El vuelo de TZ’UNUN

Luis Cuxum, artista circense y bailarín, nos presenta una pieza de trapecio que rescata sus raíces mayas.

Fecha
Viernes, 12 de noviembre de 2021

Horario
18:00 a 19:00

El vuelo de TZ’UNUN

El Centro Cultural de España en Guatemala ofrece su espacio y apoya las actividades en su papel de facilitador, productor y acompañante para posicionar a los artistas locales en la escena cultural y fortalecer y promocionar la creación de contenidos culturales. Esta vez, el edificio Lux acoge en su vestíbulo al artista circense y bailarín Luis Cuxum, quien nos presenta El vuelo de TZ’UNUN, una danza aérea maya contemporánea que cuenta la historia de la ascensión al cielo del señor Xb’alamke y de Kana´po. Según una leyenda de la tradición oral Maya-Q’eqchi, la historia cuenta cómo ella se transforma en la Luna y narra los intentos de él para hablarle y decirle lo que siente.

Actividad presencial. Entrada libre y gratuita. Aforo limitado y protocolos de bioseguridad. Reserva tus boletos en el WhatsApp +502 4991-9923.


Luis Cuxum es un artista escénico guatemalteco, bailarín de danza contemporánea y acróbata aéreo. En un principio se forma como actor de teatro bajo la dirección de Rayuela Teatro Independiente, de Caja Lúdica y de Andamio Teatro Raro. Posteriormente, estudia un Diplomado de Artes Escénicas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Se forma como bailarín-intérprete-creador en el Conservatorio Nacional de Danza Contemporánea El Barco en Costa Rica (2013), allí estudió con el maestro Jimmy Ortiz y recibió capacitaciones de David Zambrano (precursor de las técnicas Flying Low y Passing Through), Rakesh Sukesh, Anton Lachky (perteneciente a Les Slovaks), Iñaquí Azpillaga (miembro de la compañía La Última Vez, de Wim Vandekeybus).

Paralelo a sus estudios como bailarín se forma en la Escuela de Danza Aérea de Costa Rica, en las disciplinas de telas acrobáticas y trapecio fijo con la maestra Carolina Cabañas (Colombia). Además, recibe de Emiliano Ron (Argentina) y  de la Compañía Fedget Feets (Compañía de Danza Aérea Irlandesa).

Ha bailado como intérprete  en varias coreografías de danza en Costa Rica (dirigido por Jimmy Ortiz, Sofía Solís Miranda o el Colectivo Clá). Como danzarín aéreo se ha presentado en el FIA – Festival Internacional de Las Artes en Costa Rica y en el Festival Internacional Cervantino en México.

Actualmente reside en Guatemala, es maestro de Danza Contemporánea y de Danza Aérea en la Escuela de Circo Batz. Como creador escénico está montando su primera pieza coreográfica, llamada Hábitat.

Danza contemporánea

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30