Libertad para el agua

Conmemoración por el Día Mundial del Agua

Fecha
22 de marzo al 7 de mayo de 2022

Horario
15:00 a 17:00

Libertad para el agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, celebración que tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En el marco de esta conmemoración, el CCEG se suma a la organización Maiz de vida en un esfuerzo multisectorial que busca visibilizar la importancia del agua, generar discusión sobre las problemáticas que la afectan y compartir experiencias alrededor de la gobernanza y el cuidado del agua desde los pueblos originarios de Guatemala a través de dos actividades: 

Exposición fotográfica | Del 22 de marzo al 7 de mayo

Esta muestra aborda la problemática del agua desde diferentes miradas. Primeramente la muestra exhibe parte de los resultados del proyecto  “Allí donde hubo un río, allí cantaremos” con dos fotografías de la artista Regina José Galindo. Las imágenes son parte del registro  de una acción colectiva liderada por Abelino Chub Caal y la artista, realizada en 2021 la cual rememoró los lugares donde alguna vez pasó un río desviado o contaminado por la industria extractiva que despoja de sus recursos a los pueblos originarios de Guatemala.  La acción producida por Maíz de vida para él Festival Libertad Para el Agua contó con la participación de más de mil niños, jóvenes y adultos del Ixcán (Quiché), Chisec (Alta Verapaz), El Estor (Izabal), Champerico (Retalhuleu) Monte Olivo (Cobán) y San Juan Chamelco (Santa Rosa). Las sensibilidades de las comunidades completan la muestra con una instalación  que reúne fotos, poemas, collages y textos sobre la temática del agua desde la mirada de niños y niñas que  han participado con Maiz de Vida en diferentes acciones de educación popular en 5 locaciones del territorio Q’eqchi’.

La evolución de los ríos a través del tiempo aparece documentada a través de fotografías de archivo seleccionadas por CIRMA entre sus fondos fotográficos.

Conversatorio Hablemos del agua en la gran ciudad | 22 de marzo| 15:00 h. | Presencial

En la gran zona metropolitana de la ciudad de Guatemala, viven más de 6 millones de personas. Esta importante concentración humana, está asociada a la búsqueda de oportunidades, principalmente laborales y educativas. Todas estas personas, además de movilizarse, alimentarse y desarrollar actividades productivas diariamente, también requieren para su bienestar una cantidad importante de agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere de un mínimo de 100 litros de agua al día para garantizar su salud, su higiene y su bienestar. Sin embargo, la falta de disponibilidad de líquido vital en la ciudad , vulnera los derechos y el bienestar de la población. Esto ha hecho que en decenas de barrios, colonias y comunidades aledañas a la ciudad, las personas deban organizarse y exigir a las autoridades que se garantice un suministro periódico digno para todas las personas que viven en la gran metrópoli.  Este foro busca aportar a conocer sus historias y visibilizar la urgencia con la que reclaman su legítimo derecho al agua. 

Participa: Judith Valle – Grupo 6 +, representante de varias colonias y barrios de zona 6 y Chinautla, Cristina Raxón – Alcaldesa Indígena de Chinautla, Comité de vecinos – Canalitos zona 17 y Elizabeth Morán – Comité de vecinos de zona 1. Modera: Andrés Cano – Maiz de Vida. 

Maíz de Vida, una organización multi-territorial que busca aportar a la regeneración de la red de la vida, con particular énfasis en el agua, la tierra, la riqueza cultural y los saberes de los pueblos.

Día Mundial del Agua

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30