El silencio del Topo

Estreno en Guatemala

Fecha
Jueves 2 de junio de 2022

Horario
18:00 a 20:00

Colaboramos con: Asombro Producciones, Ek Balam Producciones

El silencio del Topo

El documental explora el momento en que las revelaciones de un pasado oscuro pueden abrir grietas en las paredes del silencio. “El Silencio del Topo” se nutre de un diálogo con una generación de personas que vivieron el periodo más represivo de la guerra en la ciudad. El largometraje documental, que repasa mediante entrevistas e imágenes de archivo la historia del periodista Elías Barahona, quien entre 1976 y 1980 estuvo infiltrado como secretario de prensa del Ministerio de la Gobernación de Guatemala y fue el hombre de confianza del ministro Donaldo Álvarez Ruiz, un puesto desde el que pasó información a guerrilleros con la que pudo salvar numerosas vidas de personas perseguidas por sus ideas políticas. En el filme Taracena se cuestiona como los silencio se han instalado en los cuerpos de las personas.

“Llevo 4 años trabajando en el documental. Ha sido un proceso un poco largo y lento pero que tuvo mucho tiempo de investigación. El Silencio del Topo fue realizado en forma de entrevista y acompañado de una narración en voz en off. El filme tiene muchos momentos metafóricos”. Anaïs Taracena, Directora.

Premios:

Biznaga de Plata a mejor documental en el Festival de Cine de Málaga 2022 España; Premio Especial del Jurado en Jeonju Internacional Film Festival 2022, Corea del Sur; Premio Tim Hetherington Award y nominada al Youth Jury Award en Sheffiel Doc/Fest 2021, UK; Premio “Gida Vieira de Mello” documental de creación, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos-FIFDH, Suiza; Mención especial Truth Dox Competition, Dokufest 2021, Kosovo; Premio a mejor documental en la categoría “Nuestra América” en DocsMX 2021, México; Premio del público en Docs Jalisco 2022, México; New Creators Film Awards, Best International Documentary 2022, US. 

Créditos:

Escrita y dirigida por Anaïs Taracena; Dirección de fotografía: Carla Molina; Producción: Rafael González y Anaïs Taracena; Montaje: Pedro G. García; Diseño sonoro: Eduardo Cáceres; Sonido directo: Deleón Francisco; Productor asociado: Julio López. 

Al finalizar la proyección se realizará un cine foro.

Participan: 

Ricardo Saénz Tejada: Antropólogo social y politólogo.  Es profesor titular de la Escuela de Historia, Antropología y Arqueología de la Universidad de San Carlos  Actualmente se desempeña como director de la oficina de Oxfam en Guatemala.

Lucía Xiloj: abogada maya k’iche’. Desde hace más de 15 años ha trabajado con organizaciones, comunidades y mujeres indígenas para exigir el respeto de sus derechos individuales y colectivos en la justicia penal y constitucional.

Anais Taracena: cineasta y realizadora audiovisual, ha dirigido varios cortometrajes y mediometrajes, “El silencio del Topo” su ópera prima se ha presentado en más de 30 festivales de cine y ha ganado 8 premios a nivel internacional.

Modera:

Silvia Trujillo: socióloga uruguaya con maestría en derechos de las mujeres en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es investigadora social y docente en la Universidad Rafael Landívar.

Memoria histórica

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31