Foro Centroamericano de Periodismo. ForoCAP

La libertad siempre encuentra su camino

Fecha
Del 3 al 5 de noviembre de 2022

Colaboramos con El Faro

Foro Centroamericano de Periodismo. ForoCAP

El Foro Centroamericano de Periodismo, ForoCAP es una convocatoria internacional de periodistas y especialistas que se ha desarrollado  en San Salvador desde 2010, convocado y organizado por el periódico digital El Faro. En el 2021 el Foro extendió sus fronteras celebrándose por primera vez en tres países:  El Salvador, Tegucigalpa y Ciudad de Guatemala. 

En esta doceava edición el encuentro se realizará de forma presencial en el Centro de formación de la Cooperación española (CFCE) en la Antigua Guatemala del 3 al 5 de noviembre.

Es de suma importancia hacer alianza y colaboraciones para seguir generando y resguardando espacios libres para un diálogo plural y ampliado, entre profesionales y la ciudadanía, como una forma de trabajar en pro de la libertad de expresión en la región centroamericana.

En su 12va edición, el ForoCAP cuenta en su programación con 5 talleres de capacitación periodística dictados por renombrados maestros del oficio y 15 eventos que incluyen conversatorios abiertos sobre la actualidad latinoamericana y una variada agenda cultural en los que participarán más de 20 invitados internacionales.

Que ayudan a hacer un repasaremos los eventos que han sido claves en la deriva autoritaria que vive Centroamérica, a través de una exposición fotográfica profunda y poco convencional; discutiremos sobre el nuevo mapa político que vive Latinoamérica; abordaremos la estrategia del gobierno salvadoreño contra las pandillas; discutiremos sobre el auge de formatos informativos innovadores; haremos un mapeo del estado de los derechos humanos en la región; veremos muestras de cine y teatro que retratan realidades poco conocidas de Centroamérica.


TALLERES:

RETRATAR A LOS INVISIBLES: FOTOPERIODISMO CON ENFOQUE EN CONFLICTOS Y MIGRACIONES

Miércoles 2 al sábado 5 de noviembre | 8:30 a 12:30 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Imparte: Javier Bauluz

El fotoperiodista español Javier Bauluz (Pulitzer 1995) tiene una extensa trayectoria dando cobertura a distintos conflictos en África, Centroamérica, Los Balcanes y Oriente Medio, retratando las masivas migraciones y los dramas humanitarios que derivan de ellos. En este taller compartirá su experiencia prestando particular atención a responder algunas preguntas fundamentales: ¿A qué prestar atención en medio del caos? ¿Cómo llevar a cabo una labor periodística profunda, que huya de las simplificaciones y de los abordajes sensacionalistas? ¿Cómo posicionarse frente al sufrimiento ajeno?

LOS MUERTOS Y EL PERIODISTA: COBERTURA DE LA VIOLENCIA

Jueves 3 al sábado 5 de noviembre | 13:00 a 16:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Imparte: Óscar Martínez

Plantearse un reportero sobre violencia y resolverlo implica transitar un camino tortuoso, lleno de riesgos, aciertos y errores que pueden tener graves consecuencias. A través de ejemplos, basados en su propia experiencia, el jefe de redacción de El Faro, Óscar Martínez, explora algunas de las preguntas fundamentales cuando se cubre violencia: ¿Cómo diseñar una investigación sobre procesos violentos? ¿Cómo proteger, acercarse y pactar con las fuentes? ¿Cuáles son las barreras éticas cuando tus fuentes son criminales?

PERIODISMO PARA NO PERIODISTAS

Viernes 4 al sábado 5 de noviembre  | 14:00 a 17:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Imparte: Mónica González

La maestra Mónica González es una de las voces de referencia del periodismo latinoamericano y su taller es una cátedra sobre cómo catar periodismo: ¿Cómo diferenciar una pieza periodística de un bulo en internet? ¿Qué ingredientes componen una pieza periodística sólida? ¿Cuáles son los géneros periodísticos más usados y cuál es su propósito? ¿Cómo interactuar desde las audiencias con los periodistas y los medios de comunicación?

El costo del taller incluye un descuento para All Access que permite el ingreso a todas las actividades restantes del ForoCap 2022.

EL MUNDO ES UN DIBUJO

Jueves 3 al sábado 5 de noviembre | 8:30 a 12:30 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Imparte: Joe Sacco

El maestro Joe Sacco es probablemente la máxima referencia mundial en periodismo gráfico y en este taller explorará las interioridades de un género que no es usual en los medios de comunicación: ¿Son todas las historias susceptibles de ser contadas con este método? ¿Cómo estructurar un relato gráfico de no ficción? ¿Cómo interviene el dibujante la realidad cuando la interpreta?

Este taller será impartido en idioma inglés.

PERIODISMO PARA PODCAST

Jueves 3 al sábado 5 de noviembre  | 13:00 a 16:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Imparte: Eliezer Budasoff

Contar una noticia, una investigación, un reportaje en audio, supone una lógica completamente distinta a la del periodismo impreso tradicional, pero se beneficia de algunas de sus virtudes. Eliezer Budasoff, que tiene una larga experiencia como editor de reportajes en medios como Etiqueta Negra, The New York Times y El País, comparte las principales herramientas de su proceso de aprendizaje al incorporarse al mundo del pódcast con El Hilo, donde es copresentador y editor. Desde cómo elegir una historia y un enfoque hasta cómo seleccionar voces y preparar entrevistas para audio. El taller tendrá como invitada a la productora ejecutiva de El Hilo, Silvia Viñas.


CONVERSATORIOS

LA EROSIÓN DE LOS DERECHOS: REPRESIÓN, IMPUNIDAD Y ABUSO DE PODER EN C.A.

Jueves 3 de noviembre | 17:00 a 18:00 hrs.| Centro de Formación de la Cooperación Española

Participan: Marielos Monzón, Juan Pappier y Erika Guevara Rosas

El último lustro ha visto un grave deterioro de los derechos humanos en Centroamérica. De la represión del régimen nicaragüense a las detenciones masivas durante el Régimen de Excepción en El Salvador, la región parece dar pasos hacia el desmantelamiento de las instituciones democráticas, la rendición de cuentas y la procuración de justicia. Dos miembros de dos de las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos presentan los hallazgos de sus últimos reportes sobre el estado de los derechos humanos en Centroamérica.

¿CHILE Y COLOMBIA ESTÁN REESCRIBIENDO LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA?

Viernes 4 de noviembre | 19:00 a 20:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Participan: José Luis Pardo, Mónica González y María Teresa Ronderos.

Las elecciones presidenciales de Chile y Colombia en 2022 generaron altas expectativas sobre el futuro de la izquierda latinoamericana. Gabriel Boric, con un pasado de militancia estudiantil y Gustavo Petro, ex miembro de la guerrilla M-19 y el primer presidente de izquierda en Colombia, llevan sobre sus hombros no sólo la responsabilidad de conducir sus países, sino la de replantear la izquierda política latinoamericana. ¿Qué nos dicen las primeras acciones de ambos mandatarios? ¿Representan una renovación de la narrativa, los símbolos y los énfasis que ha tenido la izquierda hasta hoy?

¿ES LA DEMOCRACIA UN OBSTÁCULO EN EL COMBATE A LAS PANDILLAS?

Viernes 4 de noviembre  | 17:00 a 18:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Participan: César Castro Fagoaga, Noah Bullock, Carlos Martínez y Magdalena Henríquez

Luego de fracasar en sus negociaciones secretas con las pandillas, el gobierno de El Salvador ha declarado la guerra a estas organizaciones criminales; para ello ha prolongado un Régimen de Excepción que suprime derechos constitucionales y otorga súper poderes a la Policía y al Ejército, dejando como saldo más de 50 mil personas capturadas. ¿Es el Estado de Derecho un estorbo en el combate a estas estructuras? ¿Qué efectos ha tenido esta estrategia en las pandillas? ¿Cuáles son los costos que tendrá para el país? ¿Cómo se vive el Régimen de Excepción en las comunidades más afectadas por las pandillas?

¿ES EL PODCAST UN “REBRANDING” DEL CLÁSICO PERIODISMO DE RADIO?

Sábado 5 de noviembre | 17:00 a 18:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Participan: Claudia Méndez Arriaza, Eliezer Budasoff y María Jimena Duzán

En los últimos años, el podcast ha vivido un resurgimiento espectacular hasta constituirse en una de los canales de información más buscados por los consumidores de información. ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Qué lo diferencia del clásico periodismo de radio? ¿A qué público le habla? Y ¿Cuáles son sus limitaciones?

DIBUJAR PARA CONTAR

Sábado 5 de noviembre | 19:00 a 20:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Participan: Joe Sacco y Pere Ortín

Joe Sacco, con más de una docena de libros publicados, es una referencia mundial del periodismo gráfico. Pere Ortín es guionista del libro Diez Mil elefantes, considerado por la crítica como una obra maestra de este género. Ambos conversan sobre sus procesos creativos, sus métodos de trabajo, y sus experiencias para narrar la realidad a través de dibujos.


EVENTOS CULTURALES 

DOCUMENTAL: IMPERDONABLE

Jueves 3 de noviembre | 20:30 a 22:00 hrs. | Centro de Formación de la Cooperación Española

Participan: Carlos Martínez y Marlén Viñayo

Geovany, un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18, cumple su condena en una celda de aislamiento de una prisión salvadoreña, donde no solo es culpable por sus crímenes, sino también por un pecado imperdonable, tanto para la pandilla como para la iglesia: Geovany es gay”. Este corto salvadoreño, dirigido por la cineasta española Marlén Viñayo ha acumulado 25 premios internacionales de cine y periodismo, incluyendo algunos de los más prestigiosos reconocimientos como Mejor cortometraje en IDFA (Países Bajos), Hot Docs (Canadá) y Palm Springs (EEUU); el premio Gabo (Colombia) y Picture of the year Latinoamérica.

ASÍ SE DESTRUYEN LAS DEMOCRACIAS

Sábado 5 de noviembre | 20:30 a 22:00 hrs. | La Nueva Fábrica

Participan: YYYY

Los eventos fundamentales en la debacle democrática que vive Centroamérica han quedado retratados por los fotoperiodistas que han cubierto la región. Esta muestra reúne cerca de 400 imágenes de más de 30 fotógrafos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España, Colombia y Argentina. Es un conjunto de imágenes extraordinarias, cargadas de significados y de miradas únicas. En este evento se intervendrá un espacio, proyectando las fotografías en gran tamaño, mientras una banda musicaliza este recorrido, en vivo.


MÁS INFORMACIÓN E INCRIPCIONES 

Foro CAP

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30