La revolución guatemalteca de Luis Cardoza y Aragón

Han pasado ochenta años desde que La Revolución Guatemalteca fue publicado por primera vez. Esto no lo hace un libro viejo, al contrario, su vigencia es incuestionable.

Fecha
Jueves 21 de julio de 2022

Horario
18:00 a 19:00

Colaboramos con Ediciones Del Pensativo

La revolución guatemalteca de Luis Cardoza y Aragón

En las páginas de este libro aún pueden percibirse la emoción y la pasión de Luis Cardoza y Aragón por conocer, entender y explicar lo sucedido en este suceso histórico que transformó el rumbo del país y que fue interrumpido violentamente.

A pesar de lo dolorosas de algunas páginas, este texto es un homenaje a la esperanza y al espíritu de cambio y revolución que palpita en cada nueva generación. Es un libro dedicado a los campesinos, obreros y estudiantes muertos. El autor desmenuza nuestra relación con Estados Unidos, el papel de la burguesía guatemalteca, el feudalismo, y critica a un ejército de ocupación en su propia patria. En esta Banana Republic, país de la eterna tiranía, el autor nos recuerda que la obligación de resistir nunca ha sido más definida ni necesaria. Cardoza y Aragón busca contribuir a cambiar la realidad de un pueblo famélico y nos recuerda que “La libertad hay que ganarla minuto a minuto. Hay que defenderla con los dientes y los sueños”.

Participantes: 

Ana Cofiño. investigadora, antropóloga, editora e historiadora guatemalteca. Fundadora y coeditora de la revista feminista La Cuerda y de la librería El Pensativo.1​ Es una destacada activista a favor de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la defensa de las comunidades indígenas por la expropiación que sufren del estado y las empresas extranjeras.

Manolo E. Vela Castañeda. Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ganador del Premio 2009 Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado.