Un año más, el Centro Cultural de España en Guatemala apoya la 17.ª edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango FIPQ, un encuentro internacional de la palabra. Este festival pone en valor la expresión artística, los derechos humanos, la memoria y la historia de Guatemala; aspectos fundamentales en la líneas de trabajo del CCE.
El FIPQ tiene como sentido fundamental aportar a la expansión del pensamiento crítico y la sensibilidad en las sociedades que habitan Guatemala con el único fin de promover formas de convivencia respetuosas y en armonía.
Durante los 17 años en los que se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida el FIPQ ha sido un espacio para la libre expresión, la preservación de la memoria y la articulación ciudadana.
Este año se contará con la participación de poetas de México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Chile y poetas de diversas regiones de Guatemala.
En esta edición se ha decidido homenajear a Paula Nicho, nacida en San Juan Comalapa, Chimaltenango en el año 1955, artista plástica Kaqchikel, tejedora. Sus obras parten de su cosmovisión y la relación con su comunidad, retratando en lienzos sus vivencias y sueños, este ejercicio estético, místico y simbólico que se enmarca en la transparencia y la poética como algo que supera cualquier lenguaje. Ha participado en diversas exposiciones entre las que destacan: Northern Alps Art Festival en Omachi city, Nagano perfecture, Japón (2021- 2022). Exposición Refugio, en la biblioteca Rosenberg de la Universidad City College en San Francisco California (2019). Exposición Voces e Historias en el museo de la Universidad Northern Illinois University, en Chicago (2017). En el 2004 participa en la inauguración del Smithsonian National Museum of the American Indian, Washington D.C. donde ha quedado expuesta una de sus obras de manera permanente. En el 2003, fue condecorada por la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala.
También se hace un reconocimiento a todas aquellas madres que han pasado por la dolorosa experiencia de tener a una hija o a un hijo desaparecido, pero que pese a dolor mantienen con firmeza y coraje la búsqueda, Este homenaje pretende generar lazos de solidaridad y acompañamiento simbólico y afectivo con estas mujeres y madres que atraviesan este difícil fenómeno, pero también es una forma de reconocer y agradecer su lucha y ejemplo.
MÁS INFORMACIÓN