KIT DE EMERGENCIA: ARTES VISUALES

#YoMeQuedoEnCasa

KIT DE EMERGENCIA: ARTES VISUALES

*Visita virtualmente tres de los monumentos principales del modernismo catalán:

Las obras del gran genio de la arquitectura Antoni Gaudí (1852-1926), constituyen algunos de los mejores ejemplos del modernismo catalán, un movimiento artístico que se desarrolla entre 1880 y 1930 en Cataluña, vinculado al movimiento modernista que recorrió toda Europa como consecuencia de los avances y cambios socioeconómicos derivados de la revolución industrial.

Los edificios de Gaudí son el resultado de su investigación artística y técnica, basada en la observación de la naturaleza y la consideración de todas las artes y oficios. Su reconocible estilo, guarda un lenguaje propio que engloba innovación estructural e integración en el entorno, así como detalles ornamentales en cerámica, vidriería, forja, carpintería, etc. junto con técnicas novedosas como el inconfundible trencadís.

Ahora tenemos la oportunidad de visitar virtualmente tres de sus obras más conocidas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde el sofá de nuestra casa.

Adéntrate en el cuerpo de un dragón en la Casa Batlló, deslízate en las infinitas curvas de la Casa Milá y deja que te pinten los colores de las vidrieras de la Sagrada Familia.

Casa Batlló

Casa Milá

Sagrada familia

*Museos virtuales:

Los museos virtuales son una realidad. Gracias a diversas iniciativas de digitalización del patrimonio cultural, puedes acceder a numerosos museos del mundo sin moverte de casa, basta un acceso a internet. 

A continuación, una selección de museos que puedes visitar:

Museo de arte popular de México

El Museo Nacional de arte occidental de Tokyo 

Museos Reales de Bellas artes de Bélgica

El Museo de Bellas artes de Boston

Galería Nacional de Londres

Museo del Prado Madrid

*Ya se encuentra disponible la visita virtual por la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670  del Museo Thyssen-Bornemisza.

*El Museo Reina Sofía pone a disposición del público, en su web, la iniciativa Itinerancias, una recopilación de las exposiciones y actividades producidas o coproducidas por la pinacoteca que se han mostrado por diferentes lugares del mundo.

*El IVAM sigue activo virtualmente: las exposiciones que no se pueden visitar por el cierre de la pinacoteca valenciana, se pueden descubrir a través de su canal de Youtube, y su actividad en redes sociales.

*El MACBA de Barcelona ha iniciado durante el confinamiento un diario de publicaciones que recorre distintos aspectos expositivos y museísticos, así como recorridos por distintas intervenciones artísticas de la pinacoteca.

* El Museo Egipcio de Barcelona ofrece la posibilidad de visitarlo sin moverte de casa. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-19/las-momias-te-van-a-ver-a-casa.html

*Hemos  recopilador  diferentes materiales como películas, documentales, textos y audios sobre el graffiti como expresión pionera dentro del arte urbano.

Videos y documentales:

 

  • The Rise of graffiti writing

 

El graffiti escrito nació en Philadelphia a finales de los 60 aunque tuvo su auge una década después en Nueva York y hoy, cincuenta años después, este movimiento sigue presente en sociedades de todo el mundo. The Rise of Graffiti Writing, esta producción en forma de web-serie, cuenta con la presencia de escritores de procedencias diversas, de la galerista Yaki Kornblit y del director Charlie Ahearn de Wildstyle, quiénes comparten sus conocimientos y experiencias de la escritura de graffiti.

Temporada 1: La historia del graffiti: desde los inicios en Nueva York en los 70 hasta la evolución de la corriente europea en los 80. 

Temporada 2: A principios de los 80, la ola de graffiti se extiende por Europa. La nueva temporada de esta serie documental viaja del Bronx a París, a través de Copenhague y Londres.

 

  • Calle Libre – Graffiti & Street Art in Latin America

 

Jakob Kattner, director de este documental, quiere pintar una imagen viva de la escena actual del arte callejero y el graffiti en varios países de América Latina (Guatemala, Colombia, Argentina, El Salvador, Chile, Brasil, México). Los artistas latinoamericanos muestran por qué, cómo, dónde y en qué circunstancias trabajan. Se invita al espectador a seguir el trabajo de los artistas y experimentar su entorno.

 

  • Luz, Cámara y pichação.

 

«PICHAÇÃO» no es graffiti, es una distinción que solo ocurre en Brasil. «Luz, Câmara, PICHAÇÃO» es el primer documental que presenta artistas de graffiti, sin nadie fuera de la cultura,, es el discurso del artista de graffiti, casi nunca escuchado, sus formas de socialización, sus historias de vida, su ortografía, sus éxitos, sus riesgos, sus pérdidas y sus ganancias. Propone una convivencia y simpatía directa con lo que parece, al principio, ser incomprensible y, precisamente por eso, el blanco de tanta violencia. Familia, trabajo, amigos, amores, riesgos, afectos, calle, ciudad, amanecer, es decir, una película que trata, sobre todo, de las aflicciones comunes a la juventud urbana periférica contemporánea. ¿Cuánto graffiti hay en todos nosotros?

Dirección: Gustavo Coelho, Marcelo Guerra y Bruno Caetano.

 

  • Escenas del graffiti en Granada”

 

A principios de los noventa surgió una escena en Granada que, aunque ya estaba asentada varios años atrás en otras ciudades, en esta evolucionó de forma significativa y singular. Hablamos de la escena del graffiti local.

La influencia de las ordenanzas municipales y las diferentes políticas llevadas a cabo por el ayuntamiento en torno al graffiti han sido notables y problemáticas. Todo esto ha hecho que los propios escritores de graffiti y en general los artistas que trabajan de manera independiente en el espacio urbano hayan tenido que modificar y adecuar su modus operandi a la situación normativa actual. Por otra parte, uno de los aspectos que también llaman más la atención hoy en día es la inclusión del graffiti en algunos circuitos culturales pasando a insertarse y circular por el propio sistema institucional del arte del que nació alejado.

En el documental “Escenas del graffiti en Granada” se abordan estos temas a través de una serie de entrevistas y diálogos mantenidos con algunos de los escritores más influyentes y con muchos otros que, siendo de otras ciudades y países, participan en la construcción de una de las escenas más creativas y vitalistas del graffiti a nivel nacional e internacional.

Dirección y realización: Inés Duro, Abel Fernández, Eduard Marimon y Javier Morales.

 

Algunos Textos:

Ensayos Urbanos:

Es una plataforma editorial centrada en la publicación de textos ensayísticos (críticos, teóricos e historiográficos) sobre el heterogéneo conjunto de prácticas culturales y/o artísticas englobadas bajo el concepto «arte urbano», con el objetivo de contribuir en la investigación y difusión de este movimiento así como arrojar algo de luz sobre las manifestaciones artísticas desarrolladas en el espacio público, el impacto que tienen en la sociedad y los problemas u obstáculos a los que se enfrentan los distintos actores de este sector cultural.

*Podcast:

Martha Cooper, la fotógrafa del graffiti:

La mujer que fotografío a los primeros grafiteros de Nueva York cuando nadie más que ella y Henry Chalfant lo hacían. Junto a él publicó “Subway Art”, libro que se convirtió en la Biblia del graffiti para los chavales de todo el mundo. Es Martha Cooper. La primera fotógrafa del National Geographic, la primera fotógrafa del New York Post y también la primera fotógrafa de un nuevo arte: el arte urbano. Fue pionera en la fotografía de graffiti pero también del break dance y el hip hop, y gracias a sus fotos esa cultura se difundió por todo el planeta, como se cuenta en el documental que ha venido a presentar a España, “Martha: A picture story”.

Podcast Martha Cooper, la fotógrafa del graffiti.

*Descubre el profundo impacto que ha tenido la mujer en todos los aspectos de la cultura.  En el siguiente link encontrarás información acerca de artistas, innovadoras, científicas pioneras, y todas aquellas que lucharon por sus derechos y la igualdad social.

*Exposiciones on line:

En el siguiente enlace podrán visitar desde sus casas 160 exposiciones que tienen a la mujer como eje central.

*Podcast

Las invisibles: las mujeres que faltan en El Prado

Este podcast se centra  en otra deuda histórica con las mujeres: la del arte y el Museo del Prado en concreto. De sus 1700 obras expuestas se exponen permanentemente 11 obras realizadas por ellas. Sobre este techo de cristal escribe el historiador de arte y periodista Peio H. Riaño, en su libro “Las invisibles ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?”. Con él tratamos de ampliar lo que conocemos de la historia de nuestro arte, así como con la propia institución, el Museo del Prado nos aporta su nuevos pasos hacia un museo más inclusivo.

Las invisibles:las mujeres que falta en El Prado

#YoMeQuedoEnCasa

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30