Horizontales

Charla entre estudiantes y creadoras

Fecha
Viernes 15 de julio de 2022

Horario
10:00 a 11:30

Horizontales

Horizontales es un proyecto pedagógico que promueve el encuentro entre estudiantes de secundaria y bachillerato con artistas y creadores de distintas disciplinas y generaciones. Con este proyecto el CCE/G busca promover el papel del arte y la cultura como herramienta de transformación social. 

Por ello, durante estos encuentros se abordan temas diversos relacionados con las motivaciones, dudas y sueños en la práctica creativa a través de conversaciones que acercan las experiencias vitales de artistas de diferentes generaciones y disciplinas a  jóvenes estudiantes. 

La Estrategia de Infancia de la Cooperación Española considera a los niños y niñas como titulares de derechos y actores fundamentales del desarrollo y la transformación social. El CCE/G plantea una programación inclusiva, promoviendo oportunidades de aprendizaje y entretenimiento desde el arte que fomenten el respeto de los derechos de la niñez y adolescencia y fortalezcan su participación ciudadana a través del arte y las nuevas tecnologías. En esta ocasión el encuentro girará en torno a la literatura, la escritura y la narración escrita, también girará en torno al cine, al lenguaje audiovisual y a las motivaciones que empujan a las mujeres a hacer cine, pero sobre todo, girará en torno al tema de ser mujer creadora en este país.

Participan:

Florencia del Campo: Nació en Buenos Aires, Argentina 1982, desde el año 2013 vive en Madrid. La autora es Editora por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y cursó, además, estudios en Letras y Cine. Su primera novela publicada en España se titula La huésped (Base Editorial, 2016). Con ella, la autora resultó finalista del Premio Equis de Novela Corta 2014. Un año más tarde publicaba Madre mía (Caballo de Troya, 2017). En 2019 resultó ganadora del  Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro con La versión extranjera (Pretextos, 2019). Tiene, además, algunas novelas publicadas en Argentina bajo sellos independientes; y libros infantiles publicados en España.

Hael López: Nacida en 1994 en la Ciudad de Guatemala, vive en Quetzaltenango. En el 2015 empieza a escribir en el blog tresnoventaytres.wordpress.com y en el 2017 empieza a autopublicarse en formatofanzine. Ha participado en festivales, recitales y lecturas de poesía en varios departamentos del país y en antologías como Antología Modelo 90, del Proyecto Editorial Los Zopilotes (2019) y laMemoria del 14 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, por Metáfora Editores (2018). En el 2018 también se publica su primer poemario, Rutinas/Despedidas, con la Sion Editorial. Sus textos se pueden encontrar en formato digital en los sitios web de Casi Literal, Gazeta; y traducciones en inglés al Columbia Journal, Canarium Books, Guernica Magazine, entre otros. Cree en la autogestión y practica la autopublicación, de forma personal y colectiva. Participa en la gestión de espacios para difusión de ideas y prácticas antiautoritarias, desde el arte y la autogestión. Además de escribir, cuida y se acompaña de perrxs y gatxs, cocina y maneja bicicleta. 

Edgar Sajcabun: Es cineasta Maya Kaqchikel, graduado en la especialidad de Guión en la escuela internacional de Cine y Televisión de Cuba. Es guionista de los largometrajes «Donde Nace el Sol» Guatemala 2012 y «La casa más grande del Mundo» estrenada en el festival de Cine de Berlín 2015. Sección GENERATION. Como Director y guionista ha realizado dos cortometrajes: “Xik Vuh” premio Icaro a mejor cortometraje centroamericano 2014, premio Main Film (Relève ‘Jeune espoir’) mejor guión, Montreal, Canadá 2015. “El camino es largo”. MENCIÓN ESPECIAL, premios ANACONDA. Asunción, Paraguay. 2018. Actualmente trabaja en el guión de largometraje «Marte al anochecer» premiado en el festival de cine de Málaga, España. 

¿Te interesa asistir con tu centro educativo? Escríbenos un mensaje a cce@cceguatemala.org

 

 

Horizontales

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30