El Manifiesto por las Culturas en América Latina nos convoca a lograr que las culturas se conviertan en derecho y oportunidades

Recomendado

Formacion

El Manifiesto por las Culturas en América Latina nos convoca a lograr que las culturas se conviertan en derecho y oportunidades

El Encuentro Cultura Ciudadanía en Centroamérica finalizó en Antigua (Guatemala) el pasado 6 de mayo con la lectura performática del Manifiesto por las Culturas en América Latina, un documento elaborado de manera colaborativa por más de 60 personas profesionales de la gestión cultural y artistas que convocan al “desafío colectivo de lograr que las culturas, que son una de las enormes riquezas de América Latina, se conviertan en esta próxima década en uno de nuestros mayores generadores de nuevos y mejores desarrollos económicos, sociales y humanos”.

La lectura performática estuvo a cargo de la pedagoga y performer Lía García, con la colaboración de la también artista y performer Iki Yos Piña y las personas participantes que suscriben el Manifiesto. El documento es un decálogo dirigido a gobiernos locales, subregionales y nacionales, a organismos multilaterales y a medios de comunicación desde la convicción de que las culturas son fundamentales para la transformación de nuestras sociedades, son derecho y son oportunidades.

Así finalizaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, tres días de ponencias detonadoras para nuevas prácticas en la gestión cultural, experiencias compartidas, intervenciones provocadoras, poesía para remover conciencias, debates cuestionadores y música para conectar memoria y nuevas utopías.  

El Encuentro retoma el modelo del Encuentro Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, y se enmarca en el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española,  con el apoyo de Plan INTERCOONECTA, en un esfuerzo conjunto con la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, junto al CFCE Antigua y el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Concluye de esta forma también el Diplomado en Gestión y Mediación Cultural para el Desarrollo, un camino recorrido por una treintena de profesionales de la gestión cultural en Centroamérica, que han tenido el acompañamiento en este viaje de profesionales de América Latina y España, en el marco del Programa ACERCA.

Descarga aquí el Manifiesto por las Culturas en América Latina.

Durante el encuentro realizado a lo largo de tres jornadas, se celebraron cuatro conversatorios y cuatro talleres. En el conversatorio “Cultura, ciudadanía y desarrollo” se abordó la práctica ciudadana como un ejercicio individual y colectivo que debe fortalecerse para evitar el abandono de los espacios y el debilitamiento de la vida pública, a través de iniciativas que abonen en la construcción de una sociedad dispuesta a ensayar otras maneras de con-vivir. Participaron los gestores culturales Jorge Melguizo (Colombia), Alexandra Schjelderup (Panamá) y Benito Burgos (España).

En el segundo conversatorio “Cuerpos, géneros y patriarcado” se habló de la incidencia de la gestión cultural y las prácticas artivistas para la potenciación de otros discursos e imaginarios liberadores y empoderadores, con las ponencias de las activistas feministas y defensoras de los derechos humanos LGBTIQ como Keyla Cáceres (El Salvador), Lía García (México) y Sandra Morán (Guatemala).

En la tarde, se desarrollaron los talleres paralelos: “Redes y cultura comunitaria” con André de Paz de Caja Lúdica (Guatemala), y “Cultura para un mundo sostenible”, con la curadora Blanca de la Torre (España) y Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Costa Rica.

En la segunda jornada, se expuso la posibilidad de decolonizar las prácticas internas y externas de los espacios culturales y artísticos para potenciar la decolonización del sentir, del saber de lo que pueda ser la experiencia artística en el conversatorio  “Cultura, interculturalidad, memoria y decolonización” junto Alicia Velásquez Nimatuj (antropóloga y periodista de Guatemala), Obrayan Robinson (activista por los derechos de las personas LGBTTTIQ+ de Honduras) y Fernando García, de mARTadero (Bolivia-España).

En el conversatorio, «Territorios y ruralidad. Más allá de los centros», se exploró cómo se ha hecho cultura a partir de la gestión del espacio rural y de su tiempo, así como desde las alianzas para la defensa de los recursos; con la participación de Natalia Serrano (GuanaRED de Costa Rica), Blanca de la Torre (España) y América Mejía (Mujeres en las Artes de Honduras).

Por la tarde, se celebraron los talleres: Curar heridas desde el arte, facilitado por el artista Hugo Rivas (El Salvador) y Laboratorios para la gestión ciudadana, con Marcos García, del Equipo coordinador de la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid

En la tercera jornada, desde la participación colectiva, se trabajó el manifiesto que luego fue leído de modo performático a cargo de la artista y performer Lía García, con el apoyo desde la virtualidad de la también artista y performer Iki Yos Piña.

Para conocer los detalles sobre las y los ponentes que nos acompañaron te invitamos a seguir el encuentro vía twitter (haz clic sobre cada uno de los títulos):

Día 1 || Cultura, ciudadanía y desarrollo

Día 2|| Territorios y ruralidad «más allá del centro»

Día 3 || 1+2 ¿Adónde hemos llegado?

Puedes ver nuevamente cada una de sus intervenciones a través de facebook:

Día 1  Día 2   Día 3

Encuentro de Cultura y Ciudadanía

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30