña y crece! En el marco del Día Internacional de la Mujer el CCEG ha preparado un taller para niñas y niños junto al colectivo de mujeres ilustradoras Limonada Bandida. A lo largo de dos sesiones los niños y niñas trabajarán en una ilustración de una mujer que constituya un referente por sus valores y trabajo. Además conversaremos sobre la importancia de conmemorar esta fecha y haremos una puesta en común de mujeres con las que nos identificamos y que nos inspiran. 

Cada participante seleccionará a una mujer con la que se identifique y realizará una ilustración que posteriormente será mostrada a manera de exposición virtual es nuestra página web. Cada creación también irá acompañada de un audio en donde las y los participantes podrán comentar su obra. 

Limonada Bandida. Es un colectivo tiene como objetivo principal generar comunidad y visibilizar el trabajo creativo de las ilustradoras por medio de plataformas digitales y culturales. Han realizado proyectos con más de 25 mujeres en el medio de la ilustración, animación, diseño gráfico, artes y comunicación.

Corto España: Ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres

Se trata de cinco cortometrajes con un gran recorrido nacional e internacional a sus espaldas, y con multitud de premios en todo tipo de festivales. El ciclo recoge dos cortometrajes nominados a un premio Goya: “La boda”, de Marina Seresesky, que se centra más en la inmigración en nuestro país, y “Seattle”, de Marta Aledo, que aporta el tono romántico a través de una relación profesional, la que viven sus protagonistas. Además, la programación la conforman “Aurelia”, de Milena Martínez, que retrata a modo de documental la inmigración española en Reino Unido, “Madres de Luna”, de Alicia Albares, que muestra diversas perspectivas de la violencia de género, y “Atocha 70”, de Irlanda Tambascio, que pone la nota divertida en un trabajo centrado en la sexualidad femenina en la tercera edad. 

Palabras de mujeres. Bibliografía indispensable en el mes de la mujer

La biblioteca del Centro Cultural de España está de vuelta. A partir de febrero abrimos con horarios y normas específicas para que la visita de nuestros usuarios sea segura. Como parte de las acciones del 8M, la Biblioteca del CCEG ha preparado una selección de 12 títulos escritos por mujeres que abordan temas de justicia, cultura, teatro, poesía, narrativa e historia; libros de reciente creación para el público en general y para las mujeres en particular. Los títulos están disponibles exclusivamente para lectura y consulta en sala.  

De martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas

Acceso a través de la 6 avenida, en la puerta negra al lado de Saúl.

Reserva tu visita en + 502 4991 9923 

 

 

Marzo mes de la mujeres

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31