El Centro Cultural de España en Guatemala apoya la exhibición de cine como una herramienta de impacto para promover la reflexión y el diálogo sobre el contexto político-social actual. La alianza con organizaciones locales y nacionales, como Fundación Ixcanul, permite trabajar de forma conjunta para alcanzar una mayor consciencia de la necesidad de actuación y protección por los derechos humanos.
Esta semana La Sala de Cine nos trae una propuesta donde convergen diferentes expresiones artísticas en el marco del Día Internacional de la Juventud. En alianza con Involucrate y Actoras de Cambio se llevará a cabo una serie de actividades artísticas acordes a la muestra de cortos animados “Mirar al Pasado para Transformar el Presente”. La serie de cortometrajes aborda el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde las voces e historias de tres mujeres guatemaltecas.
Contaremos con un conversatorio con la participación de Brenda Salob, como representante de Involucrate, y Sara Pérez, por parte de Actoras de Cambio. Además tendremos intermedios con música en directo a lo largo de la actividad y una exposición de arte que al final de la función podrás visitar y dialogar con sus artistas.
Mirar al Pasado para Transformar el Presente | Actoras de Cambio | Guatemala | 2021/2022
Sinopsis.
Andrea. Nació y vive en Checruz, Colotenango, donde trabajó en las fincas de café. Relata sobre el miedo que vivió cuando los soldados llegaron a Checruz. Estuvo en un campamento y allí fue violada por un guerrillero. Lamenta que nadie le hablara sobre su cuerpo mientras era niña, pero entonces ella estaba lista para defenderse si volvía a pasar.
Carlota. Mujer maya q’eqchi’ narra su historia ante las atrocidades de la guerra, su lucha contra la violencia sexual y la resignificación del pueblo q’eqchi’. Afirma: «Queremos justicia, no podemos hacer justicia solas sino juntas, y entre todas también podemos contar más historias».
Carmela. Nació en Colotengo, Huehuetenango. Nos cuenta la relación con su abuela y cómo vivieron la guerra en su comunidad. Cuando ésta terminó, estudió y difundió esos aprendizajes enseñando a otras personas como las abuelas de su comunidad.