Convocatoria Laboratorio audiovisual online

Disponible para Centroamérica y República Dominicana

Recomendado

Fecha
Del 13 de julio al 31 de agosto de 2020.

Cupo
14 personas

Cierre de inscripciones
30/junio/2020

Publicación listado de admisión
02/julio/2020

Organiza:

Centro Cultural de España en Nicaragua y Cinema Regional

Más información:

Fechas de clases: 13 de julio al 31 de agosto.
Plataformas: Google classroom/ Zoom classroom

Descargue la convocatoria en PDF.

Convocatoria Laboratorio audiovisual online

En Nicaragua, así como en la región centroamericana, se identifican dos problemáticas que están obstaculizando el desarrollo de la cultura y los medios audiovisuales. Por un lado, existe una nueva generación de artistas curiosos por la producción cinematográfica y multimedia que no encuentran una oferta de formación de calidad que les permita capacitarse, crear y visibilizar su arte. Y, por otro lado, imperan el contexto sociopolítico junto a una situación de emergencia sanitaria que vulnera la salud de los ciudadanos y obliga al distanciamiento social.

En medio de este panorama, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con Cinema Regional abren convocatoria de inscripción para participar en el Laboratorio audiovisual online, tomando en cuenta que es sumamente importante desarrollar un espacio de formación, creación y difusión de la práctica audiovisual, que responda a la demanda existente por parte de nuevos talentos; pero que también sea un espacio que logre adaptarse a los escenarios actuales de la región centroamericana y el mundo, brindando un entorno flexible y seguro, respetuoso de la diversidad
en todas sus formas, que explore lo que significa vivir en la Nicaragua y la Centroamérica de hoy, desde múltiples miradas (género, clase social, geografías, etc.).

Laboratorio audiovisual online es un espacio virtual de formación y acompañamiento para crear y compartir proyectos audiovisuales de artistas nicaragüenses y regionales que exploran la vivencia personal y colectiva, desde su intimidad y subjetividad, a través de piezas multimedia.

En ese sentido, creemos que este proyecto puede construir una experiencia compleja, íntima y subjetiva que desde afuera puede parecer una vivencia unidimensional pero que se complementa en la colectividad. El Laboratorio audiovisual online tiene como elemento relevante visibilizar el espacio íntimo como punto de partida y los medios audiovisuales como el camino cultural de sinergia colectiva.

Objetivo general

Contribuir a la creación de una comunidad de talentos que, a través del dominio básico del arte multimedia, creen piezas que permitan reflexionar, experimentar y compartir la experiencia humana subjetiva alrededor de los conceptos de escasez, incertidumbre y solidaridad, en el contexto actual de
Centroamérica y el Caribe.

Objetivos específicos

• Brindar herramientas de autogestión y realización audiovisual a los participantes deseosos de explorar la subjetividad como camino hacia la expresión artística.

• Compartir diversos procesos creativos, desde diferentes áreas del medio audiovisual, para aprender a reconocer nuestro mapa creativo.

• Traducir las experiencias humanas a contenido multimedia.

• Crear un espacio seguro donde los participantes puedan explorar el camino del arte, proponer contenido original y encontrar una mirada única y propositiva para reflexionar sobre el rol de la cultura y los nuevos caminos para su expresión.

Metodología

El Laboratorio incluye módulos de formación en autoconocimiento, exploración escénica, medios multimedia, fotografía y cine documental. Los módulos serán impartidos por profesionales del arte de Nicaragua, Colombia y México. Al finalizar la fase de capacitación tendremos dos conversatorios con invitados internacionales del medio audiovisual que desde sus áreas laborales sumarán a los conocimientos de los alumnos.

Se dará seguimiento mediante asesorías a los proyectos audiovisuales finales y se difundirá el trabajo personal de los alumnos mediante la plataforma digital del Laboratorio audiovisual, generando perfiles individuales, trabajos relevantes dentro del taller, cineminutos y otras piezas originales.

Con este Laboratorio Cinema Regional persigue motivar al alumno a usar las tecnologías audiovisuales de un modo ético, crítico y reflexivo para el registro y representación de expresiones sociales y culturales significativas de las culturas y subculturas de la región centroamericana y del Caribe.

También se persigue formar artistas audiovisuales íntegros, éticos, con una visión humanística, que sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de Centroamérica y el Caribe.

Por lo anterior, se promoverá:

• El comportamiento fundamentado en la ética ciudadana, personal y profesional.
• El respeto a las personas y una actitud de tolerancia a la diversidad.
• La cultura de trabajo y de exigencia.
• El trabajo colaborativo e interdisciplinario.
• El pensamiento crítico; la capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.

Así mismo, se promoverá un marco de libertad en la expresión de las ideas con el reconocimiento del respeto y la responsabilidad compartida que conllevan.

 

Dirigido a

Creadores audiovisuales, estudiantes de periodismo, comunicación, diseño gráfico, artes visuales o plásticas, carreras humanísticas o egresados de las mismas, con al menos 1 año de experiencia previa en la producción audiovisual o cinematográfica. Edad: 20 y 40 años.

Ámbito geográfico

Centroamérica y República Dominicana

Requerimientos técnicos

• Conexión a internet durante la duración del Laboratorio
• Conocimientos previos en programas de edición
• Estudios o prácticas audiovisuales previas
• Saber usar de manera sencilla una cámara fotográfica o de vídeo.

Cupo y financiación

El Laboratorio audiovisual online tiene un cupo limitado para 14 personas. Este curso es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller online en los plazos fijados. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en los próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar

Para postular al proceso de selección debe completar el cuestionario disponible en este enlace.
Fecha límite para aplicar: 30 de junio de 2020.
Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.
Fechas de clases: 13 de julio al 31 de agosto.
Plataformas: Google classroom/ Zoom classroom

#CCEN

Cinematografía

Convocatoria

Fotografía

Producción audiovisual

Octubre 2020
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31