Dos Ríos: la defensa de los ríos en Guatemala y Honduras

Documental en torno a la defensa de los ríos en Guatemala y Honduras.

Fecha
Miércoles 21 de septiembre de 2022

Horario
18:00 a 19:30

Organizamos con: Fundación Ebert Stiftung Centroamérica y Asombro Producciones

Dos Ríos: la defensa de los ríos en Guatemala y Honduras

Betty Vásquez, vive en una comunidad en Honduras que fue afectada por los huracanes Eta y Iota, junto a otras mujeres se organizan para hacer frente a los proyectos extractivos en su territorio. María Caal, defensora Maya Q’eqchi’, es parte de “La Resistencia” donde varias familias se oponen a una hidroeléctrica que ha entubado los ríos en sus comunidades. Betty vive en Honduras, María en Guatemala, sin conocerse las une una claridad: la defensa de los ríos en sus territorios. 

Directoras:

Laura Bermúdez. Cineasta hondureña.  “Negra soy”, su último cortometraje recibió el Premio del Público en la sección “Afirmando los Derechos de la Mujer” en el Festival de Cine Español de Málaga en el 2018 y fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield en Inglaterra. Ha sido becada por el programa de Locarno Open Doors, Berlinale Talents, Talents Guadalajara, American Film Showcase, Locarno Industry Academy, Guadalajara Doculab , entre otros. Actualmente su primer largometraje documental «Allá donde nace el sol» apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE se encuentra en etapa de post-producción.

Anaïs Taracena. Cineasta documental con máster en Ciencias Políticas.. En Guatemala trabaja con organizaciones que defienden derechos humanos como realizadora audiovisual. Ha participado en espacios como Berlinale Talents, IDFA Academy School, Talents Guadalajara en cuanto directora emergente.  «El silencio del topo» su primer largometraje, se ha proyectado en más de 40 festivales de cine y ha ganado 11 premios internacionales entre los cuales, el Biznaga de Plata a mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga, el Special Jury Prize en el Jeonju International Film Festival en Corea del Sur y el Tim Hetherington Award en Sheffield Doc/Fest 2021. Sus cortometrajes se han proyectado en festivales de cine, universidades y comunidades de diversos países.

Participan en el cine foro:

María Caal (Guatemala) y Betty Vásquez (Honduras). Moderadora: Quimy de León

 

 

 

 

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30