Diálogos en el espacio – Residencias de producción artística

Conoce los proyectos seleccionados de la convocatoria Diálogos en el espacio.

Fecha
De marzo a julio de 2021

Diálogos en el espacio – Residencias de producción artística

En 2020, el CCE/G cerró sus puertas al público debido a la pandemia. Esta situación activó las posibilidades para explorar el espacio arquitectónico del Cine LUX a través de procesos de producción artística contemporánea.

Desde diciembre de 2020 hasta enero de 2021, se abrió una convocatoria artística en la que se postularon 42 propuestas. 8 fueron los proyectos seleccionados. Estas propuestas, tanto individuales como colectivas, se desarrollaron en periodos quincenales en los distintos espacios que el edifico del CCE puso a disposición de los y las artistas entre marzo y julio de 2021. 

Jurado:

  • Evelyn Price 
  • Renato Maselli 

> Del 1 al 12  de marzo

Proyecto:  Quinta esencia

Artistas: Melissa Hernández y Melissa Pimentel, colectivo audiovisual ETHERIUM 

Quinta esencia es una obra multidisciplinaria que explora el movimiento inspirado en las artes marciales, la música y el video mapping. Retrata la búsqueda de la fuerza interna del cuerpo humano biológico atrapado en la tercera dimensión, bloqueado por sus propios límites y tratando de liberarse a través de avatares digitales. La consecuencia es una fusión entre el espacio físico y la realidad virtual.

El punto de partida es el interés por el cuerpo y la manipulación de la realidad tal y como se presenta ante el ser humano, con el objetivo de hacer un uso creativo de la realidad: manipular el movimiento y el tiempo con un lente, jugar con la ficción de la realidad y viceversa, hacer que el movimiento sea el núcleo del cuerpo.

El realizador audiovisual manipula su visión del mundo y de la realidad cotidiana para construir mundos digitales creíbles para el espectador. Como si de un “accidente controlado” se tratase, toma estas piezas de nuestra cotidianidad y las manipula para crear una realidad que solo podría existir en la pantalla.

> Del 15 al 26 de marzo

Proyecto: Niñito navajas en el castillo

Artista: Pulido

El proyecto mezcla las artes plásticas y audiovisuales, y el objetivo es involucrar a un personaje inexistente físicamente dentro de un espacio real a través de la pintura y la animación.

Mediante este proceso performático, el personaje cobra vida existiendo dentro del espacio físico, habitándolo, desplazándose. Su historia se materializará gracias a un proceso de animación.

> Del 5 al 16 de abril

Proyecto: Hacer nada

Artista: Rodrigo Arenas-Carter

Por medio de las redes y herramientas de prensa del CCE, el artista convocará a personas interesadas en trabajar para él en una performance, por la cual recibirán una retribución económica.

Atendiendo a la situación actual producto del Coronavirus, la performance consistirá en que las personas deberán grabarse en video dentro de sus hogares haciendo lo que ellas consideran que es «hacer nada», o todo lo contrario a lo que ellas conciban como trabajo. Pueden grabarse con su móvil, computadora, etc. sentadas o acostadas, haciendo algo que les cause placer o distracción (ver su móvil, ver una película, leer algo, dormir, etc.). Lo único que se les solicitará es que firmen un documento cediendo los derechos de imagen de dichas grabaciones.

A cambio, las personas participantes recibirán un salario por hora. De acuerdo al Ministerio del Trabajo de Guatemala, el salario mínimo por hora 2021 para labores no agrícolas es de Q 11.61; en este caso se ofrecerá un salario superior al norteamericano, Q. 60 por hora. Cada persona puede grabarse por un máximo de 5 horas.

Además, se protegerá el anonimato de lxs participantes, por lo que no se usará ningún tipo de dato personal en la documentación/registro del proyecto más allá de su propia imagen y de las acciones que estén dispuestxs a compartir en las grabaciones. En este sentido, el artista aclara que el EJE de la performance está en el intercambio monetario y en su naturaleza, que pone de manifiesto que en la sociedad en la que vivimos, incluso las ayudas de emergencia involucran algún tipo de trabajo de parte del beneficiado. Puedes ver el proceso de documentación del proyecto acá.

> Del 19 al 30 de abril

Proyecto: ¡Ay amor, no me quieras tanto!

Artistas: David Veliz, Jorge López y Xoshil Rose

La crisis sanitaria actual ha obligado a continuar con la producción de espectáculos de manera virtual. Ante la pregunta ¿qué papel que ocupan el actor y la cámara?, surge una propuesta para desarrollar la obra teatral ¡Ay amor, no me quieras tanto!, con 3 intérpretes: una actriz, un actor, y una cámara.

En esta pieza, el movimiento escénico acompaña el movimiento de la cámara en una sola secuencia. El escenario lo habitarán, únicamente, los elementos esenciales y tres intérpretes en un juego de planos cinematográficos.

Este trabajo de creación y análisis teatral será el punto de encuentro para compartir experiencias y metodologías de desarrollo, para entender los elementos que comparten el cine y el teatro, y cómo ambas disciplinas pueden enriquecer la creación artística.

Este proyecto, pensado en formato teatro arena (360 grados), propone modular la calidad interpretativa de acuerdo a la posición de la cámara, de forma que el dinamismo teatral se acerque al plano cinematográfico. Todos los espacios del CCE (escenario, butacas, pasillos, gradas, puertas…) participarán en una ‘coreografía’ continua, sin cortes ni interrupciones, tal como se haría en el teatro.

> Del 7 al 18 de junio 

Proyecto: Dos de sí

Artista: Andrés Rodriguez

Ante la imposibilidad de realizar acciones colectivas, el artista busca maneras de construir multiplicidad a partir de lo individual. Dos de sí es una investigación en curso que indaga en la «bifurcación del ser» o el «ser bifurcado». A través de la formulación de una narrativa inconclusa, el artista enlaza una serie de conceptos de áreas científicas y pseudocientíficas que incluyen el sueño, el ritual, la proyección astral, la física cuántica, la teoría del juego, la genética y la lingüística, entre otras. Esta proto-narrativa se extiende y manifiesta a través de videos, performances, dibujos, diagramas, objetos y textos que abren la puerta a una infinidad de maneras de bifurcar.

Durante la residencia, el artista continuará con su investigación así como con la producción de performances y videos. Además, aprovechará los espacios del CCE para desplegar los múltiples procesos inherentes a la investigación: el edificio se convertirá en una especie de laboratorio.

> Del 21 de junio al 2 de julio

Proyecto: Venus sin retoques

Artista: Alex Castillo

Bajo la premisa «las redes sociales son nuestro segundo espacio público», este proyecto tiene como objetivo la confrontación individual de la imagen real con la silueta de El nacimiento de Venus. Hombres y mujeres en grupos de diez personas de diferentes edades y complexiones se pararán en un escenario imitando la posición de Afrodita con ropa interior de su elección. Estas personas serán fotografiadas con su consentimiento y manteniendo los protocolos de bioseguridad vigentes. Previamente se realizarán ejercicios de respiración y de confianza. La esencia de esta práctica es dejar de verse y empezar a mirarse; porque mirarse y reconocerse son sinónimos de ser, de existir en el presente. También se busca interiorizar y descansar de los prejuicios aprendidos. Cada individuo realizará su propia performance con la intención de reforzar los lazos afectivos entre el cuerpo y la mente.

> Del 5 al 17 de julio

Proyecto: Actos de peso 

Artista: Alejandra Garavito

La improvisación de contacto puede definirse como la exploración de cómo el desplazamiento del peso se comparte a través del contacto. Si Peso es la palabra clave, peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g). En este laboratorio de investigación se explora y documenta a improvisadores y objetos de movimiento en base a experiencias y contextos personales. También se ha recido propuestas de forma virtual.

¿Qué pesa?, ¿cuánto pesa?, ¿cedo o soporto?, ¿he dejado de sostener(me)?, ¿pesa en lo físico, pesa en lo emocional? La ‘revolución del tacto’ abarca todas estas cuestiones, y además, invita a generar movimiento y relaciones íntimas en un contexto no sexual, para cambiar lo familiar de la convivencia social y abrazar el peso/masa de otres y el peso/masa de sus historias acuerpando diálogos piel-a-piel.

El trabajo de la artista fluctúa entre la performance, la danza contemporánea, la gestión cultural y la psicología. Intrigada por la investigación sobre el cuerpo y los espacios que visible e invisiblemente ocupa, Garavito, induce a reconocer formas de re-apropiarnos de nuestros cuerpos como primer territorio. En los últimos años está enfocada en la improvisación de contacto como práctica de exploración transpersonal, herramienta pedagógica corpo-emocional y laboratorio de investigación sobre la atención y la intención. 

> Del 19 al 30 de julio

Proyecto: ¿Con qué sonido te pido ayuda?

Artista: Margarita Figueroa

“Busco las palabras que giran alrededor de mi cabeza para ir al Centro Cultural de España desde mi casa y a pie. Yo vivo en Zona 2 así que perfectamente el trayecto se puede realizar así pero una siempre guarda sus precauciones. Lo que se me ocurre mientras camino es ¿alguien me gritará algún ‘piropo’ en la calle? Quiero llevar vestido pero, ¿será la mejor idea? Cruzo el Parque Central para llegar y desde ese lugar varias veces me han gritado cosas respecto a mi vestimenta. ¿Cómo y dónde llevo mi celular, mi dinero y otras pertenencias? ¿Será incorrecto llevarlas a la vista? ¿Debo caminar disfrutando el paisaje y los edificios del Centro Histórico o camino de forma acelerada hasta llegar a mi destino?  

Así, completo una lista de palabras que se puede ir ampliando, y separo estas palabras en sílabas y  letras sueltas, porque me interesa entender cómo transmito el miedo que siento a otras personas que tal vez no lo sienten: algún amigo que no viva aquí o alguien que se pueda movilizar más fácilmente.  

Calle:  

Ca – lle  

Cal-le  

C-a-l-l-e  

etc.  

Pronuncio las palabras en voz alta tratando de comprender al completo su significado. ¿Por qué la  palabra calle me transmite un poco de temor? ¿Y en qué parte de la palabra está? ¿En ‘ca’? ¿En ‘lle’? Le asigno un color medio oscuro con un acorde de mi teclado. Podría ser un disminuido y con una nota grave de acorde tenso. Voy  subiendo en las notas del teclado y buscando una más alegre para la palabra ‘Sol’, que  es una de las favoritas que se me aparecen cuando pienso en salir a caminar. Toco el teclado mientras canto  la palabra ‘Sol’ separada en sílabas y en cada letra”.

Diálogos en el espacio

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31