El II Congreso de Educación Integral en Sexualidad busca que jóvenes y familias puedan tener un espacio de recreación basada en el respeto y la promoción de los Derechos sexuales y reproductivos. En un país donde persisten altos índices de embarazo adolescente, discriminación y violencia sexual, ejercicios de acercar información en espacios públicos son esenciales para avanzar hacia una sociedad más justa con las infancias, adolescencias y juventudes.
Este congreso parte del reconocimiento de que el cuerpo es un territorio político, constantemente atravesado por relaciones de poder, normas sociales, violencias estructurales, pero también por potencias, formas de resistencia y dignidad. Tomando en cuenta que la Educación Integral en Sexualidad -EIS- también incluye procesos que buscan proporcionar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos y habilidades para vivir su sexualidad de forma plena, responsable y segura, tanto en su esfera individual y las relaciones interpersonales, se abre este espacio para reflexionar sobre los cuerpos y su relación con las luchas de territorio, el género, la diversidad sexual, el racismo, el extractivismo o la criminalización y cómo se vincula con los Derechos sexuales y reproductivos.
Organizamos con:
INCIDEJOVEN
Organización de mujeres jóvenes que trabajan en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes en Guatemala. Promueve el fortalecimiento de la ciudadanía y la participación en procesos de incidencia política a nivel nacional, regional, global desde una perspectiva juvenil y feminista.
PROGRAMA:
Talleres lúdicos y conversatorios sobre la Sexta Avenida.
Cátedra magistral: Cuerpos, política y sexualidad: una mirada hacia la colonialidad. Por Aura Cumes.
Aura Cumes. Pensadora, escritora y activista Maya Kaqchikel. Vindica el pensamiento crítico y la palabra enérgica como vehículos para poner al desnudo los poderes que dan forma a la realidad de despojo que marca la vida de las mujeres y de los Pueblos Indígenas. Asume como principio ético político el cuestionar y desafiar toda forma de dominación. Gran parte de sus esfuerzos los ha centrado en la lucha contra el racismo y el sexismo, que los comprende como problemas producidos por dos grandes sistemas de dominación fusionados en la historia de Guatemala: el colonialismo y el patriarcado.